Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.
This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Posiciones docentes
Profesores/as de educación física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927

id SEDICI_89ca4107bc3230ff513c550345e200dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativosExploring the concept of teaching position: a possible interpretation of the teaching work of physical education teachers in socio-educational programsCarriquiriborde, NicolásEducaciónCiencias SocialesPosiciones docentesProfesores/as de educación físicaTrabajo de enseñarProgramas socioeducativosTeaching positionsPhysical Education teachersWork teachSocio-educational programsDiscourseEl presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:52.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
Exploring the concept of teaching position: a possible interpretation of the teaching work of physical education teachers in socio-educational programs
title Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
spellingShingle Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
Carriquiriborde, Nicolás
Educación
Ciencias Sociales
Posiciones docentes
Profesores/as de educación física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
title_short Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_full Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_fullStr Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_full_unstemmed Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_sort Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Posiciones docentes
Profesores/as de educación física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
topic Educación
Ciencias Sociales
Posiciones docentes
Profesores/as de educación física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.
This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260582181371904
score 13.13397