Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
- Autores
- Carriquiriborde, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.
This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Ciencias Sociales
Posiciones docentes
Profesores/as de educación física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_89ca4107bc3230ff513c550345e200dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativosExploring the concept of teaching position: a possible interpretation of the teaching work of physical education teachers in socio-educational programsCarriquiriborde, NicolásEducaciónCiencias SocialesPosiciones docentesProfesores/as de educación físicaTrabajo de enseñarProgramas socioeducativosTeaching positionsPhysical Education teachersWork teachSocio-educational programsDiscourseEl presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:52.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos Exploring the concept of teaching position: a possible interpretation of the teaching work of physical education teachers in socio-educational programs |
title |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
spellingShingle |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos Carriquiriborde, Nicolás Educación Ciencias Sociales Posiciones docentes Profesores/as de educación física Trabajo de enseñar Programas socioeducativos Teaching positions Physical Education teachers Work teach Socio-educational programs Discourse |
title_short |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
title_full |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
title_fullStr |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
title_full_unstemmed |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
title_sort |
Explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carriquiriborde, Nicolás |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Sociales Posiciones docentes Profesores/as de educación física Trabajo de enseñar Programas socioeducativos Teaching positions Physical Education teachers Work teach Socio-educational programs Discourse |
topic |
Educación Ciencias Sociales Posiciones docentes Profesores/as de educación física Trabajo de enseñar Programas socioeducativos Teaching positions Physical Education teachers Work teach Socio-educational programs Discourse |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza. This article develops the concept of teaching position [1] for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-35 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260582181371904 |
score |
13.13397 |