La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar
- Autores
- Carri Saraví, Andrea Viviana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción.
The starting point of this research project is the analysis and detection of a series of debates around the incorporation of rights and theoretical contributions to the argumentation of disciplinary work. Designers are not mere facilitators of communications, but active participants in the production of messages that put values, ethics and social behavior at stake. A critical vision of its national and international reality that allows developing predictive actions on the resulting social and economic effects, directly or indirectly, in relation to the different visual messages that they produce. We understand the designer as a cultural producer, who must have a qualitative conscience in the context and the ethical positioning that he puts into play in his production.
El proyecto «La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar. Debates sobre los trayectos académicos en Diseño en Comunicación Visual, repensando la disciplina de cara al futuro» forma parte del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, Ministerio de Educación de Presidencia de Nación. Código del proyecto 11B341. Período 01/01/2018-31/12/2019.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño
Investigación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92974
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ae106527c4e09dc0fdb8dbb22acbd53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92974 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinarThe Presence of Theory in Disciplinary ArgumentationCarri Saraví, Andrea VivianaBellas ArtesDiseñoInvestigaciónEducaciónEl punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción.The starting point of this research project is the analysis and detection of a series of debates around the incorporation of rights and theoretical contributions to the argumentation of disciplinary work. Designers are not mere facilitators of communications, but active participants in the production of messages that put values, ethics and social behavior at stake. A critical vision of its national and international reality that allows developing predictive actions on the resulting social and economic effects, directly or indirectly, in relation to the different visual messages that they produce. We understand the designer as a cultural producer, who must have a qualitative conscience in the context and the ethical positioning that he puts into play in his production.El proyecto «La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar. Debates sobre los trayectos académicos en Diseño en Comunicación Visual, repensando la disciplina de cara al futuro» forma parte del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, Ministerio de Educación de Presidencia de Nación. Código del proyecto 11B341. Período 01/01/2018-31/12/2019.Facultad de Bellas Artes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92974spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:21:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:21:56.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar The Presence of Theory in Disciplinary Argumentation |
title |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
spellingShingle |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar Carri Saraví, Andrea Viviana Bellas Artes Diseño Investigación Educación |
title_short |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
title_full |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
title_fullStr |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
title_full_unstemmed |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
title_sort |
La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carri Saraví, Andrea Viviana |
author |
Carri Saraví, Andrea Viviana |
author_facet |
Carri Saraví, Andrea Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Diseño Investigación Educación |
topic |
Bellas Artes Diseño Investigación Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción. The starting point of this research project is the analysis and detection of a series of debates around the incorporation of rights and theoretical contributions to the argumentation of disciplinary work. Designers are not mere facilitators of communications, but active participants in the production of messages that put values, ethics and social behavior at stake. A critical vision of its national and international reality that allows developing predictive actions on the resulting social and economic effects, directly or indirectly, in relation to the different visual messages that they produce. We understand the designer as a cultural producer, who must have a qualitative conscience in the context and the ethical positioning that he puts into play in his production. El proyecto «La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar. Debates sobre los trayectos académicos en Diseño en Comunicación Visual, repensando la disciplina de cara al futuro» forma parte del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, Ministerio de Educación de Presidencia de Nación. Código del proyecto 11B341. Período 01/01/2018-31/12/2019. Facultad de Bellas Artes |
description |
El punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92974 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92974 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904232301166592 |
score |
12.993085 |