Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido"
- Autores
- Gómez Toresani, Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra consta de cuatro actores/actrices que interpretan once personajes diferentes, llevando adelante el relato de ocho historias. Historias que parecieran no tener conexión, que suceden en espacios ficcionales diferentes. Relatos breves, aparentemente singulares que se entrecruzan y se desprenden, y que al ponerse en vinculación narran una historia mayor. El eje en común: la violencia, una violencia vivida y perpetuada durante generaciones, donde las mujeres son víctimas constantes en sus propias historias y donde siempre, de una manera u otra, son llevadas al límite por sus vínculos. En esta obra el amor y la violencia van de la mano, el deseo y el horror se entrelazan y se funden. Esta historia transcurre en la década de los 90, en un lugar que no está claro, pero tampoco aporta significancia, ya que es un lugar que podría ser cualquiera. inspirados en un pueblo de montaña al sur de nuestro país, los escenarios que conforman el relato son lugares desolados que brindan panoramas devastadores, donde la miseria y la precariedad son el reflejo tangible de las perturbaciones internas. Aún en la distancia que los separa en estos espacios inconexos, los personajes se ven conectados y acercados por la realidad común que los impacta. Todo el universo de esta historia, así como los personajes, parten de la idea de lo roto y lo desgastado. La estética de la puesta en escena busca reflejar el carácter perturbador de la historia y la marginalidad de situaciones a la que son llevados los personajes. El presente ensayo analizará el diseño de iluminación para la obra "Mujer armada, hombre dormido", desarrollado por la autora de este escrito.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
Teatro
Iluminación
trama
pesta en escena - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189174
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8d7ddca3cd0d123cf5ee7d9b62d9db73 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189174 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido"Gómez Toresani, VerónicaArtesTeatroIluminacióntramapesta en escenaLa obra consta de cuatro actores/actrices que interpretan once personajes diferentes, llevando adelante el relato de ocho historias. Historias que parecieran no tener conexión, que suceden en espacios ficcionales diferentes. Relatos breves, aparentemente singulares que se entrecruzan y se desprenden, y que al ponerse en vinculación narran una historia mayor. El eje en común: la violencia, una violencia vivida y perpetuada durante generaciones, donde las mujeres son víctimas constantes en sus propias historias y donde siempre, de una manera u otra, son llevadas al límite por sus vínculos. En esta obra el amor y la violencia van de la mano, el deseo y el horror se entrelazan y se funden. Esta historia transcurre en la década de los 90, en un lugar que no está claro, pero tampoco aporta significancia, ya que es un lugar que podría ser cualquiera. inspirados en un pueblo de montaña al sur de nuestro país, los escenarios que conforman el relato son lugares desolados que brindan panoramas devastadores, donde la miseria y la precariedad son el reflejo tangible de las perturbaciones internas. Aún en la distancia que los separa en estos espacios inconexos, los personajes se ven conectados y acercados por la realidad común que los impacta. Todo el universo de esta historia, así como los personajes, parten de la idea de lo roto y lo desgastado. La estética de la puesta en escena busca reflejar el carácter perturbador de la historia y la marginalidad de situaciones a la que son llevados los personajes. El presente ensayo analizará el diseño de iluminación para la obra "Mujer armada, hombre dormido", desarrollado por la autora de este escrito.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf127-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| title |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| spellingShingle |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" Gómez Toresani, Verónica Artes Teatro Iluminación trama pesta en escena |
| title_short |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| title_full |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| title_fullStr |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| title_full_unstemmed |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| title_sort |
Fragmentación y penumbra: la luz como lenguaje expresivo en "Mujer armada, hombre dormido" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Toresani, Verónica |
| author |
Gómez Toresani, Verónica |
| author_facet |
Gómez Toresani, Verónica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Teatro Iluminación trama pesta en escena |
| topic |
Artes Teatro Iluminación trama pesta en escena |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra consta de cuatro actores/actrices que interpretan once personajes diferentes, llevando adelante el relato de ocho historias. Historias que parecieran no tener conexión, que suceden en espacios ficcionales diferentes. Relatos breves, aparentemente singulares que se entrecruzan y se desprenden, y que al ponerse en vinculación narran una historia mayor. El eje en común: la violencia, una violencia vivida y perpetuada durante generaciones, donde las mujeres son víctimas constantes en sus propias historias y donde siempre, de una manera u otra, son llevadas al límite por sus vínculos. En esta obra el amor y la violencia van de la mano, el deseo y el horror se entrelazan y se funden. Esta historia transcurre en la década de los 90, en un lugar que no está claro, pero tampoco aporta significancia, ya que es un lugar que podría ser cualquiera. inspirados en un pueblo de montaña al sur de nuestro país, los escenarios que conforman el relato son lugares desolados que brindan panoramas devastadores, donde la miseria y la precariedad son el reflejo tangible de las perturbaciones internas. Aún en la distancia que los separa en estos espacios inconexos, los personajes se ven conectados y acercados por la realidad común que los impacta. Todo el universo de esta historia, así como los personajes, parten de la idea de lo roto y lo desgastado. La estética de la puesta en escena busca reflejar el carácter perturbador de la historia y la marginalidad de situaciones a la que son llevados los personajes. El presente ensayo analizará el diseño de iluminación para la obra "Mujer armada, hombre dormido", desarrollado por la autora de este escrito. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
La obra consta de cuatro actores/actrices que interpretan once personajes diferentes, llevando adelante el relato de ocho historias. Historias que parecieran no tener conexión, que suceden en espacios ficcionales diferentes. Relatos breves, aparentemente singulares que se entrecruzan y se desprenden, y que al ponerse en vinculación narran una historia mayor. El eje en común: la violencia, una violencia vivida y perpetuada durante generaciones, donde las mujeres son víctimas constantes en sus propias historias y donde siempre, de una manera u otra, son llevadas al límite por sus vínculos. En esta obra el amor y la violencia van de la mano, el deseo y el horror se entrelazan y se funden. Esta historia transcurre en la década de los 90, en un lugar que no está claro, pero tampoco aporta significancia, ya que es un lugar que podría ser cualquiera. inspirados en un pueblo de montaña al sur de nuestro país, los escenarios que conforman el relato son lugares desolados que brindan panoramas devastadores, donde la miseria y la precariedad son el reflejo tangible de las perturbaciones internas. Aún en la distancia que los separa en estos espacios inconexos, los personajes se ven conectados y acercados por la realidad común que los impacta. Todo el universo de esta historia, así como los personajes, parten de la idea de lo roto y lo desgastado. La estética de la puesta en escena busca reflejar el carácter perturbador de la historia y la marginalidad de situaciones a la que son llevados los personajes. El presente ensayo analizará el diseño de iluminación para la obra "Mujer armada, hombre dormido", desarrollado por la autora de este escrito. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189174 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189174 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 127-135 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853702287360 |
| score |
12.952241 |