Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)

Autores
Hirigoyen, Maria Amelia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta significativo considerar que la asignatura Educación Tecnológica (E.T), es relativamente nueva en el sistema educativo, y ha sido una de las grandes olvidadas de los currículo hasta hace poco tiempo (Amieva, 2005; Cornejo, 2006; Rodríguez de Fraga et al.,1998). Actualmente se considera que los alumnos adolescentes comprenden mejor los contenidos relativos a la E. T, cuando esta se contextualiza apropiadamente, y cuando se consideran sus intereses (Guillén Guillén et al., 2006; Ríos y Solbes, 2007). En este sentido se cree que haciendo interactuar los ámbitos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje como el aula y el pizarrón, con nuevos ámbitos como las TICs 2 se promueve el interés de los alumnos por el aprendizaje. La experiencia aquí presentada fue desarrollada en el marco de una investigación, mediante la que se analiza la evolución de los intereses de alumnos adolescentes en el área de E.T.
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
AOLESCENCIA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTERESES
NTICS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194988

id CONICETDig_bdb335d13fb01b20bb3225e3aecc03d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194988
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)Hirigoyen, Maria AmeliaRinaudo, María CristinaDonolo, Danilo SilvioAOLESCENCIAEDUCACIÓN TECNOLÓGICAINTERESESNTICShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Resulta significativo considerar que la asignatura Educación Tecnológica (E.T), es relativamente nueva en el sistema educativo, y ha sido una de las grandes olvidadas de los currículo hasta hace poco tiempo (Amieva, 2005; Cornejo, 2006; Rodríguez de Fraga et al.,1998). Actualmente se considera que los alumnos adolescentes comprenden mejor los contenidos relativos a la E. T, cuando esta se contextualiza apropiadamente, y cuando se consideran sus intereses (Guillén Guillén et al., 2006; Ríos y Solbes, 2007). En este sentido se cree que haciendo interactuar los ámbitos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje como el aula y el pizarrón, con nuevos ámbitos como las TICs 2 se promueve el interés de los alumnos por el aprendizaje. La experiencia aquí presentada fue desarrollada en el marco de una investigación, mediante la que se analiza la evolución de los intereses de alumnos adolescentes en el área de E.T.Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Latinoamericana para la Educación a Distancia2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194988Hirigoyen, Maria Amelia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs); Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia; Revista Cognición; 27; 10-2011; 1-171850-1974CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=344&Itemid=234info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:55.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
title Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
spellingShingle Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
Hirigoyen, Maria Amelia
AOLESCENCIA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTERESES
NTICS
title_short Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
title_full Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
title_fullStr Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
title_full_unstemmed Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
title_sort Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)
dc.creator.none.fl_str_mv Hirigoyen, Maria Amelia
Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author Hirigoyen, Maria Amelia
author_facet Hirigoyen, Maria Amelia
Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AOLESCENCIA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTERESES
NTICS
topic AOLESCENCIA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTERESES
NTICS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta significativo considerar que la asignatura Educación Tecnológica (E.T), es relativamente nueva en el sistema educativo, y ha sido una de las grandes olvidadas de los currículo hasta hace poco tiempo (Amieva, 2005; Cornejo, 2006; Rodríguez de Fraga et al.,1998). Actualmente se considera que los alumnos adolescentes comprenden mejor los contenidos relativos a la E. T, cuando esta se contextualiza apropiadamente, y cuando se consideran sus intereses (Guillén Guillén et al., 2006; Ríos y Solbes, 2007). En este sentido se cree que haciendo interactuar los ámbitos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje como el aula y el pizarrón, con nuevos ámbitos como las TICs 2 se promueve el interés de los alumnos por el aprendizaje. La experiencia aquí presentada fue desarrollada en el marco de una investigación, mediante la que se analiza la evolución de los intereses de alumnos adolescentes en el área de E.T.
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Resulta significativo considerar que la asignatura Educación Tecnológica (E.T), es relativamente nueva en el sistema educativo, y ha sido una de las grandes olvidadas de los currículo hasta hace poco tiempo (Amieva, 2005; Cornejo, 2006; Rodríguez de Fraga et al.,1998). Actualmente se considera que los alumnos adolescentes comprenden mejor los contenidos relativos a la E. T, cuando esta se contextualiza apropiadamente, y cuando se consideran sus intereses (Guillén Guillén et al., 2006; Ríos y Solbes, 2007). En este sentido se cree que haciendo interactuar los ámbitos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje como el aula y el pizarrón, con nuevos ámbitos como las TICs 2 se promueve el interés de los alumnos por el aprendizaje. La experiencia aquí presentada fue desarrollada en el marco de una investigación, mediante la que se analiza la evolución de los intereses de alumnos adolescentes en el área de E.T.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194988
Hirigoyen, Maria Amelia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs); Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia; Revista Cognición; 27; 10-2011; 1-17
1850-1974
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194988
identifier_str_mv Hirigoyen, Maria Amelia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs); Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia; Revista Cognición; 27; 10-2011; 1-17
1850-1974
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=344&Itemid=234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083171198697472
score 13.22299