Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado

Autores
Ávila González, Claudia; Camarena Cadena, María de Jesús; Belmonte Herrera, Ana Martha
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo ofrece el resultado del comparativo que se estableció entre estudiantes de un programa a distancia de Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría presencial en Gestión y Desarrollo Social, identificando sus competencias digitales dentro de redes educativas digitales y cómo éstas han sido utilizadas en la creación de redes de aprendizaje virtuales, favoreciendo su interacción con diversos actores sociales tanto nacionales como extranjeros. Las posibilidades de comunicación remota que ofrece la Internet ha posibilitado la creación de comunidades de aprendizaje social que desarrolla inteligencia colectiva a favor de la formación universitaria y a lo largo de la vida. Los resultados permiten identificar un desarrollo diferenciado de competencias educativas digitales y de incorporación a redes digitales en tanto la modalidad en que se cursa el programa (presencia o a distancia) y del nivel académico de formación (maestría o licenciatura). Los resultados resaltan la riqueza de cada uno de ellos y permite imaginar mejores escenarios para la formación universitaria que tome en cuenta los ambientes personales de aprendizaje de cada comunidad estudiantil y un posible tránsito a ambientes híbridos.
This paper offers the result of the comparative established between students of a distance learning Bachelor program in Social Work and the classroom-attendance Master in Management and Social Development, identifying their digital competences and how they have been used in the creation of virtual learning networks, favoring its interaction with diverse social actors both national and foreign. The possibilities of remote communication offered by the Internet have made it possible to create social learning communities that develop collective intelligence in favor of university education and social development. The results allow the identification of a differentiated development of digital educational competences and of incorporation into digital networks in terms of the modality of the program (presence or distance) and the academic level of training (master's or bachelor's degree). The results highlight the richness of each one of them and allow us to imagine better scenarios for university education that take into account the personal learning environments of each student community and a possible transition to hybrid environments.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Redes educativas digitales
Aprendizaje social
Competencias clave
Aprender a lo largo de la vida
Inteligencia colectiva
Digital educational networks
Social learning
Key competencies
Learn throughout life
Collective intelligence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149949

id SEDICI_887d77ea935eaf4506652ed225ec3c09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgradoDigital Educational Networks in the construction of social learning throughout life. Comparison of use in undergraduate and postgraduatedÁvila González, ClaudiaCamarena Cadena, María de JesúsBelmonte Herrera, Ana MarthaCiencias InformáticasRedes educativas digitalesAprendizaje socialCompetencias claveAprender a lo largo de la vidaInteligencia colectivaDigital educational networksSocial learningKey competenciesLearn throughout lifeCollective intelligenceEste trabajo ofrece el resultado del comparativo que se estableció entre estudiantes de un programa a distancia de Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría presencial en Gestión y Desarrollo Social, identificando sus competencias digitales dentro de redes educativas digitales y cómo éstas han sido utilizadas en la creación de redes de aprendizaje virtuales, favoreciendo su interacción con diversos actores sociales tanto nacionales como extranjeros. Las posibilidades de comunicación remota que ofrece la Internet ha posibilitado la creación de comunidades de aprendizaje social que desarrolla inteligencia colectiva a favor de la formación universitaria y a lo largo de la vida. Los resultados permiten identificar un desarrollo diferenciado de competencias educativas digitales y de incorporación a redes digitales en tanto la modalidad en que se cursa el programa (presencia o a distancia) y del nivel académico de formación (maestría o licenciatura). Los resultados resaltan la riqueza de cada uno de ellos y permite imaginar mejores escenarios para la formación universitaria que tome en cuenta los ambientes personales de aprendizaje de cada comunidad estudiantil y un posible tránsito a ambientes híbridos.This paper offers the result of the comparative established between students of a distance learning Bachelor program in Social Work and the classroom-attendance Master in Management and Social Development, identifying their digital competences and how they have been used in the creation of virtual learning networks, favoring its interaction with diverse social actors both national and foreign. The possibilities of remote communication offered by the Internet have made it possible to create social learning communities that develop collective intelligence in favor of university education and social development. The results allow the identification of a differentiated development of digital educational competences and of incorporation into digital networks in terms of the modality of the program (presence or distance) and the academic level of training (master's or bachelor's degree). The results highlight the richness of each one of them and allow us to imagine better scenarios for university education that take into account the personal learning environments of each student community and a possible transition to hybrid environments.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:31.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
