Variación tímbrica y configuración melódica
- Autores
- Díaz, Pablo Adrián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El pasaje seleccionado para el análisis pertenece al 1er movimiento de la 3ra. Sinfonía de Beethoven (Figura 1). Está constituido a partir de la repetición de un acorde en estado fundamental, con textura homorrítmica e instrumentado para la sección de Maderas de la orquesta con el recurso de superposición instrumental. El estudio considera un proceso general de transformación tímbrica que se inicia en el c. 83 y culmina en el primer tiempo del c. 86. El mismo es provocado, básicamente, por procedimientos de instrumentación como la adición de instrumentos, el cambio paulatino de la intensidad (crescendo), la ampliación del ámbito hacia el registro agudo -generado por duplicaciones a la 8va- y la continuidad de los componentes instrumentales y del tipo de articulación, además del estatismo armónico y de las voces.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Timbre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84848
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_215de812bfacd82673a828e5eb6694c7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84848 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Variación tímbrica y configuración melódicaDíaz, Pablo AdriánBellas ArtesMúsicaTimbreEl pasaje seleccionado para el análisis pertenece al 1er movimiento de la 3ra. Sinfonía de Beethoven (Figura 1). Está constituido a partir de la repetición de un acorde en estado fundamental, con textura homorrítmica e instrumentado para la sección de Maderas de la orquesta con el recurso de superposición instrumental. El estudio considera un proceso general de transformación tímbrica que se inicia en el c. 83 y culmina en el primer tiempo del c. 86. El mismo es provocado, básicamente, por procedimientos de instrumentación como la adición de instrumentos, el cambio paulatino de la intensidad (crescendo), la ampliación del ámbito hacia el registro agudo -generado por duplicaciones a la 8va- y la continuidad de los componentes instrumentales y del tipo de articulación, además del estatismo armónico y de las voces.Facultad de Bellas ArtesEdiciones Al Margen2014-12-01info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-207-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:55:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:55:55.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| title |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| spellingShingle |
Variación tímbrica y configuración melódica Díaz, Pablo Adrián Bellas Artes Música Timbre |
| title_short |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| title_full |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| title_fullStr |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| title_full_unstemmed |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| title_sort |
Variación tímbrica y configuración melódica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Pablo Adrián |
| author |
Díaz, Pablo Adrián |
| author_facet |
Díaz, Pablo Adrián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Timbre |
| topic |
Bellas Artes Música Timbre |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El pasaje seleccionado para el análisis pertenece al 1er movimiento de la 3ra. Sinfonía de Beethoven (Figura 1). Está constituido a partir de la repetición de un acorde en estado fundamental, con textura homorrítmica e instrumentado para la sección de Maderas de la orquesta con el recurso de superposición instrumental. El estudio considera un proceso general de transformación tímbrica que se inicia en el c. 83 y culmina en el primer tiempo del c. 86. El mismo es provocado, básicamente, por procedimientos de instrumentación como la adición de instrumentos, el cambio paulatino de la intensidad (crescendo), la ampliación del ámbito hacia el registro agudo -generado por duplicaciones a la 8va- y la continuidad de los componentes instrumentales y del tipo de articulación, además del estatismo armónico y de las voces. Facultad de Bellas Artes |
| description |
El pasaje seleccionado para el análisis pertenece al 1er movimiento de la 3ra. Sinfonía de Beethoven (Figura 1). Está constituido a partir de la repetición de un acorde en estado fundamental, con textura homorrítmica e instrumentado para la sección de Maderas de la orquesta con el recurso de superposición instrumental. El estudio considera un proceso general de transformación tímbrica que se inicia en el c. 83 y culmina en el primer tiempo del c. 86. El mismo es provocado, básicamente, por procedimientos de instrumentación como la adición de instrumentos, el cambio paulatino de la intensidad (crescendo), la ampliación del ámbito hacia el registro agudo -generado por duplicaciones a la 8va- y la continuidad de los componentes instrumentales y del tipo de articulación, además del estatismo armónico y de las voces. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84848 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84848 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-207-2 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Al Margen |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Al Margen |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978599971291136 |
| score |
13.082534 |