Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
- Autores
- Sosa, Mabel; Velázquez, Isabel; Silva, Carmen; Maldonado, Ivanna; Rosenzvaig, Federico
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
groupware
usabilidad
cognición distribuida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a019c8c20b037dead3c7d16f4bebb51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuidaSosa, MabelVelázquez, IsabelSilva, CarmenMaldonado, IvannaRosenzvaig, FedericoCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationgroupwareusabilidadcognición distribuidaEl groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1020-1025http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:25.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
title |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
spellingShingle |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida Sosa, Mabel Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education groupware usabilidad cognición distribuida |
title_short |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
title_full |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
title_fullStr |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
title_full_unstemmed |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
title_sort |
Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Silva, Carmen Maldonado, Ivanna Rosenzvaig, Federico |
author |
Sosa, Mabel |
author_facet |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Silva, Carmen Maldonado, Ivanna Rosenzvaig, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Velázquez, Isabel Silva, Carmen Maldonado, Ivanna Rosenzvaig, Federico |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education groupware usabilidad cognición distribuida |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education groupware usabilidad cognición distribuida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1020-1025 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782935195189248 |
score |
12.755144 |