La organización de la tarea didáctica: la planificación

Autores
Lorda, María Amalia; Prieto, María Natalia; Kraser, María Belén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje.
Geography didactics and teaching practice education at the Universidad Nacional del Sur is conceived as a complex unfinished process of personal construction of knowledge, in which reflective analysis is its structuring action.The Geography didactics and teaching practice class is presented as knowledge to be constructed, which allows for the relation between Geography as an academic science and Geography as a discipline within compulsory secondary school education, though the connection of the different components which are at play in the teaching-and-learning process and epistemological support, a key nexus in the process. One of the teaching aims of the class is to promote – through concrete actions – a process which favors the positioning of the teacher-to-be as “author and protagonist” of the teaching of Geography, and not merely as the applier or receiver of action designs and guidelines devised by other actors, many of whom are foreign to the classroom.In connection with this objective, the importance of designing Geography contents for secondary school education is deal with by means of different didactic proposals, ranging from theoretical foundation treatment to practice.In this way, what we try to do is build and strengthen students’ conscious, well-supported thought by means of which they can be enabled to make decisions and organize the teaching and learning task.
Departamento de Geografía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Geografía
Humanidades
planificación
geografía
variables didácticas
planning
geography
didactic variables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35939

id SEDICI_8997156202dd0233ad4aa69b70f04440
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35939
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La organización de la tarea didáctica: la planificaciónTeaching organization: PlanningLorda, María AmaliaPrieto, María NataliaKraser, María BelénGeografíaHumanidadesplanificacióngeografíavariables didácticasplanninggeographydidactic variablesLa formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje.Geography didactics and teaching practice education at the Universidad Nacional del Sur is conceived as a complex unfinished process of personal construction of knowledge, in which reflective analysis is its structuring action.The Geography didactics and teaching practice class is presented as knowledge to be constructed, which allows for the relation between Geography as an academic science and Geography as a discipline within compulsory secondary school education, though the connection of the different components which are at play in the teaching-and-learning process and epistemological support, a key nexus in the process. One of the teaching aims of the class is to promote – through concrete actions – a process which favors the positioning of the teacher-to-be as “author and protagonist” of the teaching of Geography, and not merely as the applier or receiver of action designs and guidelines devised by other actors, many of whom are foreign to the classroom.In connection with this objective, the importance of designing Geography contents for secondary school education is deal with by means of different didactic proposals, ranging from theoretical foundation treatment to practice.In this way, what we try to do is build and strengthen students’ conscious, well-supported thought by means of which they can be enabled to make decisions and organize the teaching and learning task.Departamento de Geografía2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35939<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05/pdf_107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:59:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:26.89SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La organización de la tarea didáctica: la planificación
Teaching organization: Planning
title La organización de la tarea didáctica: la planificación
spellingShingle La organización de la tarea didáctica: la planificación
Lorda, María Amalia
Geografía
Humanidades
planificación
geografía
variables didácticas
planning
geography
didactic variables
title_short La organización de la tarea didáctica: la planificación
title_full La organización de la tarea didáctica: la planificación
title_fullStr La organización de la tarea didáctica: la planificación
title_full_unstemmed La organización de la tarea didáctica: la planificación
title_sort La organización de la tarea didáctica: la planificación
dc.creator.none.fl_str_mv Lorda, María Amalia
Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
author Lorda, María Amalia
author_facet Lorda, María Amalia
Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
author_role author
author2 Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Humanidades
planificación
geografía
variables didácticas
planning
geography
didactic variables
topic Geografía
Humanidades
planificación
geografía
variables didácticas
planning
geography
didactic variables
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje.
Geography didactics and teaching practice education at the Universidad Nacional del Sur is conceived as a complex unfinished process of personal construction of knowledge, in which reflective analysis is its structuring action.The Geography didactics and teaching practice class is presented as knowledge to be constructed, which allows for the relation between Geography as an academic science and Geography as a discipline within compulsory secondary school education, though the connection of the different components which are at play in the teaching-and-learning process and epistemological support, a key nexus in the process. One of the teaching aims of the class is to promote – through concrete actions – a process which favors the positioning of the teacher-to-be as “author and protagonist” of the teaching of Geography, and not merely as the applier or receiver of action designs and guidelines devised by other actors, many of whom are foreign to the classroom.In connection with this objective, the importance of designing Geography contents for secondary school education is deal with by means of different didactic proposals, ranging from theoretical foundation treatment to practice.In this way, what we try to do is build and strengthen students’ conscious, well-supported thought by means of which they can be enabled to make decisions and organize the teaching and learning task.
Departamento de Geografía
description La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35939
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05/pdf_107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615858791383040
score 13.070432