El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
- Autores
- Lombardo, Andrea; Pich, María Julia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
aprendizaje significativo
juego
aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70148
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