Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires
- Autores
- Trupia, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional.
Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
BARROCO
PERFORMANCE
TRANSFORMISMO
TEATRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269255
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ee54c52f274214b966791c3fb531078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269255 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos AiresFantasies of the baroque: the scenic procedures of drag practices in Buenos AiresTrupia, AgustinaBARROCOPERFORMANCETRANSFORMISMOTEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional.Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework.Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaCentre de Recherches sur les Mondes Américains2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269255Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-181626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/101177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/146b6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:15.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires Fantasies of the baroque: the scenic procedures of drag practices in Buenos Aires |
title |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
spellingShingle |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires Trupia, Agustina BARROCO PERFORMANCE TRANSFORMISMO TEATRO |
title_short |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
title_full |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
title_fullStr |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
title_sort |
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trupia, Agustina |
author |
Trupia, Agustina |
author_facet |
Trupia, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BARROCO PERFORMANCE TRANSFORMISMO TEATRO |
topic |
BARROCO PERFORMANCE TRANSFORMISMO TEATRO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional. Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework. Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269255 Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-18 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269255 |
identifier_str_mv |
Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-18 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/101177 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/146b6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centre de Recherches sur les Mondes Américains |
publisher.none.fl_str_mv |
Centre de Recherches sur les Mondes Américains |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082705817600000 |
score |
13.22299 |