El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB

Autores
Calvo Etcheverry, Abel Patricio; Cuenca, Valeria; Guzmán, Ricardo; Pascual, Gustavo; Foglia, Silvia; Andreetti, Soledad; Galeano, Javier; Rodriguez, José; Di Deo, Gabriel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.
Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ.
Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.
Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ.
Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ.
Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ.
Fil: Galeano, Javier. UNPAZ.
Fil: Rodriguez, José. UNPAZ.
Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Deporte Escolar
Diseño Curricular
Práctica Docente
Representaciones Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156

id MemAca_de2b7815ae9b3dd3440826965f505c26
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESBCalvo Etcheverry, Abel PatricioCuenca, ValeriaGuzmán, RicardoPascual, GustavoFoglia, SilviaAndreetti, SoledadGaleano, JavierRodriguez, JoséDi Deo, GabrielEducación físicaDeporte EscolarDiseño CurricularPráctica DocenteRepresentaciones SocialesEste trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ.Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ.Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ.Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ.Fil: Galeano, Javier. UNPAZ.Fil: Rodriguez, José. UNPAZ.Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.312Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
title El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
spellingShingle El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Educación física
Deporte Escolar
Diseño Curricular
Práctica Docente
Representaciones Sociales
title_short El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
title_full El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
title_fullStr El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
title_full_unstemmed El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
title_sort El deporte escolar en las escuelas secundarias de José C. Paz : Las representaciones de los docentes en las ESB
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Cuenca, Valeria
Guzmán, Ricardo
Pascual, Gustavo
Foglia, Silvia
Andreetti, Soledad
Galeano, Javier
Rodriguez, José
Di Deo, Gabriel
author Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author_facet Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Cuenca, Valeria
Guzmán, Ricardo
Pascual, Gustavo
Foglia, Silvia
Andreetti, Soledad
Galeano, Javier
Rodriguez, José
Di Deo, Gabriel
author_role author
author2 Cuenca, Valeria
Guzmán, Ricardo
Pascual, Gustavo
Foglia, Silvia
Andreetti, Soledad
Galeano, Javier
Rodriguez, José
Di Deo, Gabriel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte Escolar
Diseño Curricular
Práctica Docente
Representaciones Sociales
topic Educación física
Deporte Escolar
Diseño Curricular
Práctica Docente
Representaciones Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.
Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. UNPAZ.
Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.
Fil: Guzmán, Ricardo. UNPAZ.
Fil: Foglia, Silvia. UNPAZ.
Fil: Andreetti, Soledad. UNPAZ.
Fil: Galeano, Javier. UNPAZ.
Fil: Rodriguez, José. UNPAZ.
Fil: Di Deo, Gabriel. UNPAZ.
description Este trabajo es el avance de una investigación en el distrito de José C. Paz, que permita conocer sobre algunos supuestos y tensiones que se dan en el desarrollo de la tarea en relación al diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y en particular con la implementación del mismo y su relación con el deporte escolar. Las construcciones socio históricas del deporte nos remite a determinadas concepciones que lleva a repensar la función del mismo en las escuelas y su alcance como transposición didáctica ¿Cómo y de qué manera los docentes trabajan el deporte escolar desde los constructos teóricos y cuál es la representación que tienen de él? En estas inquietudes hemos desarrollado una línea de trabajo que pretende indagar a qué se denomina deporte escolar. Hablar de ello implica abordar la complejidad del fenómeno deportivo, lo cual no permite dar definiciones unívocas ni universales. No obstante, elaboramos un marco teórico de los autores que referenciamos y a través de un diseño metodológico y el trabajo con grupos focales y entrevistas, pretendemos analizar esos datos a fin de poder comprender las representaciones sociales de los docentes del distrito cuando se refieren al deporte escolar en la escuela secundaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10156/ev.10156.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143249756979201
score 12.712165