La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental

Autores
Suasnábar, Fanny
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone compartir experiencias realizadas en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la cátedra de Psicología Preventiva, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Nuestra Cátedra desarrolla contenidos introductorios a un campo de aplicación de la Psicología, la Prevención, aportando conocimientos sobre la realidad social, institucional y comunitaria que son parte del quehacer del psicólogo, así como herramientas para el abordaje de problemas psicosociales que le serán indispensables a la hora de ejercer la profesión desde este campo. Las PPS, tienen como propósito general, introducir al estudiante de psicología en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el tratamiento integral de problemáticas socio sanitarias desde una estrategia preventiva. Si bien Ley 26.657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial (Saforcada, E y De Lellis, M 2015).
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Psicología
Formación profesional
Ley Nacional de Salud Mental
salud integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81275

id SEDICI_8a613252c7e3f2eb957f0093647a00ae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81275
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud MentalSuasnábar, FannyEducaciónPsicologíaFormación profesionalLey Nacional de Salud Mentalsalud integralEl presente trabajo se propone compartir experiencias realizadas en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la cátedra de Psicología Preventiva, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Nuestra Cátedra desarrolla contenidos introductorios a un campo de aplicación de la Psicología, la Prevención, aportando conocimientos sobre la realidad social, institucional y comunitaria que son parte del quehacer del psicólogo, así como herramientas para el abordaje de problemas psicosociales que le serán indispensables a la hora de ejercer la profesión desde este campo. Las PPS, tienen como propósito general, introducir al estudiante de psicología en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el tratamiento integral de problemáticas socio sanitarias desde una estrategia preventiva. Si bien Ley 26.657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial (Saforcada, E y De Lellis, M 2015).Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2034-2038http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81275spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
title La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
spellingShingle La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
Suasnábar, Fanny
Educación
Psicología
Formación profesional
Ley Nacional de Salud Mental
salud integral
title_short La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
title_full La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
title_fullStr La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
title_full_unstemmed La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
title_sort La formación del psicólogo, desde el paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Fanny
author Suasnábar, Fanny
author_facet Suasnábar, Fanny
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Formación profesional
Ley Nacional de Salud Mental
salud integral
topic Educación
Psicología
Formación profesional
Ley Nacional de Salud Mental
salud integral
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone compartir experiencias realizadas en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la cátedra de Psicología Preventiva, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Nuestra Cátedra desarrolla contenidos introductorios a un campo de aplicación de la Psicología, la Prevención, aportando conocimientos sobre la realidad social, institucional y comunitaria que son parte del quehacer del psicólogo, así como herramientas para el abordaje de problemas psicosociales que le serán indispensables a la hora de ejercer la profesión desde este campo. Las PPS, tienen como propósito general, introducir al estudiante de psicología en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el tratamiento integral de problemáticas socio sanitarias desde una estrategia preventiva. Si bien Ley 26.657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial (Saforcada, E y De Lellis, M 2015).
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El presente trabajo se propone compartir experiencias realizadas en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la cátedra de Psicología Preventiva, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Nuestra Cátedra desarrolla contenidos introductorios a un campo de aplicación de la Psicología, la Prevención, aportando conocimientos sobre la realidad social, institucional y comunitaria que son parte del quehacer del psicólogo, así como herramientas para el abordaje de problemas psicosociales que le serán indispensables a la hora de ejercer la profesión desde este campo. Las PPS, tienen como propósito general, introducir al estudiante de psicología en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el tratamiento integral de problemáticas socio sanitarias desde una estrategia preventiva. Si bien Ley 26.657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial (Saforcada, E y De Lellis, M 2015).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81275
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2034-2038
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022563225600
score 13.070432