Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria

Autores
Valinoti, Stefania; Cioffi, Julieta; Branne, Julia; Jaca Pozzi, Guadalupe; Bonoldi, Joaquin; Dalinger, Nicolás; Heimbigner, Nicolás; Reyes, Franco; Soto, Lorenzo; Angheben, Enrique
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En América latina y el Caribe, el 95% de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua para el consumo humano, pero 34 millones siguen usando fuentes no mejoradas, a su vez el 83% de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015 pero 18 millones aun practicaban la defecación al aire libre.1Y en la Argentina, hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas. Además, el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan directo a los ríos y arroyos, sin tratamiento.2 Entendiendo esta realidad como una problemática grave y motivados por contribuir a la sociedad a través de espacios de discusión, educación y consulta es que desde el año 2017 estudiantes y docentes hemos realizado actividades de difusión y formación en diferentes espacios educativos formales, informales y populares,acercando a la Facultad de Ingeniería (UNLP), y en particular al Departamento de Hidráulica,a la comunidad, abordando problemáticas de origen hídrico - urbano, es decir, agua potable, cloacas einundaciones de origen pluvial. Con el objetivo de formalizar y otorgarle institucionalidad al trabajo realizado, a fines de ese mismo año se iniciaron las gestiones para la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, pero con una vinculación estrecha con la mencionada Facultad, el Departamento de Hidráulica y la UIDET Hidrología. Es así como,en el pasado mes de octubre, mediante Resolución UNLP N° 1562/2018, se aprobó la mencionada creación. Nuestro objetivo es generar espacios donde se vincule a la promoción del agua como un derecho humano esencial y se genere conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Los estudiantes que participan de la propuestacomplementan la formación que les ofrece la Facultad, a partir de la organización de las propias actividades, incorporando temáticas tanto teóricas como prácticas, que algunas veces no están contempladas en los planes de estudio.El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional.
Sección: Hidráulica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Hidráulica
hidráulica comunitaria
Comunicación y Divulgación Científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75501

id SEDICI_8b30e6b0dbf6b66d4a53bb6fbff94c19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitariaValinoti, StefaniaCioffi, JulietaBranne, JuliaJaca Pozzi, GuadalupeBonoldi, JoaquinDalinger, NicolásHeimbigner, NicolásReyes, FrancoSoto, LorenzoAngheben, EnriqueIngeniería Hidráulicahidráulica comunitariaComunicación y Divulgación CientíficaEn América latina y el Caribe, el 95% de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua para el consumo humano, pero 34 millones siguen usando fuentes no mejoradas, a su vez el 83% de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015 pero 18 millones aun practicaban la defecación al aire libre.1Y en la Argentina, hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas. Además, el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan directo a los ríos y arroyos, sin tratamiento.2 Entendiendo esta realidad como una problemática grave y motivados por contribuir a la sociedad a través de espacios de discusión, educación y consulta es que desde el año 2017 estudiantes y docentes hemos realizado actividades de difusión y formación en diferentes espacios educativos formales, informales y populares,acercando a la Facultad de Ingeniería (UNLP), y en particular al Departamento de Hidráulica,a la comunidad, abordando problemáticas de origen hídrico - urbano, es decir, agua potable, cloacas einundaciones de origen pluvial. Con el objetivo de formalizar y otorgarle institucionalidad al trabajo realizado, a fines de ese mismo año se iniciaron las gestiones para la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, pero con una vinculación estrecha con la mencionada Facultad, el Departamento de Hidráulica y la UIDET Hidrología. Es así como,en el pasado mes de octubre, mediante Resolución UNLP N° 1562/2018, se aprobó la mencionada creación. Nuestro objetivo es generar espacios donde se vincule a la promoción del agua como un derecho humano esencial y se genere conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Los estudiantes que participan de la propuestacomplementan la formación que les ofrece la Facultad, a partir de la organización de las propias actividades, incorporando temáticas tanto teóricas como prácticas, que algunas veces no están contempladas en los planes de estudio.El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional.Sección: Hidráulica.Facultad de Ingeniería2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf533-537http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:06.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
title Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
spellingShingle Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
Valinoti, Stefania
Ingeniería Hidráulica
hidráulica comunitaria
Comunicación y Divulgación Científica
title_short Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
