Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida

Autores
Sosa, Mabel; Velázquez, Isabel; Silva, Carmen; Maldonado, Ivanna; Rosenzvaig, Federico
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
groupware
usabilidad
cognición distribuida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838

id SEDICI_8a019c8c20b037dead3c7d16f4bebb51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuidaSosa, MabelVelázquez, IsabelSilva, CarmenMaldonado, IvannaRosenzvaig, FedericoCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationgroupwareusabilidadcognición distribuidaEl groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1020-1025http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:25.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
title Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
spellingShingle Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
Sosa, Mabel
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
groupware
usabilidad
cognición distribuida
title_short Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
title_full Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
title_fullStr Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
title_full_unstemmed Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
title_sort Interfaz de usuario para Groupware educativos : Usabilidad centrada en aspectos de awareness y cognición distribuida
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Silva, Carmen
Maldonado, Ivanna
Rosenzvaig, Federico
author Sosa, Mabel
author_facet Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Silva, Carmen
Maldonado, Ivanna
Rosenzvaig, Federico
author_role author
author2 Velázquez, Isabel
Silva, Carmen
Maldonado, Ivanna
Rosenzvaig, Federico
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
groupware
usabilidad
cognición distribuida
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
groupware
usabilidad
cognición distribuida
dc.description.none.fl_txt_mv El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El groupware es una herramienta utilizada para soportar el trabajo de grupos de personas que se encuentran geográficamente separados, en donde normalmente existe un alto grado de autonomía, heterogeneidad en la forma de pensar y de hacer, pero que sin embargo intentan lograr objetivos comunes. Este tipo de sistemas están siendo utilizados en los ámbitos educativos ya que hacen posible que los participantes puedan compartir conocimientos y recursos. Tales sistemas deberían estar preparados para brindar un adecuado soporte a la comunicación, coordinación y colaboración del grupo de trabajo, es decir contar con características de usabilidad. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones o herramientas interactivas, y se relaciona con los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto. En particular, en este contexto, la usabilidad de los groupware se relacionaría a la capacidad del sistema para facilitar el trabajo y aprendizaje grupal, la eficiencia en el logro de los objetivos, la satisfacción de los integrantes del grupo, para lo cual deberá satisfacer requerimientos no funcionales tales como la conciencia grupal o awareness y otros relacionados a los aspectos cognitivos. En este proyecto se han elaborado diferentes líneas de trabajo para mejorar técnicas que den soporte al desarrollo de interfaces de usuario usables, por un lado, y por otro, considerar los aspectos de awareness y cognición distribuida para mejorar la colaboración, coordinación y comunicación en este tipo de sistemas para lograr propósitos educativos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1020-1025
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782935195189248
score 12.755144