Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de ilumina...
- Autores
- Gómez Toresani, Verónica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La luz es un recurso sensible, porque es una herramienta expresiva. Incide en el espacio, objetos y actores, pero también crea una atmósfera, construye, moldea y genera sentido. Bajo este supuesto, se entiende como fundamental el conocer las cuestiones perceptivas y simbólicas que entran en juego al trabajar con luz, dado que éstas modificarían la sensación que va a producir en el espectador. Por lo tanto se vuelve imperioso explorar estas posibilidades y observar cómo interfieren en la construcción de la escena. Es decir, experimentar a partir de la composición con luz, entendiéndola como un recurso narrativo. Para esto, se considera fundamental en un contexto de transferencia el planteo de diversos ejercicios que hagan foco en la experimentación en torno a dichas cualidades expresivas. Estas experiencias podrían permitir abrir instancias reflexivas a partir de la observación, buscando que ésta impacte en la producción de los estudiantes. Siguiendo el propósito de que dicha reflexión derive en la sistematización de estas experiencias para construir posibilidades metodológicas sobre la enseñanza del lenguaje lumínico. Este trabajo abordará una experiencia conjunta realizada por las cátedras de Escenografía I y II de Artes Plásticas y la cátedra de Iluminación y Cámara 1 A de Artes Audiovisuales de la FDA, en el marco del Proyecto PAR “Espacios convergentes”, en el año 2019. Dicha actividad resultó altamente relevante para el abordaje del concepto de clima lumínico que abordamos desde la puesta en escena y asimismo contribuyó para el desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza.
Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
construcción escénica
Iluminación
experimentación
Observación
Metodología
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156351
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_def54d79e1127e737c48ad5578f0dd46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156351 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminaciónGómez Toresani, VerónicaBellas Artesconstrucción escénicaIluminaciónexperimentaciónObservaciónMetodologíaEnseñanzaLa luz es un recurso sensible, porque es una herramienta expresiva. Incide en el espacio, objetos y actores, pero también crea una atmósfera, construye, moldea y genera sentido. Bajo este supuesto, se entiende como fundamental el conocer las cuestiones perceptivas y simbólicas que entran en juego al trabajar con luz, dado que éstas modificarían la sensación que va a producir en el espectador. Por lo tanto se vuelve imperioso explorar estas posibilidades y observar cómo interfieren en la construcción de la escena. Es decir, experimentar a partir de la composición con luz, entendiéndola como un recurso narrativo. Para esto, se considera fundamental en un contexto de transferencia el planteo de diversos ejercicios que hagan foco en la experimentación en torno a dichas cualidades expresivas. Estas experiencias podrían permitir abrir instancias reflexivas a partir de la observación, buscando que ésta impacte en la producción de los estudiantes. Siguiendo el propósito de que dicha reflexión derive en la sistematización de estas experiencias para construir posibilidades metodológicas sobre la enseñanza del lenguaje lumínico. Este trabajo abordará una experiencia conjunta realizada por las cátedras de Escenografía I y II de Artes Plásticas y la cátedra de Iluminación y Cámara 1 A de Artes Audiovisuales de la FDA, en el marco del Proyecto PAR “Espacios convergentes”, en el año 2019. Dicha actividad resultó altamente relevante para el abordaje del concepto de clima lumínico que abordamos desde la puesta en escena y asimismo contribuyó para el desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza.Bellas Artes2022-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf62-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156351spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2240-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:32.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| title |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| spellingShingle |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación Gómez Toresani, Verónica Bellas Artes construcción escénica Iluminación experimentación Observación Metodología Enseñanza |
| title_short |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| title_full |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| title_fullStr |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| title_full_unstemmed |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| title_sort |
Las cualidades expresivas de la luz en la construcción escénica: la experimentación y la observación de las cualidades expresivas de la luz como ejes rectores del diseño de iluminación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Toresani, Verónica |
| author |
Gómez Toresani, Verónica |
| author_facet |
Gómez Toresani, Verónica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes construcción escénica Iluminación experimentación Observación Metodología Enseñanza |
| topic |
Bellas Artes construcción escénica Iluminación experimentación Observación Metodología Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La luz es un recurso sensible, porque es una herramienta expresiva. Incide en el espacio, objetos y actores, pero también crea una atmósfera, construye, moldea y genera sentido. Bajo este supuesto, se entiende como fundamental el conocer las cuestiones perceptivas y simbólicas que entran en juego al trabajar con luz, dado que éstas modificarían la sensación que va a producir en el espectador. Por lo tanto se vuelve imperioso explorar estas posibilidades y observar cómo interfieren en la construcción de la escena. Es decir, experimentar a partir de la composición con luz, entendiéndola como un recurso narrativo. Para esto, se considera fundamental en un contexto de transferencia el planteo de diversos ejercicios que hagan foco en la experimentación en torno a dichas cualidades expresivas. Estas experiencias podrían permitir abrir instancias reflexivas a partir de la observación, buscando que ésta impacte en la producción de los estudiantes. Siguiendo el propósito de que dicha reflexión derive en la sistematización de estas experiencias para construir posibilidades metodológicas sobre la enseñanza del lenguaje lumínico. Este trabajo abordará una experiencia conjunta realizada por las cátedras de Escenografía I y II de Artes Plásticas y la cátedra de Iluminación y Cámara 1 A de Artes Audiovisuales de la FDA, en el marco del Proyecto PAR “Espacios convergentes”, en el año 2019. Dicha actividad resultó altamente relevante para el abordaje del concepto de clima lumínico que abordamos desde la puesta en escena y asimismo contribuyó para el desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza. Bellas Artes |
| description |
La luz es un recurso sensible, porque es una herramienta expresiva. Incide en el espacio, objetos y actores, pero también crea una atmósfera, construye, moldea y genera sentido. Bajo este supuesto, se entiende como fundamental el conocer las cuestiones perceptivas y simbólicas que entran en juego al trabajar con luz, dado que éstas modificarían la sensación que va a producir en el espectador. Por lo tanto se vuelve imperioso explorar estas posibilidades y observar cómo interfieren en la construcción de la escena. Es decir, experimentar a partir de la composición con luz, entendiéndola como un recurso narrativo. Para esto, se considera fundamental en un contexto de transferencia el planteo de diversos ejercicios que hagan foco en la experimentación en torno a dichas cualidades expresivas. Estas experiencias podrían permitir abrir instancias reflexivas a partir de la observación, buscando que ésta impacte en la producción de los estudiantes. Siguiendo el propósito de que dicha reflexión derive en la sistematización de estas experiencias para construir posibilidades metodológicas sobre la enseñanza del lenguaje lumínico. Este trabajo abordará una experiencia conjunta realizada por las cátedras de Escenografía I y II de Artes Plásticas y la cátedra de Iluminación y Cámara 1 A de Artes Audiovisuales de la FDA, en el marco del Proyecto PAR “Espacios convergentes”, en el año 2019. Dicha actividad resultó altamente relevante para el abordaje del concepto de clima lumínico que abordamos desde la puesta en escena y asimismo contribuyó para el desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156351 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156351 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2240-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-69 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783647959482368 |
| score |
12.982451 |