Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa

Autores
Candreva, Anna; Adriani, Héctor Luis; Papalardo, María Margarita; Zappettini, María Cecilia; Cosentino, María del Carmen
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166

id SEDICI_8a7a2c01987dce2ebe6be0c83c87f2b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativaCandreva, AnnaAdriani, Héctor LuisPapalardo, María MargaritaZappettini, María CeciliaCosentino, María del CarmenCiencias de la EducaciónPedagogíaGeografíaCiencias SocialesEnseñanzaConforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.390/pr.390.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:29.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
title Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
spellingShingle Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
Candreva, Anna
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza
title_short Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
title_full Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
title_fullStr Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
title_full_unstemmed Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
title_sort Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Candreva, Anna
Adriani, Héctor Luis
Papalardo, María Margarita
Zappettini, María Cecilia
Cosentino, María del Carmen
author Candreva, Anna
author_facet Candreva, Anna
Adriani, Héctor Luis
Papalardo, María Margarita
Zappettini, María Cecilia
Cosentino, María del Carmen
author_role author
author2 Adriani, Héctor Luis
Papalardo, María Margarita
Zappettini, María Cecilia
Cosentino, María del Carmen
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.390/pr.390.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-41
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782765101481984
score 12.982451