El elemento lúdico en la adaptación de actividades: "The Mystery Celebrity Challenge"

Autores
Lombardo, Andrea; María Julia, Pich
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta áulica está destinada a alumnos de nivel A1 que están usando un libro de texto cuyos ejercicios en algunos casos tienen más características de actividades que de tareas. Como consecuencia, buscamos simplemente adaptar dicho material didáctico para lograr un aprendizaje significativo con el foco puesto en el significado pragmático y atendiendo al rol del alumno como usuario de la lengua. A tal fin, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas que apunten a un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. En forma complementaria, nos valemos de los aportes de Bruner (1983) para respaldar nuestra intuición con respecto al valor pedagógico del juego en el aula. La tarea de cierre, Mystery Celebrity Challenge, surgió al reformular una actividad del libro en la que faltaba un propósito real. Para suplirlo, ideamos un juego en el que dos cursos del mismo nivel se turnaron y desafiaron con el fin de reconocer una serie de personajes misteriosos a través de breves descripciones que incluían las estructuras y el vocabulario vistos en clase. El elemento lúdico le dio propósito real y asignó nuevos roles en el aula. La propuesta ahora es mantener el juego a lo largo del año incorporando contenidos nuevos a medida que se vayan presentando.
Fil: Lombardo, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: María Julia, Pich. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
Materia
Lingüística
Aprendizaje
Enseñanza
Juegos educativos
Juego (método de enseñanza)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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