ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería

Autores
Angheben, Enrique; Valinoti, Stefanía; Jaca Pozzi, Guadalupe; Branne, Julia; Bonoldi, Joaquín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
hidráulica comunitaria
saneamiento
sustentable
riesgo hídrico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678

id SEDICI_447d7ff2d0b90fb3bb32a0e7f71e778c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingenieríaAngheben, EnriqueValinoti, StefaníaJaca Pozzi, GuadalupeBranne, JuliaBonoldi, JoaquínIngenieríahidráulica comunitariasaneamientosustentableriesgo hídricoA partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.Facultad de Ingeniería2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:26.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
title ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
spellingShingle ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
Angheben, Enrique
Ingeniería
hidráulica comunitaria
saneamiento
sustentable
riesgo hídrico
title_short ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
title_full ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
title_fullStr ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
title_full_unstemmed ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
title_sort ConstruIRAS e hidráulica comunitaria: otra manera de aprender y hacer ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Angheben, Enrique
Valinoti, Stefanía
Jaca Pozzi, Guadalupe
Branne, Julia
Bonoldi, Joaquín
author Angheben, Enrique
author_facet Angheben, Enrique
Valinoti, Stefanía
Jaca Pozzi, Guadalupe
Branne, Julia
Bonoldi, Joaquín
author_role author
author2 Valinoti, Stefanía
Jaca Pozzi, Guadalupe
Branne, Julia
Bonoldi, Joaquín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
hidráulica comunitaria
saneamiento
sustentable
riesgo hídrico
topic Ingeniería
hidráulica comunitaria
saneamiento
sustentable
riesgo hídrico
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.
Facultad de Ingeniería
description A partir de una trágica inundación en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) se establece una vinculación mucho más estrecha entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad. Es así que un grupo de alumnos y docentes de esa unidad académica comienza a realizar actividades de extensión en barrios vulnerables de la periferia de la ciudad, que, con el paso del tiempo, el conocimiento del territorio y los vínculos con la gente a través de la participación en actividades comunitarias, derivan en la concreción de un proyecto de extensión y en la creación de una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Este proyecto “ConstruIRAS” se debe a la idea de construir instalaciones, replicables, alternativas y sostenibles, y juega con el término “IRAS” que refiere a la necesidad de salir del ámbito de la facultad en busca de los destinatarios de esas construcciones. En el marco de ese proyecto se construyó un calentador solar de agua y un lecho de tratamiento de los efluentes del comedor comunitario del barrio. La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria está planteada como un espacio amplio y participativo, que propone brindar herramientas para la formación integral de los estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica (agua potable, saneamiento e inundaciones). Los estudiantes que participan de las propuestas extensionistas complementan la formación que les ofrece la facultad a partir del diseño y la organización de las propias actividades, incorporando nuevas temáticas. El trabajo interdisciplinario y la comunicación con los diferentes actores sociales hacen de estas actividades verdaderas experiencias de formación profesional. El seminario de formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación, como primera propuesta de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, nos deja un camino marcado: instalar en los estudiantes cuestionamientos sobre su formación como ingenieros e interrogantes como futuros profesionales, esto es, trabajar con pares de otras carreras, con vecinos y con docentes, en un espacio horizontal de construcción colectiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260498906611712
score 13.13397