Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"

Autores
Carri Saraví, Andrea Viviana; Perri, Valentina; Carri Saraví, Andrea Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el Prefacio del libro "Historia del Diseño en América Latina y El Caribe", Gui Bonsiepe hace referencia a la ambigüedad del término diseño y a las mutaciones que ha sufrido, en particular en la década de los `90 del siglo XX y a la gran proliferación del término para designar nuevos tipos de diseño, todos ellos relacionados con aspectos light de la vida cotidiana. El diseño es una realidad compleja que va más allá de un hecho de estilo, y surge inevitablemente la pregunta respecto de aquello que caracteriza al diseño. En el año 2000, en Seúl, se aprobó el Manifiesto ICOGRADA Educación, en el cual se establece un cambio de la denominación de la disciplina ya que «Diseño Gráfico» ha quedado debilitado tecnológicamente y se decidió sugerir la denominación de Diseño en Comunicación Visual. Estas sugerencias no son obligatorias, de hecho no todas las Instituciones educativas otorgan el mismo título, ni siquiera esa homogeneidad se ha logrado dentro de un mismo país. Se redefinen las incumbencias profesionales, se analizan los escenarios de intervención y se adelantan los posibles desafíos que el profesional deberá enfrentar teniendo en cuenta el aumento exponencial de la gama y complejidad de los temas relacionados con el Diseño, debido a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y económicos que se van desarrollando desde el inicio del milenio. Hoy, el desafío es la resolución de los problemas existentes, atravesados por los distintos contextos social, histórico y cultural, sin dejar de atender lo natural, lo regional, lo global, lo ecológico y sustentable con un compromiso crítico y ejemplificador.
Facultad de Artes
Materia
Comunicación Visual
diseño gráfico
definiciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187339

id SEDICI_8a50249da5e8539e3f27f8f6eaaf0031
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"Carri Saraví, Andrea VivianaPerri, ValentinaCarri Saraví, Andrea VivianaComunicación Visualdiseño gráficodefinicionesEn el Prefacio del libro "Historia del Diseño en América Latina y El Caribe", Gui Bonsiepe hace referencia a la ambigüedad del término diseño y a las mutaciones que ha sufrido, en particular en la década de los `90 del siglo XX y a la gran proliferación del término para designar nuevos tipos de diseño, todos ellos relacionados con aspectos light de la vida cotidiana. El diseño es una realidad compleja que va más allá de un hecho de estilo, y surge inevitablemente la pregunta respecto de aquello que caracteriza al diseño. En el año 2000, en Seúl, se aprobó el Manifiesto ICOGRADA Educación, en el cual se establece un cambio de la denominación de la disciplina ya que «Diseño Gráfico» ha quedado debilitado tecnológicamente y se decidió sugerir la denominación de Diseño en Comunicación Visual. Estas sugerencias no son obligatorias, de hecho no todas las Instituciones educativas otorgan el mismo título, ni siquiera esa homogeneidad se ha logrado dentro de un mismo país. Se redefinen las incumbencias profesionales, se analizan los escenarios de intervención y se adelantan los posibles desafíos que el profesional deberá enfrentar teniendo en cuenta el aumento exponencial de la gama y complejidad de los temas relacionados con el Diseño, debido a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y económicos que se van desarrollando desde el inicio del milenio. Hoy, el desafío es la resolución de los problemas existentes, atravesados por los distintos contextos social, histórico y cultural, sin dejar de atender lo natural, lo regional, lo global, lo ecológico y sustentable con un compromiso crítico y ejemplificador.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf8-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187339spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1980-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116404info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
title Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
spellingShingle Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
Carri Saraví, Andrea Viviana
Comunicación Visual
diseño gráfico
definiciones
title_short Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
title_full Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
title_fullStr Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
title_full_unstemmed Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
title_sort Introducción al libro "Investigación en Diseño en Comunicación Visual. Un aporte para la reflexión sobre la teoría, las prácticas y los productos de Diseño"
dc.creator.none.fl_str_mv Carri Saraví, Andrea Viviana
Perri, Valentina
Carri Saraví, Andrea Viviana
author Carri Saraví, Andrea Viviana
author_facet Carri Saraví, Andrea Viviana
Perri, Valentina
author_role author
author2 Perri, Valentina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Visual
diseño gráfico
definiciones
topic Comunicación Visual
diseño gráfico
definiciones
dc.description.none.fl_txt_mv En el Prefacio del libro "Historia del Diseño en América Latina y El Caribe", Gui Bonsiepe hace referencia a la ambigüedad del término diseño y a las mutaciones que ha sufrido, en particular en la década de los `90 del siglo XX y a la gran proliferación del término para designar nuevos tipos de diseño, todos ellos relacionados con aspectos light de la vida cotidiana. El diseño es una realidad compleja que va más allá de un hecho de estilo, y surge inevitablemente la pregunta respecto de aquello que caracteriza al diseño. En el año 2000, en Seúl, se aprobó el Manifiesto ICOGRADA Educación, en el cual se establece un cambio de la denominación de la disciplina ya que «Diseño Gráfico» ha quedado debilitado tecnológicamente y se decidió sugerir la denominación de Diseño en Comunicación Visual. Estas sugerencias no son obligatorias, de hecho no todas las Instituciones educativas otorgan el mismo título, ni siquiera esa homogeneidad se ha logrado dentro de un mismo país. Se redefinen las incumbencias profesionales, se analizan los escenarios de intervención y se adelantan los posibles desafíos que el profesional deberá enfrentar teniendo en cuenta el aumento exponencial de la gama y complejidad de los temas relacionados con el Diseño, debido a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y económicos que se van desarrollando desde el inicio del milenio. Hoy, el desafío es la resolución de los problemas existentes, atravesados por los distintos contextos social, histórico y cultural, sin dejar de atender lo natural, lo regional, lo global, lo ecológico y sustentable con un compromiso crítico y ejemplificador.
Facultad de Artes
description En el Prefacio del libro "Historia del Diseño en América Latina y El Caribe", Gui Bonsiepe hace referencia a la ambigüedad del término diseño y a las mutaciones que ha sufrido, en particular en la década de los `90 del siglo XX y a la gran proliferación del término para designar nuevos tipos de diseño, todos ellos relacionados con aspectos light de la vida cotidiana. El diseño es una realidad compleja que va más allá de un hecho de estilo, y surge inevitablemente la pregunta respecto de aquello que caracteriza al diseño. En el año 2000, en Seúl, se aprobó el Manifiesto ICOGRADA Educación, en el cual se establece un cambio de la denominación de la disciplina ya que «Diseño Gráfico» ha quedado debilitado tecnológicamente y se decidió sugerir la denominación de Diseño en Comunicación Visual. Estas sugerencias no son obligatorias, de hecho no todas las Instituciones educativas otorgan el mismo título, ni siquiera esa homogeneidad se ha logrado dentro de un mismo país. Se redefinen las incumbencias profesionales, se analizan los escenarios de intervención y se adelantan los posibles desafíos que el profesional deberá enfrentar teniendo en cuenta el aumento exponencial de la gama y complejidad de los temas relacionados con el Diseño, debido a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y económicos que se van desarrollando desde el inicio del milenio. Hoy, el desafío es la resolución de los problemas existentes, atravesados por los distintos contextos social, histórico y cultural, sin dejar de atender lo natural, lo regional, lo global, lo ecológico y sustentable con un compromiso crítico y ejemplificador.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1980-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-11
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348264251392
score 13.011256