Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro

Autores
Baquedano, Miguel Ángel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
invención; timbre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56406

id SEDICI_eb5d87b01b0f048949336e8b753028e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario MastropietroBaquedano, Miguel ÁngelBellas ArtesMúsicainvención; timbreEl interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:41.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
spellingShingle Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
Baquedano, Miguel Ángel
Bellas Artes
Música
invención; timbre
title_short Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_full Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_fullStr Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_full_unstemmed Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_sort Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
dc.creator.none.fl_str_mv Baquedano, Miguel Ángel
author Baquedano, Miguel Ángel
author_facet Baquedano, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
invención; timbre
topic Bellas Artes
Música
invención; timbre
dc.description.none.fl_txt_mv El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
description El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260246841524224
score 13.13397