Cultura digital y consumos culturales : Lo que nos dejó la pandemia

Autores
Pauloni, Silvina Mariel; González, Leonardo Julio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia es parte de un proyecto de Investigación vigente denominado: " Practicas y Consumos Culturales Pos Pandemia. Rupturas y Continuidades entre lo real y lo virtual. Una exploración de espacios culturales bonaerenses", acreditado por la Universidad Nacional de la plata y anclado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Uno de los objetivos del proyecto es reflexionar y analizar los consumos culturales actuales, donde la presencialidad volvió a ser protagonista y observar qué continuidades y rupturas se han generado en este nuevo estadio pospandemico. Todo ello, entendemos, nos permite reflexionar y aportar al conocimiento del sector artístico cultural, material y un diagnóstico exploratorio que propone un acercamiento a los cambios de consumos culturales, actuales, generados por el COVID pero transformados y aggiornados a nuevas prácticas culturales emergentes. Este articulo refleja las transformaciones en la forma de hacer y medir los consumos culturales, vinculados con el desarrollo de plataformas digitales y los nuevos intereses del público consumidor. Esta ponencia pretende ser un aporte tanto al campo científico-académico, como al sector público o privado dedicado a áreas de la Industria cultural creativa que les interese los nuevos paradigmas emergentes cultuales en este periodo pospandemico. La metodología seleccionada fue de tipo exploratoria y descriptiva, mediante análisis cualitativos y cuantitativos de la información obtenida y se establecieron características, tipos y modelos estructurales sobre la base del método deductivo–inductivo, tomando teorías y postulados que se han encontrado y seleccionado sobre nuestros objetos de estudios tanto a nivel general como en el área de los consumos y prácticas culturales. El COVID-19 obligó a la sociedad a crear nuevos espacios de convivencia, una nueva normalidad despertó hábitos de consumo en las personas, se aceleró el uso de la tecnología y generó un cambio en las industrias, entre ellas, las industrias culturales, especialmente respecto a la manera de interactuar con el público. Mientras el mundo se encerró, la gente siguió consumiendo cultura desde sus dispositivos, internet fue fundamental, la música reconfortó, el quehacer artístico cultural se volcó a las redes, los hábitos cambiaron y el consumo cultural más aún. En el inicio del confinamiento muchos vaticinaban los cambios que traería la nueva normalidad en el área cultural, entre los que se pueden identificar claramente la virtualización de una mayoría de actividades artísticas culturales, el trabajo remoto, el acceso a nuevos públicos más allá de las limitaciones geográficas, el mundo on line donde la participación de la ciudadanía como espectador de la difusión de los eventos culturales a través de las redes sociales, acentuó la democratización de la cultura.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
industrias culturales
pospandemia
cultura digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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