Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
- Autores
- Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; Pendenti, Horacio; Aguil Mallea, Daniel; Tejero, Germán; Prisching, Guillermo; Mamani, Jonatan; Aguilar, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
didáctica de la programación
robótica educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ba1038575b725f6f5668b1cc326def7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programaciónDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioPendenti, HoracioAguil Mallea, DanielTejero, GermánPrisching, GuillermoMamani, JonatanAguilar, SantiagoCiencias Informáticasdidáctica de la programaciónrobótica educativaEn la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
title |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación Depetris, Beatriz O. Ciencias Informáticas didáctica de la programación robótica educativa |
title_short |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
title_full |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
title_sort |
Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris, Beatriz O. Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Aguil Mallea, Daniel Tejero, Germán Prisching, Guillermo Mamani, Jonatan Aguilar, Santiago |
author |
Depetris, Beatriz O. |
author_facet |
Depetris, Beatriz O. Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Aguil Mallea, Daniel Tejero, Germán Prisching, Guillermo Mamani, Jonatan Aguilar, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Aguil Mallea, Daniel Tejero, Germán Prisching, Guillermo Mamani, Jonatan Aguilar, Santiago |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas didáctica de la programación robótica educativa |
topic |
Ciencias Informáticas didáctica de la programación robótica educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo. La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida. No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo. La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren. El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF. Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77331 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616009033449472 |
score |
13.070432 |