Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar

Autores
Albornoz, Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hours, Germán
Descripción
Este trabajo se centra en analizar los discursos presentes en el diseño curricular de la provincia y su influencia en la enseñanza del deporte escolar. Se observa cómo, en los últimos años, las prácticas deportivas en la escuela han sido atravesadas por la lógica del rendimiento, la competencia y la estandarización de los cuerpos, enmarcadas dentro del auge de la neurociencia como discurso dominante. El diseño curricular propone el deporte como una herramienta de superación individual y regulación emocional, otorgándole al cerebro y a los procesos neurofisiológicos un lugar central. Sin embargo, este enfoque tiende a simplificar al sujeto, reduciéndolo a un conjunto de funciones biológicas y desconociendo su dimensión cultural, histórica y social. En contraposición, esta tesis plantea que la educación corporal permite pensar al cuerpo no como un organismo que responde a estímulos, sino como un sujeto que siente, se expresa, crea vínculos y participa en prácticas cargadas de sentido. Desde esta perspectiva, el deporte escolar no se limita a enseñar técnicas ni a reproducir modelos competitivos, sino que se convierte en un espacio para construir experiencias significativas, reconocer la diversidad y formar sujetos críticos capaces de interpretar el mundo que habitan. En síntesis, se propone cuestionar el discurso neurocientífico que busca legitimar el deporte escolar desde parámetros biológicos, para recuperar una mirada más humana, sensible y reflexiva, donde el cuerpo sea reconocido como territorio de aprendizaje, encuentro y transformación.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Neurociencias
Deporte
Discursos
Diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187020

id SEDICI_8b7bc7c279a756c8f90abd15dd93c8d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187020
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolarAlbornoz, MartínEducación FísicaNeurocienciasDeporteDiscursosDiseño curricularEste trabajo se centra en analizar los discursos presentes en el diseño curricular de la provincia y su influencia en la enseñanza del deporte escolar. Se observa cómo, en los últimos años, las prácticas deportivas en la escuela han sido atravesadas por la lógica del rendimiento, la competencia y la estandarización de los cuerpos, enmarcadas dentro del auge de la neurociencia como discurso dominante. El diseño curricular propone el deporte como una herramienta de superación individual y regulación emocional, otorgándole al cerebro y a los procesos neurofisiológicos un lugar central. Sin embargo, este enfoque tiende a simplificar al sujeto, reduciéndolo a un conjunto de funciones biológicas y desconociendo su dimensión cultural, histórica y social. En contraposición, esta tesis plantea que la educación corporal permite pensar al cuerpo no como un organismo que responde a estímulos, sino como un sujeto que siente, se expresa, crea vínculos y participa en prácticas cargadas de sentido. Desde esta perspectiva, el deporte escolar no se limita a enseñar técnicas ni a reproducir modelos competitivos, sino que se convierte en un espacio para construir experiencias significativas, reconocer la diversidad y formar sujetos críticos capaces de interpretar el mundo que habitan. En síntesis, se propone cuestionar el discurso neurocientífico que busca legitimar el deporte escolar desde parámetros biológicos, para recuperar una mirada más humana, sensible y reflexiva, donde el cuerpo sea reconocido como territorio de aprendizaje, encuentro y transformación.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHours, Germán2025-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187020https://doi.org/10.35537/10915/187020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.405SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
title Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
spellingShingle Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
Albornoz, Martín
Educación Física
Neurociencias
Deporte
Discursos
Diseño curricular
title_short Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
title_full Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
title_fullStr Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
title_full_unstemmed Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
title_sort Los discursos sobre el deporte en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba para el Nivel primario : El apogeo de las Neurociencias en la enseñanza deportiva escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Albornoz, Martín
author Albornoz, Martín
author_facet Albornoz, Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hours, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Neurociencias
Deporte
Discursos
Diseño curricular
topic Educación Física
Neurociencias
Deporte
Discursos
Diseño curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en analizar los discursos presentes en el diseño curricular de la provincia y su influencia en la enseñanza del deporte escolar. Se observa cómo, en los últimos años, las prácticas deportivas en la escuela han sido atravesadas por la lógica del rendimiento, la competencia y la estandarización de los cuerpos, enmarcadas dentro del auge de la neurociencia como discurso dominante. El diseño curricular propone el deporte como una herramienta de superación individual y regulación emocional, otorgándole al cerebro y a los procesos neurofisiológicos un lugar central. Sin embargo, este enfoque tiende a simplificar al sujeto, reduciéndolo a un conjunto de funciones biológicas y desconociendo su dimensión cultural, histórica y social. En contraposición, esta tesis plantea que la educación corporal permite pensar al cuerpo no como un organismo que responde a estímulos, sino como un sujeto que siente, se expresa, crea vínculos y participa en prácticas cargadas de sentido. Desde esta perspectiva, el deporte escolar no se limita a enseñar técnicas ni a reproducir modelos competitivos, sino que se convierte en un espacio para construir experiencias significativas, reconocer la diversidad y formar sujetos críticos capaces de interpretar el mundo que habitan. En síntesis, se propone cuestionar el discurso neurocientífico que busca legitimar el deporte escolar desde parámetros biológicos, para recuperar una mirada más humana, sensible y reflexiva, donde el cuerpo sea reconocido como territorio de aprendizaje, encuentro y transformación.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se centra en analizar los discursos presentes en el diseño curricular de la provincia y su influencia en la enseñanza del deporte escolar. Se observa cómo, en los últimos años, las prácticas deportivas en la escuela han sido atravesadas por la lógica del rendimiento, la competencia y la estandarización de los cuerpos, enmarcadas dentro del auge de la neurociencia como discurso dominante. El diseño curricular propone el deporte como una herramienta de superación individual y regulación emocional, otorgándole al cerebro y a los procesos neurofisiológicos un lugar central. Sin embargo, este enfoque tiende a simplificar al sujeto, reduciéndolo a un conjunto de funciones biológicas y desconociendo su dimensión cultural, histórica y social. En contraposición, esta tesis plantea que la educación corporal permite pensar al cuerpo no como un organismo que responde a estímulos, sino como un sujeto que siente, se expresa, crea vínculos y participa en prácticas cargadas de sentido. Desde esta perspectiva, el deporte escolar no se limita a enseñar técnicas ni a reproducir modelos competitivos, sino que se convierte en un espacio para construir experiencias significativas, reconocer la diversidad y formar sujetos críticos capaces de interpretar el mundo que habitan. En síntesis, se propone cuestionar el discurso neurocientífico que busca legitimar el deporte escolar desde parámetros biológicos, para recuperar una mirada más humana, sensible y reflexiva, donde el cuerpo sea reconocido como territorio de aprendizaje, encuentro y transformación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187020
https://doi.org/10.35537/10915/187020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187020
https://doi.org/10.35537/10915/187020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864469987328
score 13.25334