Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa
- Autores
- Candreva, Anna; Adriani, Héctor Luis; Papalardo, María Margarita; Zappettini, María Cecilia; Cosentino, María del Carmen
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a7a2c01987dce2ebe6be0c83c87f2b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativaCandreva, AnnaAdriani, Héctor LuisPapalardo, María MargaritaZappettini, María CeciliaCosentino, María del CarmenCiencias de la EducaciónPedagogíaGeografíaCiencias SocialesEnseñanzaConforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.390/pr.390.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:29.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
title |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
spellingShingle |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa Candreva, Anna Ciencias de la Educación Pedagogía Geografía Ciencias Sociales Enseñanza |
title_short |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
title_full |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
title_fullStr |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
title_full_unstemmed |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
title_sort |
Interrogantes acerca del conocimiento geográfico en la actual reforma educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Candreva, Anna Adriani, Héctor Luis Papalardo, María Margarita Zappettini, María Cecilia Cosentino, María del Carmen |
author |
Candreva, Anna |
author_facet |
Candreva, Anna Adriani, Héctor Luis Papalardo, María Margarita Zappettini, María Cecilia Cosentino, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Adriani, Héctor Luis Papalardo, María Margarita Zappettini, María Cecilia Cosentino, María del Carmen |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Geografía Ciencias Sociales Enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Geografía Ciencias Sociales Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Conforme a la Ley Federal de Educación los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C) para la Enseñanza General Básica (E.G.B) constituyen el punto de referencia obligado para todo Diseño Curricular Jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires ha implementado una reforma educativa desde 1996 que llega, hoy, a la Educación Polimodal. En este contexto nos proponemos una lectura interrogativa del conocimiento geográfico presente en el capítulo de Ciencias Sociales de los C.B.C para el III Ciclo de la E.G.B, con el propósito de analizar posibilidades y limitaciones para realizar prácticas críticas y fundamentadas en la enseñanza de la Geografía. La documentación analizada incluye, además de los C.B.C, las "Fuentes" empleadas para su realización y los C.B.C estipulados para la Formación Docente. Adoptamos una perspectiva problematizadora desde la Filosofía de la Educación y partimos de un diagnóstico sobre las actuales prácticas de la enseñanza de la Geografía, resultado de las experiencias de actualización y perfeccionamiento docente llevadas a cabo por este equipo |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.390/pr.390.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-41 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782765101481984 |
score |
12.982451 |