Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente

Autores
Videla, Lucas; Guatelli, Renata; Aubin, Verónica I.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto actual, la convergencia de la ubicuidad y la virtualidad ha revolucionado los métodos de enseñanza-aprendizaje. La omnipresencia de la tecnología digital ha derribado las barreras físicas de las aulas tradicionales. La enseñanza efectiva de la programación requiere un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que fomente la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Este proceso enfrenta desafíos como la extensiva práctica requerida fuera del aula. La corrección manual de trabajos por parte de los docentes genera un ciclo extenso de desarrollo, evaluación y retroalimentación que puede desmotivar a los estudiantes. La diversidad de habilidades entre los estudiantes demanda retroalimentación personalizada, pero el tiempo y recursos del docente son limitados. Actualmente, las herramientas de corrección automática son efectivas para identificar errores comunes, pero su uso puede resultar desafiante para los estudiantes. Se propone definir y delinear una herramienta única que integre funcionalidades clave de las herramientas individuales existentes, ofreciendo retroalimentación automática en un lenguaje comprensible. Esto permitirá a educadores y estudiantes analizar y mejorar el código de manera eficiente y efectiva, promoviendo la autocrítica, el aprendizaje autónomo y continuo, liberando tiempo para tutorías personalizadas que ayuden a adquirir competencias específicas de programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
retroalimentación personalizada
herramientas de corrección automática
aprendizaje autónomo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179762

id SEDICI_8b245449e707e253a94c2062566c6f3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuenteVidela, LucasGuatelli, RenataAubin, Verónica I.Ciencias Informáticasenseñanza de programaciónretroalimentación personalizadaherramientas de corrección automáticaaprendizaje autónomoEn el contexto actual, la convergencia de la ubicuidad y la virtualidad ha revolucionado los métodos de enseñanza-aprendizaje. La omnipresencia de la tecnología digital ha derribado las barreras físicas de las aulas tradicionales. La enseñanza efectiva de la programación requiere un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que fomente la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Este proceso enfrenta desafíos como la extensiva práctica requerida fuera del aula. La corrección manual de trabajos por parte de los docentes genera un ciclo extenso de desarrollo, evaluación y retroalimentación que puede desmotivar a los estudiantes. La diversidad de habilidades entre los estudiantes demanda retroalimentación personalizada, pero el tiempo y recursos del docente son limitados. Actualmente, las herramientas de corrección automática son efectivas para identificar errores comunes, pero su uso puede resultar desafiante para los estudiantes. Se propone definir y delinear una herramienta única que integre funcionalidades clave de las herramientas individuales existentes, ofreciendo retroalimentación automática en un lenguaje comprensible. Esto permitirá a educadores y estudiantes analizar y mejorar el código de manera eficiente y efectiva, promoviendo la autocrítica, el aprendizaje autónomo y continuo, liberando tiempo para tutorías personalizadas que ayuden a adquirir competencias específicas de programación.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf837-841http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:03.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
title Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
spellingShingle Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
Videla, Lucas
Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
retroalimentación personalizada
herramientas de corrección automática
aprendizaje autónomo
title_short Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
title_full Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
title_fullStr Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
title_full_unstemmed Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
title_sort Retroalimentación en la era digital: diseño y simulación de una herramienta para evaluación de código fuente
dc.creator.none.fl_str_mv Videla, Lucas
Guatelli, Renata
Aubin, Verónica I.
author Videla, Lucas
author_facet Videla, Lucas
Guatelli, Renata
Aubin, Verónica I.
author_role author
author2 Guatelli, Renata
Aubin, Verónica I.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
retroalimentación personalizada
herramientas de corrección automática
aprendizaje autónomo
topic Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
retroalimentación personalizada
herramientas de corrección automática
aprendizaje autónomo
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto actual, la convergencia de la ubicuidad y la virtualidad ha revolucionado los métodos de enseñanza-aprendizaje. La omnipresencia de la tecnología digital ha derribado las barreras físicas de las aulas tradicionales. La enseñanza efectiva de la programación requiere un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que fomente la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Este proceso enfrenta desafíos como la extensiva práctica requerida fuera del aula. La corrección manual de trabajos por parte de los docentes genera un ciclo extenso de desarrollo, evaluación y retroalimentación que puede desmotivar a los estudiantes. La diversidad de habilidades entre los estudiantes demanda retroalimentación personalizada, pero el tiempo y recursos del docente son limitados. Actualmente, las herramientas de corrección automática son efectivas para identificar errores comunes, pero su uso puede resultar desafiante para los estudiantes. Se propone definir y delinear una herramienta única que integre funcionalidades clave de las herramientas individuales existentes, ofreciendo retroalimentación automática en un lenguaje comprensible. Esto permitirá a educadores y estudiantes analizar y mejorar el código de manera eficiente y efectiva, promoviendo la autocrítica, el aprendizaje autónomo y continuo, liberando tiempo para tutorías personalizadas que ayuden a adquirir competencias específicas de programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En el contexto actual, la convergencia de la ubicuidad y la virtualidad ha revolucionado los métodos de enseñanza-aprendizaje. La omnipresencia de la tecnología digital ha derribado las barreras físicas de las aulas tradicionales. La enseñanza efectiva de la programación requiere un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que fomente la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Este proceso enfrenta desafíos como la extensiva práctica requerida fuera del aula. La corrección manual de trabajos por parte de los docentes genera un ciclo extenso de desarrollo, evaluación y retroalimentación que puede desmotivar a los estudiantes. La diversidad de habilidades entre los estudiantes demanda retroalimentación personalizada, pero el tiempo y recursos del docente son limitados. Actualmente, las herramientas de corrección automática son efectivas para identificar errores comunes, pero su uso puede resultar desafiante para los estudiantes. Se propone definir y delinear una herramienta única que integre funcionalidades clave de las herramientas individuales existentes, ofreciendo retroalimentación automática en un lenguaje comprensible. Esto permitirá a educadores y estudiantes analizar y mejorar el código de manera eficiente y efectiva, promoviendo la autocrítica, el aprendizaje autónomo y continuo, liberando tiempo para tutorías personalizadas que ayuden a adquirir competencias específicas de programación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
837-841
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351881101312
score 13.070432