El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
- Autores
- Calvo Etcheverry, Abel Patricio; Cuenca, Valeria; Guzmán, Ricardo; Pascual, Gustavo; Foglia, Silvia; Andreetti, Soledad; Galeano, Javier; Rodriguez, José; Di Deo, Gabriel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.
Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ.
Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.
Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ.
Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ.
Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ.
Fil: Galeano, Javier. UNPAZ.
Fil: Rodriguez, José. UNPAZ.
Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Deporte Escolar
Diseño Curricular
Práctica Docente
Representaciones Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_de2b7815ae9b3dd3440826965f505c26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESBCalvo Etcheverry, Abel PatricioCuenca, ValeriaGuzmán, RicardoPascual, GustavoFoglia, SilviaAndreetti, SoledadGaleano, JavierRodriguez, JoséDi Deo, GabrielEducación físicaDeporte EscolarDiseño CurricularPráctica DocenteRepresentaciones SocialesEste trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ.Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ.Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ.Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ.Fil: Galeano, Javier. UNPAZ.Fil: Rodriguez, José. UNPAZ.Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.312Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
title |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
spellingShingle |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB Calvo Etcheverry, Abel Patricio Educación física Deporte Escolar Diseño Curricular Práctica Docente Representaciones Sociales |
title_short |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
title_full |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
title_fullStr |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
title_full_unstemmed |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
title_sort |
El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo Etcheverry, Abel Patricio Cuenca, Valeria Guzmán, Ricardo Pascual, Gustavo Foglia, Silvia Andreetti, Soledad Galeano, Javier Rodriguez, José Di Deo, Gabriel |
author |
Calvo Etcheverry, Abel Patricio |
author_facet |
Calvo Etcheverry, Abel Patricio Cuenca, Valeria Guzmán, Ricardo Pascual, Gustavo Foglia, Silvia Andreetti, Soledad Galeano, Javier Rodriguez, José Di Deo, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Cuenca, Valeria Guzmán, Ricardo Pascual, Gustavo Foglia, Silvia Andreetti, Soledad Galeano, Javier Rodriguez, José Di Deo, Gabriel |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte Escolar Diseño Curricular Práctica Docente Representaciones Sociales |
topic |
Educación física Deporte Escolar Diseño Curricular Práctica Docente Representaciones Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria. Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ. Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ. Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ. Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ. Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ. Fil: Galeano, Javier. UNPAZ. Fil: Rodriguez, José. UNPAZ. Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ. |
description |
Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143249756979201 |
score |
12.712165 |