Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre
- Autores
- Ielpi, José F.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de Klangfarbenmelodie (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el Tratado de armonía de 1911. No obstante, y desatendiendo sus implicancias, tienden a englobarse bajo dicha noción recursos y procedimientos tan dispares como lo son las técnicas extendidas de ejecución, criterios inusuales de instrumentación y otros. En los dos ejemplos que aquí analizamos, las innovaciones en los procedimientos de instrumentación, cotejadas con el pensamiento musical formulado por el propio compositor, nos llevan a considerarlas como instancias en las que el aspecto tímbrico da cuenta de la propia estructura motívica y formal en un grado al menos tan importante como las alturas.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56404
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a1de51622851a788ecffeae32005916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56404 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbreIelpi, José F.Bellas ArtesMúsicamúsica; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; WebernEl tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de <i>Klangfarbenmelodie</i> (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el <i>Tratado de armonía</i> de 1911. No obstante, y desatendiendo sus implicancias, tienden a englobarse bajo dicha noción recursos y procedimientos tan dispares como lo son las técnicas extendidas de ejecución, criterios inusuales de instrumentación y otros. En los dos ejemplos que aquí analizamos, las innovaciones en los procedimientos de instrumentación, cotejadas con el pensamiento musical formulado por el propio compositor, nos llevan a considerarlas como instancias en las que el aspecto tímbrico da cuenta de la propia estructura motívica y formal en un grado al menos tan importante como las alturas.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Ielpi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:32.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
title |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
spellingShingle |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre Ielpi, José F. Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern |
title_short |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
title_full |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
title_fullStr |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
title_full_unstemmed |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
title_sort |
Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ielpi, José F. |
author |
Ielpi, José F. |
author_facet |
Ielpi, José F. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern |
topic |
Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de <i>Klangfarbenmelodie</i> (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el <i>Tratado de armonía</i> de 1911. No obstante, y desatendiendo sus implicancias, tienden a englobarse bajo dicha noción recursos y procedimientos tan dispares como lo son las técnicas extendidas de ejecución, criterios inusuales de instrumentación y otros. En los dos ejemplos que aquí analizamos, las innovaciones en los procedimientos de instrumentación, cotejadas con el pensamiento musical formulado por el propio compositor, nos llevan a considerarlas como instancias en las que el aspecto tímbrico da cuenta de la propia estructura motívica y formal en un grado al menos tan importante como las alturas. Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social Facultad de Bellas Artes |
description |
El tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de <i>Klangfarbenmelodie</i> (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el <i>Tratado de armonía</i> de 1911. No obstante, y desatendiendo sus implicancias, tienden a englobarse bajo dicha noción recursos y procedimientos tan dispares como lo son las técnicas extendidas de ejecución, criterios inusuales de instrumentación y otros. En los dos ejemplos que aquí analizamos, las innovaciones en los procedimientos de instrumentación, cotejadas con el pensamiento musical formulado por el propio compositor, nos llevan a considerarlas como instancias en las que el aspecto tímbrico da cuenta de la propia estructura motívica y formal en un grado al menos tan importante como las alturas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56404 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Ielpi.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064033113833472 |
score |
13.22299 |