title_full Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
title_fullStr Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
title_full_unstemmed Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
title_sort Actividades de difusión y formación en el marco de la cátedra libre de hidráulica comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Valinoti, Stefania
Cioffi, Julieta
Branne, Julia
Jaca Pozzi, Guadalupe
Bonoldi, Joaquin
Dalinger, Nicolás
Heimbigner, Nicolás
Reyes, Franco
Soto, Lorenzo
Angheben, Enrique
author Valinoti, Stefania
author_facet Valinoti, Stefania
Cioffi, Julieta
Branne, Julia
Jaca Pozzi, Guadalupe
Bonoldi, Joaquin
Dalinger, Nicolás
Heimbigner, Nicolás
Reyes, Franco
Soto, Lorenzo
Angheben, Enrique
author_role author
author2 Cioffi, Julieta
Branne, Julia
Jaca Pozzi, Guadalupe
Bonoldi, Joaquin
Dalinger, Nicolás
Heimbigner, Nicolás
Reyes, Franco
Soto, Lorenzo
Angheben, Enrique
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Hidráulica
hidráulica comunitaria
Comunicación y Divulgación Científica
topic Ingeniería Hidráulica
hidráulica comunitaria
Comunicación y Divulgación Científica
dc.description.none.fl_txt_mv En América latina y el Caribe, el 95% de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua para el consumo humano, pero 34 millones siguen usando fuentes no mejoradas, a su vez el 83% de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015 pero 18 millones aun practicaban la defecación al aire libre.1Y en la Argentina, hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas. Además, el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan directo a los ríos y arroyos, sin tratamiento.2 Entendiendo esta realidad como una problemática grave y motivados por contribuir a la sociedad a través de espacios de discusión, educación y consulta es que desde el año 2017 estudiantes y docentes hemos realizado actividades de difusión y formación en diferentes espacios educativos formales, informales y populares,acercando a la Facultad de Ingeniería (UNLP), y en particular al Departamento de Hidráulica,a la comunidad, abordando problemáticas de origen hídrico - urbano, es decir, agua potable, cloacas einundaciones de origen pluvial. Con el objetivo de formalizar y otorgarle institucionalidad al trabajo realizado, a fines de ese mismo año se iniciaron las gestiones para la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, pero con una vinculación estrecha con la mencionada Facultad, el Departamento de Hidráulica y la UIDET Hidrología. Es así como,en el pasado mes de octubre, mediante Resolución UNLP N° 1562/2018, se aprobó la mencionada creación. Nuestro objetivo es generar espacios donde se vincule a la promoción del agua como un derecho humano esencial y se genere conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Los estudiantes que participan de la propuestacomplementan la formación que les ofrece la Facultad, a partir de la organización de las propias actividades, incorporando temáticas tanto teóricas como prácticas, que algunas veces no están contempladas en los planes de estudio.El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional.
Sección: Hidráulica.
Facultad de Ingeniería
description En América latina y el Caribe, el 95% de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua para el consumo humano, pero 34 millones siguen usando fuentes no mejoradas, a su vez el 83% de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015 pero 18 millones aun practicaban la defecación al aire libre.1Y en la Argentina, hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas. Además, el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan directo a los ríos y arroyos, sin tratamiento.2 Entendiendo esta realidad como una problemática grave y motivados por contribuir a la sociedad a través de espacios de discusión, educación y consulta es que desde el año 2017 estudiantes y docentes hemos realizado actividades de difusión y formación en diferentes espacios educativos formales, informales y populares,acercando a la Facultad de Ingeniería (UNLP), y en particular al Departamento de Hidráulica,a la comunidad, abordando problemáticas de origen hídrico - urbano, es decir, agua potable, cloacas einundaciones de origen pluvial. Con el objetivo de formalizar y otorgarle institucionalidad al trabajo realizado, a fines de ese mismo año se iniciaron las gestiones para la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, pero con una vinculación estrecha con la mencionada Facultad, el Departamento de Hidráulica y la UIDET Hidrología. Es así como,en el pasado mes de octubre, mediante Resolución UNLP N° 1562/2018, se aprobó la mencionada creación. Nuestro objetivo es generar espacios donde se vincule a la promoción del agua como un derecho humano esencial y se genere conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Los estudiantes que participan de la propuestacomplementan la formación que les ofrece la Facultad, a partir de la organización de las propias actividades, incorporando temáticas tanto teóricas como prácticas, que algunas veces no están contempladas en los planes de estudio.El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
533-537
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064105524297728
score 13.22299