Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable

Autores
Cuadra, Dante Edin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.
The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography.
Fuente
Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72.
Materia
Geografía
Globalización
Enseñanza
Investigación
Planificación
Geography
Globalization
Teaching
Research
Planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108

id RIUNNE_2586fd56a20330ac15357765844b1c50
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergableWhat does a geographer do today? Critical analysis and reflections for an urgent debateCuadra, Dante EdinGeografíaGlobalizaciónEnseñanzaInvestigaciónPlanificaciónGeographyGlobalizationTeachingResearchPlanningFil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208.1668-9208http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:02.432Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
What does a geographer do today? Critical analysis and reflections for an urgent debate
title Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
spellingShingle Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
Cuadra, Dante Edin
Geografía
Globalización
Enseñanza
Investigación
Planificación
Geography
Globalization
Teaching
Research
Planning
title_short Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
title_full Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
title_fullStr Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
title_full_unstemmed Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
title_sort Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
dc.creator.none.fl_str_mv Cuadra, Dante Edin
author Cuadra, Dante Edin
author_facet Cuadra, Dante Edin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Globalización
Enseñanza
Investigación
Planificación
Geography
Globalization
Teaching
Research
Planning
topic Geografía
Globalización
Enseñanza
Investigación
Planificación
Geography
Globalization
Teaching
Research
Planning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.
The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography.
description Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208.
1668-9208
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108
identifier_str_mv Cuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208.
1668-9208
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621680317562880
score 12.559606