Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina

Autores
Becerra, Gastón
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Big data
representaciones sociales
prensa argentina
inteligencia artificial
social representations
Argentine press
artificial intelligence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150443

id SEDICI_890338189a402229142206a64d688900
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentinaSocial representations of big data in the Argentinian digital pressBecerra, GastónComunicaciónBig datarepresentaciones socialesprensa argentinainteligencia artificialsocial representationsArgentine pressartificial intelligenceEn este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150443spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:42.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
Social representations of big data in the Argentinian digital press
title Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
spellingShingle Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
Becerra, Gastón
Comunicación
Big data
representaciones sociales
prensa argentina
inteligencia artificial
social representations
Argentine press
artificial intelligence
title_short Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_full Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_fullStr Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_full_unstemmed Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_sort Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Becerra, Gastón
author Becerra, Gastón
author_facet Becerra, Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Big data
representaciones sociales
prensa argentina
inteligencia artificial
social representations
Argentine press
artificial intelligence
topic Comunicación
Big data
representaciones sociales
prensa argentina
inteligencia artificial
social representations
Argentine press
artificial intelligence
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616261632262144
score 13.070432