El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
- Autores
- Viñas, Rossana; Suárez Baldo, Claudia Cecilia; Mauro, Rafael
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, a ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho y como ascenso social. Como consecuencia de ello y por leyes que han avalado esto, la mayoría de las instituciones universitarias en nuestro país han pensado e implementado políticas y estrategias para el acceso e ingreso no dilémico de los estudiantes a las distintas carreras. Asimismo, la permanencia, el egreso y la graduación han comenzado a ser una preocupación para las altas casas de estudios. Trabajar políticas de acceso, ingreso, permanencia, egreso y graduación implica analizar instancias diferenciadas en la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. Por otra parte, es importante mencionar que las políticas y las herramientas que se determinen implican decisiones no sólo meramente académicas sino también político-ideológicas: qué universidad pensamos, qué universidad queremos. Esas decisiones van de la mano de políticas micro y macro: “lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior” (Viñas; Suárez Baldo, 2017). Al analizar las trayectorias de los/as estudiantes que acceden debemos tener en cuenta variables tales como: trayectorias escolares, trayectorias familiares y geográficas, dimensiones socio-culturales y económicas, entre otras. Asimismo, las políticas institucionales y nacionales que hicieron posible o no el acceso. En continuidad, para la permanencia de éstos/as, el análisis debe abarcar también: las competencias y habilidades propias del/la estudiante, su trayectoria laboral en el caso de que así fuera y las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis o final para la graduación). Entonces, en todo el tránsito de ese/a estudiante por los pasillos de la universidad, y para pensar y lograr su inclusión y egreso debemos tomar como referencia tres dimensiones de análisis: la personal del/la estudiante, la institucional y lo vinculado a políticas educativas del Estado. Este trabajo aborda y relata la experiencia de la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), articulada desde una perspectiva inclusiva y que pone en juego herramientas y dispositivos que han posibilitado un mayor egreso en las carreras de la institución.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Comunicación Social
Universidad
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egreso
graduación
trayectorias
Política educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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