Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020

Autores
Luque, Melina Rocío
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Descripción
El presente trabajo de tipo cuantitativo, alcance descriptivo y temporalidad transversal, tiene por objetivo caracterizar los consumidores argentinos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de conocer sus expectativas, hábitos, conductas y preferencias para establecer elementos de orientación en la comunicación empresarial en el ZMOT. En tal sentido, se ha administrado una encuesta diseñada ad hoc, a una muestra de n=177 usuarios de internet de CABA, para conocer su opinión como prosumidores e indagar sobre su comportamiento en torno a las tomas de decisión en torno al consumo. Se obtiene como resultado del estudio que, en general, el grado de prosumismo de la muestra es del 69.6%; mientras que también se han podido diferenciar tres tipos de consumidores: Prosumidores (53%); Modelo Neutral (37.6%) y Modelo Tradicional (9.4%). Del análisis de las conductas y hábitos de consumo y prosumo de estos, se ha encontrado que, para abordar una estrategia de ZMOT adecuada para este tipo de público, las empresas deberían basarse fundamentalmente en: 1) posicionamiento con alta visibilidad en las búsquedas directas a través de buscadores como Google, 2) publicidad especialmente dirigida a la telefonía celular, 3) promoción de sus productos a través de influencers o usuarios de las redes; 4) uso de Tutoriales y videos explicativos, con contenidos atractivos sobre la calidad, funcionamiento y características de productos y marcas que se quieran comunicar.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Prosumidor
Consumidor
Momento Cero de la Verdad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150176

id SEDICI_8c91573af0e971c10f0cea82dd678099
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150176
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020Luque, Melina RocíoCiencias EconómicasProsumidorConsumidorMomento Cero de la VerdadCiudad Autónoma de Buenos AiresEl presente trabajo de tipo cuantitativo, alcance descriptivo y temporalidad transversal, tiene por objetivo caracterizar los consumidores argentinos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de conocer sus expectativas, hábitos, conductas y preferencias para establecer elementos de orientación en la comunicación empresarial en el ZMOT. En tal sentido, se ha administrado una encuesta diseñada ad hoc, a una muestra de n=177 usuarios de internet de CABA, para conocer su opinión como prosumidores e indagar sobre su comportamiento en torno a las tomas de decisión en torno al consumo. Se obtiene como resultado del estudio que, en general, el grado de prosumismo de la muestra es del 69.6%; mientras que también se han podido diferenciar tres tipos de consumidores: Prosumidores (53%); Modelo Neutral (37.6%) y Modelo Tradicional (9.4%). Del análisis de las conductas y hábitos de consumo y prosumo de estos, se ha encontrado que, para abordar una estrategia de ZMOT adecuada para este tipo de público, las empresas deberían basarse fundamentalmente en: 1) posicionamiento con alta visibilidad en las búsquedas directas a través de buscadores como Google, 2) publicidad especialmente dirigida a la telefonía celular, 3) promoción de sus productos a través de influencers o usuarios de las redes; 4) uso de Tutoriales y videos explicativos, con contenidos atractivos sobre la calidad, funcionamiento y características de productos y marcas que se quieran comunicar.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMollo Brisco, Gabriela Fernanda2020-12-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150176https://doi.org/10.35537/10915/150176spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150176Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:36.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
title Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
spellingShingle Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
Luque, Melina Rocío
Ciencias Económicas
Prosumidor
Consumidor
Momento Cero de la Verdad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
title_full Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
title_fullStr Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
title_full_unstemmed Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
title_sort Nuevos procesos comunicacionales de las empresas para ganar el ZMOT : El perfil del prosumidor argentino de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Luque, Melina Rocío
author Luque, Melina Rocío
author_facet Luque, Melina Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Prosumidor
Consumidor
Momento Cero de la Verdad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic Ciencias Económicas
Prosumidor
Consumidor
Momento Cero de la Verdad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tipo cuantitativo, alcance descriptivo y temporalidad transversal, tiene por objetivo caracterizar los consumidores argentinos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de conocer sus expectativas, hábitos, conductas y preferencias para establecer elementos de orientación en la comunicación empresarial en el ZMOT. En tal sentido, se ha administrado una encuesta diseñada ad hoc, a una muestra de n=177 usuarios de internet de CABA, para conocer su opinión como prosumidores e indagar sobre su comportamiento en torno a las tomas de decisión en torno al consumo. Se obtiene como resultado del estudio que, en general, el grado de prosumismo de la muestra es del 69.6%; mientras que también se han podido diferenciar tres tipos de consumidores: Prosumidores (53%); Modelo Neutral (37.6%) y Modelo Tradicional (9.4%). Del análisis de las conductas y hábitos de consumo y prosumo de estos, se ha encontrado que, para abordar una estrategia de ZMOT adecuada para este tipo de público, las empresas deberían basarse fundamentalmente en: 1) posicionamiento con alta visibilidad en las búsquedas directas a través de buscadores como Google, 2) publicidad especialmente dirigida a la telefonía celular, 3) promoción de sus productos a través de influencers o usuarios de las redes; 4) uso de Tutoriales y videos explicativos, con contenidos atractivos sobre la calidad, funcionamiento y características de productos y marcas que se quieran comunicar.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo de tipo cuantitativo, alcance descriptivo y temporalidad transversal, tiene por objetivo caracterizar los consumidores argentinos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de conocer sus expectativas, hábitos, conductas y preferencias para establecer elementos de orientación en la comunicación empresarial en el ZMOT. En tal sentido, se ha administrado una encuesta diseñada ad hoc, a una muestra de n=177 usuarios de internet de CABA, para conocer su opinión como prosumidores e indagar sobre su comportamiento en torno a las tomas de decisión en torno al consumo. Se obtiene como resultado del estudio que, en general, el grado de prosumismo de la muestra es del 69.6%; mientras que también se han podido diferenciar tres tipos de consumidores: Prosumidores (53%); Modelo Neutral (37.6%) y Modelo Tradicional (9.4%). Del análisis de las conductas y hábitos de consumo y prosumo de estos, se ha encontrado que, para abordar una estrategia de ZMOT adecuada para este tipo de público, las empresas deberían basarse fundamentalmente en: 1) posicionamiento con alta visibilidad en las búsquedas directas a través de buscadores como Google, 2) publicidad especialmente dirigida a la telefonía celular, 3) promoción de sus productos a través de influencers o usuarios de las redes; 4) uso de Tutoriales y videos explicativos, con contenidos atractivos sobre la calidad, funcionamiento y características de productos y marcas que se quieran comunicar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150176
https://doi.org/10.35537/10915/150176
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150176
https://doi.org/10.35537/10915/150176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260610123825152
score 13.13397