El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"

Autores
Lombardo, Andrea; Pich, María Julia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
aprendizaje significativo
juego
aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70148

id SEDICI_8b8eed61ce79f59b670024b022ec8f97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"Lombardo, AndreaPich, María JuliaLetrasaprendizaje significativojuegoaulaLa presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Lombardo_Pich.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:11.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
title El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
spellingShingle El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
Lombardo, Andrea
Letras
aprendizaje significativo
juego
aula
title_short El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
title_full El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
title_fullStr El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
title_full_unstemmed El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
title_sort El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"
dc.creator.none.fl_str_mv Lombardo, Andrea
Pich, María Julia
author Lombardo, Andrea
author_facet Lombardo, Andrea
Pich, María Julia
author_role author
author2 Pich, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
aprendizaje significativo
juego
aula
topic Letras
aprendizaje significativo
juego
aula
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Lombardo_Pich.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615981158105088
score 13.070432