Digital Educational Networks in the construction of social learning throughout life. Comparison of use in undergraduate and postgraduated
title Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
spellingShingle Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
Ávila González, Claudia
Ciencias Informáticas
Redes educativas digitales
Aprendizaje social
Competencias clave
Aprender a lo largo de la vida
Inteligencia colectiva
Digital educational networks
Social learning
Key competencies
Learn throughout life
Collective intelligence
title_short Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
title_full Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
title_fullStr Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
title_full_unstemmed Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
title_sort Las Redes Educativas Digitales en la construcción del aprendizaje social a lo largo de la vida: comparativa de uso en pregrado y posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila González, Claudia
Camarena Cadena, María de Jesús
Belmonte Herrera, Ana Martha
author Ávila González, Claudia
author_facet Ávila González, Claudia
Camarena Cadena, María de Jesús
Belmonte Herrera, Ana Martha
author_role author
author2 Camarena Cadena, María de Jesús
Belmonte Herrera, Ana Martha
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Redes educativas digitales
Aprendizaje social
Competencias clave
Aprender a lo largo de la vida
Inteligencia colectiva
Digital educational networks
Social learning
Key competencies
Learn throughout life
Collective intelligence
topic Ciencias Informáticas
Redes educativas digitales
Aprendizaje social
Competencias clave
Aprender a lo largo de la vida
Inteligencia colectiva
Digital educational networks
Social learning
Key competencies
Learn throughout life
Collective intelligence
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo ofrece el resultado del comparativo que se estableció entre estudiantes de un programa a distancia de Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría presencial en Gestión y Desarrollo Social, identificando sus competencias digitales dentro de redes educativas digitales y cómo éstas han sido utilizadas en la creación de redes de aprendizaje virtuales, favoreciendo su interacción con diversos actores sociales tanto nacionales como extranjeros. Las posibilidades de comunicación remota que ofrece la Internet ha posibilitado la creación de comunidades de aprendizaje social que desarrolla inteligencia colectiva a favor de la formación universitaria y a lo largo de la vida. Los resultados permiten identificar un desarrollo diferenciado de competencias educativas digitales y de incorporación a redes digitales en tanto la modalidad en que se cursa el programa (presencia o a distancia) y del nivel académico de formación (maestría o licenciatura). Los resultados resaltan la riqueza de cada uno de ellos y permite imaginar mejores escenarios para la formación universitaria que tome en cuenta los ambientes personales de aprendizaje de cada comunidad estudiantil y un posible tránsito a ambientes híbridos.
This paper offers the result of the comparative established between students of a distance learning Bachelor program in Social Work and the classroom-attendance Master in Management and Social Development, identifying their digital competences and how they have been used in the creation of virtual learning networks, favoring its interaction with diverse social actors both national and foreign. The possibilities of remote communication offered by the Internet have made it possible to create social learning communities that develop collective intelligence in favor of university education and social development. The results allow the identification of a differentiated development of digital educational competences and of incorporation into digital networks in terms of the modality of the program (presence or distance) and the academic level of training (master's or bachelor's degree). The results highlight the richness of each one of them and allow us to imagine better scenarios for university education that take into account the personal learning environments of each student community and a possible transition to hybrid environments.
Facultad de Informática
description Este trabajo ofrece el resultado del comparativo que se estableció entre estudiantes de un programa a distancia de Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría presencial en Gestión y Desarrollo Social, identificando sus competencias digitales dentro de redes educativas digitales y cómo éstas han sido utilizadas en la creación de redes de aprendizaje virtuales, favoreciendo su interacción con diversos actores sociales tanto nacionales como extranjeros. Las posibilidades de comunicación remota que ofrece la Internet ha posibilitado la creación de comunidades de aprendizaje social que desarrolla inteligencia colectiva a favor de la formación universitaria y a lo largo de la vida. Los resultados permiten identificar un desarrollo diferenciado de competencias educativas digitales y de incorporación a redes digitales en tanto la modalidad en que se cursa el programa (presencia o a distancia) y del nivel académico de formación (maestría o licenciatura). Los resultados resaltan la riqueza de cada uno de ellos y permite imaginar mejores escenarios para la formación universitaria que tome en cuenta los ambientes personales de aprendizaje de cada comunidad estudiantil y un posible tránsito a ambientes híbridos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-82
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616260135944192
score 13.070432