Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas''
- Autores
- Arrese Igor, José Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La iluminación teatral ha sido históricamente entendida como un medio técnico destinado a visibilizar la acción escénica. El diseño de iluminación en el teatro no solo cumple una función estética, sino que participa activamente en la construcción del sentido y en la narración escénica. Como señala Patrice Pavis (2018, p. 242), la luz es "un lenguaje en sí mismo” dentro del teatro, capaz de definir el espacio, el tiempo y la psicología de los personajes. En la obra ''Nido de Caranchas'', la iluminación se concibe como una superposición de instantáneas teatrales que capturan la esencia de los juegos propuestos en escena. A partir de la dramaturgia de Gustavo Radice, que aborda temáticas como la familia, lo extraño, el deseo, el abandono, la culpa y la repetición del juego como estructura dramática, la luz se convierte en un elemento clave para revelar, exponer, ocultar y evocar.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
Teatro
Iluminación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189071
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f3298114e0d49bb04ee94f799b498d2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189071 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas''Arrese Igor, José HernánArtesTeatroIluminaciónLa iluminación teatral ha sido históricamente entendida como un medio técnico destinado a visibilizar la acción escénica. El diseño de iluminación en el teatro no solo cumple una función estética, sino que participa activamente en la construcción del sentido y en la narración escénica. Como señala Patrice Pavis (2018, p. 242), la luz es "un lenguaje en sí mismo” dentro del teatro, capaz de definir el espacio, el tiempo y la psicología de los personajes. En la obra ''Nido de Caranchas'', la iluminación se concibe como una superposición de instantáneas teatrales que capturan la esencia de los juegos propuestos en escena. A partir de la dramaturgia de Gustavo Radice, que aborda temáticas como la familia, lo extraño, el deseo, el abandono, la culpa y la repetición del juego como estructura dramática, la luz se convierte en un elemento clave para revelar, exponer, ocultar y evocar.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf104-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| title |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| spellingShingle |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' Arrese Igor, José Hernán Artes Teatro Iluminación |
| title_short |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| title_full |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| title_fullStr |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| title_full_unstemmed |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| title_sort |
Postales familiares: diseño de iluminación para la obra ''Nido de caranchas'' |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrese Igor, José Hernán |
| author |
Arrese Igor, José Hernán |
| author_facet |
Arrese Igor, José Hernán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Teatro Iluminación |
| topic |
Artes Teatro Iluminación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La iluminación teatral ha sido históricamente entendida como un medio técnico destinado a visibilizar la acción escénica. El diseño de iluminación en el teatro no solo cumple una función estética, sino que participa activamente en la construcción del sentido y en la narración escénica. Como señala Patrice Pavis (2018, p. 242), la luz es "un lenguaje en sí mismo” dentro del teatro, capaz de definir el espacio, el tiempo y la psicología de los personajes. En la obra ''Nido de Caranchas'', la iluminación se concibe como una superposición de instantáneas teatrales que capturan la esencia de los juegos propuestos en escena. A partir de la dramaturgia de Gustavo Radice, que aborda temáticas como la familia, lo extraño, el deseo, el abandono, la culpa y la repetición del juego como estructura dramática, la luz se convierte en un elemento clave para revelar, exponer, ocultar y evocar. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
La iluminación teatral ha sido históricamente entendida como un medio técnico destinado a visibilizar la acción escénica. El diseño de iluminación en el teatro no solo cumple una función estética, sino que participa activamente en la construcción del sentido y en la narración escénica. Como señala Patrice Pavis (2018, p. 242), la luz es "un lenguaje en sí mismo” dentro del teatro, capaz de definir el espacio, el tiempo y la psicología de los personajes. En la obra ''Nido de Caranchas'', la iluminación se concibe como una superposición de instantáneas teatrales que capturan la esencia de los juegos propuestos en escena. A partir de la dramaturgia de Gustavo Radice, que aborda temáticas como la familia, lo extraño, el deseo, el abandono, la culpa y la repetición del juego como estructura dramática, la luz se convierte en un elemento clave para revelar, exponer, ocultar y evocar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189071 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189071 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 104-110 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853620498432 |
| score |
12.952241 |