La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis

Autores
Viñas, Rossana; Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.
This presentation is written at home, in Isolation, social, preventive and Compulsory (in Argentine, ASPO) dictated by the national government of the Argentine Republic because of the COVID-19 virus pandemic. In this framework, the classes suspension, teaching and administrative work in all public and private educational institutions, at all levels, throughout the national territory, particularly in public university education, object of our analysis, was ordered. This new normal, starring anguish and uncertainty, forced us to rethink - in a dizzying way - pedagogical strategies, forms of evaluation and accreditation that had been designed for face-to-face contexts. In some cases, it was necessary to invent, in others to strengthen communication/education processes mediated by TIC, among them the analysis and systematization of communication practices that this work will address on the university graduation management of the Bachelor of Social Communication at the School of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), in an emergency context.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Egreso
Gestión
Universidad pública
Crisis
Egress
Management
Public university
Emergency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124121

id SEDICI_59b4d384bcd8cda64d6013db15b12248
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisisThe management of university graduation Diagnosis and planning of communicational strategies and tools for the university graduation management, in an emergency contextViñas, RossanaSuárez Baldo, Claudia CeciliaComunicaciónEgresoGestiónUniversidad públicaCrisisEgressManagementPublic universityEmergencyEsta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.This presentation is written at home, in Isolation, social, preventive and Compulsory (in Argentine, ASPO) dictated by the national government of the Argentine Republic because of the COVID-19 virus pandemic. In this framework, the classes suspension, teaching and administrative work in all public and private educational institutions, at all levels, throughout the national territory, particularly in public university education, object of our analysis, was ordered. This new normal, starring anguish and uncertainty, forced us to rethink - in a dizzying way - pedagogical strategies, forms of evaluation and accreditation that had been designed for face-to-face contexts. In some cases, it was necessary to invent, in others to strengthen communication/education processes mediated by TIC, among them the analysis and systematization of communication practices that this work will address on the university graduation management of the Bachelor of Social Communication at the School of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), in an emergency context.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6827info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:49.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
The management of university graduation Diagnosis and planning of communicational strategies and tools for the university graduation management, in an emergency context
title La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
spellingShingle La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
Viñas, Rossana
Comunicación
Egreso
Gestión
Universidad pública
Crisis
Egress
Management
Public university
Emergency
title_short La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
title_full La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
title_fullStr La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
title_full_unstemmed La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
title_sort La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author_role author
author2 Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Egreso
Gestión
Universidad pública
Crisis
Egress
Management
Public university
Emergency
topic Comunicación
Egreso
Gestión
Universidad pública
Crisis
Egress
Management
Public university
Emergency
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.
This presentation is written at home, in Isolation, social, preventive and Compulsory (in Argentine, ASPO) dictated by the national government of the Argentine Republic because of the COVID-19 virus pandemic. In this framework, the classes suspension, teaching and administrative work in all public and private educational institutions, at all levels, throughout the national territory, particularly in public university education, object of our analysis, was ordered. This new normal, starring anguish and uncertainty, forced us to rethink - in a dizzying way - pedagogical strategies, forms of evaluation and accreditation that had been designed for face-to-face contexts. In some cases, it was necessary to invent, in others to strengthen communication/education processes mediated by TIC, among them the analysis and systematization of communication practices that this work will address on the university graduation management of the Bachelor of Social Communication at the School of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), in an emergency context.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6827
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260515834822656
score 13.13397