Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable
- Autores
- Cuadra, Dante Edin
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.
The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography. - Fuente
- Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72.
- Materia
-
Geografía
Globalización
Enseñanza
Investigación
Planificación
Geography
Globalization
Teaching
Research
Planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2586fd56a20330ac15357765844b1c50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergableWhat does a geographer do today? Critical analysis and reflections for an urgent debateCuadra, Dante EdinGeografíaGlobalizaciónEnseñanzaInvestigaciónPlanificaciónGeographyGlobalizationTeachingResearchPlanningFil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208.1668-9208http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51108instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:02.432Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable What does a geographer do today? Critical analysis and reflections for an urgent debate |
title |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
spellingShingle |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable Cuadra, Dante Edin Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning |
title_short |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
title_full |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
title_fullStr |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
title_full_unstemmed |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
title_sort |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuadra, Dante Edin |
author |
Cuadra, Dante Edin |
author_facet |
Cuadra, Dante Edin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning |
topic |
Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida. The objective of this essay is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography. |
description |
Fil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208. 1668-9208 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108 |
identifier_str_mv |
Cuadra, Dante Edin, 2018. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable. Investigación y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 18, no. 18, p. 46-72. ISSN 1668-9208. 1668-9208 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2018, año 18, no.18, p. 46-72. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621680317562880 |
score |
12.559606 |