ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
- Autores
- Angheben, Enrique; Valinoti, Stefanía; Jaca Pozzi, Guadalupe; Branne, Julia; Bonoldi, Joaquín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
hidráulica comunitaria
saneamiento
sustentable
riesgo hídrico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_447d7ff2d0b90fb3bb32a0e7f71e778c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingenieríaAngheben, EnriqueValinoti, StefaníaJaca Pozzi, GuadalupeBranne, JuliaBonoldi, JoaquínIngenieríahidráulica comunitariasaneamientosustentableriesgo hídricoA partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.Facultad de Ingeniería2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:26.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
title |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
spellingShingle |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería Angheben, Enrique Ingeniería hidráulica comunitaria saneamiento sustentable riesgo hídrico |
title_short |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
title_full |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
title_fullStr |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
title_full_unstemmed |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
title_sort |
ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angheben, Enrique Valinoti, Stefanía Jaca Pozzi, Guadalupe Branne, Julia Bonoldi, Joaquín |
author |
Angheben, Enrique |
author_facet |
Angheben, Enrique Valinoti, Stefanía Jaca Pozzi, Guadalupe Branne, Julia Bonoldi, Joaquín |
author_role |
author |
author2 |
Valinoti, Stefanía Jaca Pozzi, Guadalupe Branne, Julia Bonoldi, Joaquín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería hidráulica comunitaria saneamiento sustentable riesgo hídrico |
topic |
Ingeniería hidráulica comunitaria saneamiento sustentable riesgo hídrico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva. Facultad de Ingeniería |
description |
A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260498906611712 |
score |
13.13397 |