Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

Autores
Barrionuevo, María Luján; Barrionuevo, Martín Jesús
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de “Mundos semióticos posibles” nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas. Como aporte a la investigación: “La universidad de la calle”, nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extrainstitucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.
This academic piece of paper details the research project work on “Information and Communication Technologies in the School”, which is currently being developed at Instituto de Formación Docente Nº 6, in Chivilcoy, Bs. As. There exists a certain amount of agreement on the need to apply ICTs in the school sceneario, though it has been recognized that the main obstacle found is to transform that accord into concrete didactic procederes. For this, it is necessary to appraise varied present pieces of educational discourse to know what sorts of courses of action tend to foster or block, encourage or discourage, in this context. Existing social meanings about subjects (students and educators), ICTs and the knowledge about the school will be analyzed, having as a criteria the building of a representative corpus of the discursive plurality. The concept of “possible semiotic world/s” allows us to deal with the contrast among the representations of the different social actors, and explain the interactions between the juvenile interpretations and the educators’ ones. Cognitive semiotic and discourse analysis are assumed as the methodological perspective where to design the research work from. When recognizing the constructive power of the diverse social dicourses, it is stated that distinct discoursive formations (Foucault 1970) shape distinct objects and social practices. As a contribution to this investigation, from “La universidad de la calle”, it is proposed to explore both, pedagogic-intitutionalized behaviours, as well as those extra-institutional ones, which emerge and develop in connection to the acquired knowledge in the work with ICTs. Moreover, the evaluation of the possible influence of ICTs into the improvement of educational practices and the construction of individual and collective learning strategies are to be considered.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115949

id SEDICI_8d25d2abd1d6c67fba5bb619394125e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuelaInformation and communication technologies in the schoolBarrionuevo, María LujánBarrionuevo, Martín JesúsComunicaciónNTICSjóvenesConocimientoAprendizajeDocentesEscuelasignificaciones socialesEn este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de “Mundos semióticos posibles” nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas. Como aporte a la investigación: “La universidad de la calle”, nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extrainstitucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.This academic piece of paper details the research project work on “Information and Communication Technologies in the School”, which is currently being developed at Instituto de Formación Docente Nº 6, in Chivilcoy, Bs. As. There exists a certain amount of agreement on the need to apply ICTs in the school sceneario, though it has been recognized that the main obstacle found is to transform that accord into concrete didactic procederes. For this, it is necessary to appraise varied present pieces of educational discourse to know what sorts of courses of action tend to foster or block, encourage or discourage, in this context. Existing social meanings about subjects (students and educators), ICTs and the knowledge about the school will be analyzed, having as a criteria the building of a representative corpus of the discursive plurality. The concept of “possible semiotic world/s” allows us to deal with the contrast among the representations of the different social actors, and explain the interactions between the juvenile interpretations and the educators’ ones. Cognitive semiotic and discourse analysis are assumed as the methodological perspective where to design the research work from. When recognizing the constructive power of the diverse social dicourses, it is stated that distinct discoursive formations (Foucault 1970) shape distinct objects and social practices. As a contribution to this investigation, from “La universidad de la calle”, it is proposed to explore both, pedagogic-intitutionalized behaviours, as well as those extra-institutional ones, which emerge and develop in connection to the acquired knowledge in the work with ICTs. Moreover, the evaluation of the possible influence of ICTs into the improvement of educational practices and the construction of individual and collective learning strategies are to be considered.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8104info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:54.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
Information and communication technologies in the school
title Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
spellingShingle Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
Barrionuevo, María Luján
Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
title_short Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_full Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_fullStr Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_sort Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, María Luján
Barrionuevo, Martín Jesús
author Barrionuevo, María Luján
author_facet Barrionuevo, María Luján
Barrionuevo, Martín Jesús
author_role author
author2 Barrionuevo, Martín Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
topic Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de “Mundos semióticos posibles” nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas. Como aporte a la investigación: “La universidad de la calle”, nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extrainstitucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.
This academic piece of paper details the research project work on “Information and Communication Technologies in the School”, which is currently being developed at Instituto de Formación Docente Nº 6, in Chivilcoy, Bs. As. There exists a certain amount of agreement on the need to apply ICTs in the school sceneario, though it has been recognized that the main obstacle found is to transform that accord into concrete didactic procederes. For this, it is necessary to appraise varied present pieces of educational discourse to know what sorts of courses of action tend to foster or block, encourage or discourage, in this context. Existing social meanings about subjects (students and educators), ICTs and the knowledge about the school will be analyzed, having as a criteria the building of a representative corpus of the discursive plurality. The concept of “possible semiotic world/s” allows us to deal with the contrast among the representations of the different social actors, and explain the interactions between the juvenile interpretations and the educators’ ones. Cognitive semiotic and discourse analysis are assumed as the methodological perspective where to design the research work from. When recognizing the constructive power of the diverse social dicourses, it is stated that distinct discoursive formations (Foucault 1970) shape distinct objects and social practices. As a contribution to this investigation, from “La universidad de la calle”, it is proposed to explore both, pedagogic-intitutionalized behaviours, as well as those extra-institutional ones, which emerge and develop in connection to the acquired knowledge in the work with ICTs. Moreover, the evaluation of the possible influence of ICTs into the improvement of educational practices and the construction of individual and collective learning strategies are to be considered.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de “Mundos semióticos posibles” nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas. Como aporte a la investigación: “La universidad de la calle”, nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extrainstitucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064247097786368
score 13.22299