Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación

Autores
Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; Pendenti, Horacio; Aguil Mallea, Daniel; Tejero, Germán; Prisching, Guillermo; Mamani, Jonatan; Aguilar, Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331

id SEDICI_8ba1038575b725f6f5668b1cc326def7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programaciónDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioPendenti, HoracioAguil Mallea, DanielTejero, GermánPrisching, GuillermoMamani, JonatanAguilar, SantiagoCiencias Informáticasdidáctica de la programaciónrobótica educativaEn la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
spellingShingle Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
title_short Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_full Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_fullStr Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
title_sort Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Germán
Prisching, Guillermo
Mamani, Jonatan
Aguilar, Santiago
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Germán
Prisching, Guillermo
Mamani, Jonatan
Aguilar, Santiago
author_role author
author2 Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Aguil Mallea, Daniel
Tejero, Germán
Prisching, Guillermo
Mamani, Jonatan
Aguilar, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
topic Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009033449472
score 13.070432