Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales

Autores
Eisner, Laura; Cantamutto, Lucía Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, las prácticas edu-cativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesa-miento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinera-rios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.
In recent years, educational practices in Higher Education have been transformed by the implementation of Virtual Teaching/Learning Environments and the incorporation of word processor tools. For academic writing courses, this has provided new resources to organize three central dimensions in teaching tasks: the reception of assignments and feedback submission, guidance in written production, and student performance monitoring. The purpose of this article is to highlight the strategies employed by teachers to integrate digital resources in order to address the simultaneous demands they face in their work. To achieve this, we conducted in-depth interviews with teachers from universities and higher institutes in different regions of Argentina, generating graphical visualizations that allow for the reconstruction of their sequences of actions, identifying how they construct particular pathways through the available digital environments. This enables us to observe the different modes of technology appropriation by teachers and their margin of agency in facing the complexity of feedback and evaluation practices in writing, through the combination of online and offline resources.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
Materia
RETROALIMENTACIÓN
RUTAS DIGITALES
LITERACIDADES EVALUATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232827

id CONICETDig_de512cbf0d2465811ad8b04c82f4813b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitalesTechnology appropriation for assignment handling and feedback in academic writing courses: tracing teachers’ decisions in creating their own digital pathwaysEisner, LauraCantamutto, Lucía MarinaRETROALIMENTACIÓNRUTAS DIGITALESLITERACIDADES EVALUATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos años, las prácticas edu-cativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesa-miento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinera-rios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.In recent years, educational practices in Higher Education have been transformed by the implementation of Virtual Teaching/Learning Environments and the incorporation of word processor tools. For academic writing courses, this has provided new resources to organize three central dimensions in teaching tasks: the reception of assignments and feedback submission, guidance in written production, and student performance monitoring. The purpose of this article is to highlight the strategies employed by teachers to integrate digital resources in order to address the simultaneous demands they face in their work. To achieve this, we conducted in-depth interviews with teachers from universities and higher institutes in different regions of Argentina, generating graphical visualizations that allow for the reconstruction of their sequences of actions, identifying how they construct particular pathways through the available digital environments. This enables us to observe the different modes of technology appropriation by teachers and their margin of agency in facing the complexity of feedback and evaluation practices in writing, through the combination of online and offline resources.Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232827Eisner, Laura; Cantamutto, Lucía Marina; Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur Letras; 54; 3-2024; 111-1441668-74262362-2970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/csl5420244678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:43.609CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
Technology appropriation for assignment handling and feedback in academic writing courses: tracing teachers’ decisions in creating their own digital pathways
title Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
spellingShingle Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
Eisner, Laura
RETROALIMENTACIÓN
RUTAS DIGITALES
LITERACIDADES EVALUATIVAS
title_short Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
title_full Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
title_fullStr Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
title_full_unstemmed Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
title_sort Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Eisner, Laura
Cantamutto, Lucía Marina
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
Cantamutto, Lucía Marina
author_role author
author2 Cantamutto, Lucía Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RETROALIMENTACIÓN
RUTAS DIGITALES
LITERACIDADES EVALUATIVAS
topic RETROALIMENTACIÓN
RUTAS DIGITALES
LITERACIDADES EVALUATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, las prácticas edu-cativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesa-miento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinera-rios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.
In recent years, educational practices in Higher Education have been transformed by the implementation of Virtual Teaching/Learning Environments and the incorporation of word processor tools. For academic writing courses, this has provided new resources to organize three central dimensions in teaching tasks: the reception of assignments and feedback submission, guidance in written production, and student performance monitoring. The purpose of this article is to highlight the strategies employed by teachers to integrate digital resources in order to address the simultaneous demands they face in their work. To achieve this, we conducted in-depth interviews with teachers from universities and higher institutes in different regions of Argentina, generating graphical visualizations that allow for the reconstruction of their sequences of actions, identifying how they construct particular pathways through the available digital environments. This enables us to observe the different modes of technology appropriation by teachers and their margin of agency in facing the complexity of feedback and evaluation practices in writing, through the combination of online and offline resources.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
description En los últimos años, las prácticas edu-cativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesa-miento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinera-rios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232827
Eisner, Laura; Cantamutto, Lucía Marina; Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur Letras; 54; 3-2024; 111-144
1668-7426
2362-2970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232827
identifier_str_mv Eisner, Laura; Cantamutto, Lucía Marina; Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur Letras; 54; 3-2024; 111-144
1668-7426
2362-2970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/csl5420244678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083326269456384
score 13.22299