Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?

Autores
Cukierman, Uriel R.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A fines del año 2022, la empresa OpenAI puso a disposición del público la aplicación ChatGPT, que consiste en un robot conversacional (chatbot) basado en inteligencia artificial, y desde entonces se ha generado una especie de fiebre que pareciera afectar todos los campos de la actividad humana, especialmente el laboral y el educativo. Sin embargo, este tema no es para nada nuevo y sus implicancias se vienen analizando y evaluando desde hace mucho tiempo. En efecto, en el año 1950 el genial Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, ya se formulaba la pregunta acerca de si las máquinas podían pensar. En este artículo se describirá brevemente la evolución que ha seguido esta temática a lo largo de los años, se describirán los conceptos asociados y, finalmente, se hará un análisis crítico de su potencial impacto en la educación.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires
Materia
Ingeniería
inteligencia artificial
Alan Turing
chatbot
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167554

id SEDICI_89f9a9cafb72a247bea1ff4d2b70333b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?Cukierman, Uriel R.Ingenieríainteligencia artificialAlan TuringchatbotA fines del año 2022, la empresa OpenAI puso a disposición del público la aplicación ChatGPT, que consiste en un robot conversacional (chatbot) basado en inteligencia artificial, y desde entonces se ha generado una especie de fiebre que pareciera afectar todos los campos de la actividad humana, especialmente el laboral y el educativo. Sin embargo, este tema no es para nada nuevo y sus implicancias se vienen analizando y evaluando desde hace mucho tiempo. En efecto, en el año 1950 el genial Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, ya se formulaba la pregunta acerca de si las máquinas podían pensar. En este artículo se describirá brevemente la evolución que ha seguido esta temática a lo largo de los años, se describirán los conceptos asociados y, finalmente, se hará un análisis crítico de su potencial impacto en la educación.Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf98-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/inteligencia-artificial-vs-inteligencia-natural/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
title Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
spellingShingle Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
Cukierman, Uriel R.
Ingeniería
inteligencia artificial
Alan Turing
chatbot
title_short Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
title_full Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
title_fullStr Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
title_full_unstemmed Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
title_sort Inteligencia artificial vs. inteligencia natural: ¿un dilema para la educación?
dc.creator.none.fl_str_mv Cukierman, Uriel R.
author Cukierman, Uriel R.
author_facet Cukierman, Uriel R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
inteligencia artificial
Alan Turing
chatbot
topic Ingeniería
inteligencia artificial
Alan Turing
chatbot
dc.description.none.fl_txt_mv A fines del año 2022, la empresa OpenAI puso a disposición del público la aplicación ChatGPT, que consiste en un robot conversacional (chatbot) basado en inteligencia artificial, y desde entonces se ha generado una especie de fiebre que pareciera afectar todos los campos de la actividad humana, especialmente el laboral y el educativo. Sin embargo, este tema no es para nada nuevo y sus implicancias se vienen analizando y evaluando desde hace mucho tiempo. En efecto, en el año 1950 el genial Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, ya se formulaba la pregunta acerca de si las máquinas podían pensar. En este artículo se describirá brevemente la evolución que ha seguido esta temática a lo largo de los años, se describirán los conceptos asociados y, finalmente, se hará un análisis crítico de su potencial impacto en la educación.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires
description A fines del año 2022, la empresa OpenAI puso a disposición del público la aplicación ChatGPT, que consiste en un robot conversacional (chatbot) basado en inteligencia artificial, y desde entonces se ha generado una especie de fiebre que pareciera afectar todos los campos de la actividad humana, especialmente el laboral y el educativo. Sin embargo, este tema no es para nada nuevo y sus implicancias se vienen analizando y evaluando desde hace mucho tiempo. En efecto, en el año 1950 el genial Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, ya se formulaba la pregunta acerca de si las máquinas podían pensar. En este artículo se describirá brevemente la evolución que ha seguido esta temática a lo largo de los años, se describirán los conceptos asociados y, finalmente, se hará un análisis crítico de su potencial impacto en la educación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/inteligencia-artificial-vs-inteligencia-natural/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
98-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313270435840
score 13.070432