Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior

Autores
Larramendy, Elsa Esther; Tobes, Marcela Luciana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá. El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina. Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal. Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina. Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
tasa de graduación
abandono de los estudios universitarios
promoción de egreso
rendimiento académico y graduación
estrategias de egreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89942

id SEDICI_35aa95933883d27ff0da0136df1916f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación SuperiorLarramendy, Elsa EstherTobes, Marcela LucianaCiencias Económicastasa de graduaciónabandono de los estudios universitariospromoción de egresorendimiento académico y graduaciónestrategias de egresoLa escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá. El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina. Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal. Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina. Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.Facultad de Ciencias Económicas2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/encuentro-simposio-fce/article/view/791info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:42.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
title Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
spellingShingle Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
Larramendy, Elsa Esther
Ciencias Económicas
tasa de graduación
abandono de los estudios universitarios
promoción de egreso
rendimiento académico y graduación
estrategias de egreso
title_short Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
title_full Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
title_fullStr Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
title_sort Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en instituciones de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Larramendy, Elsa Esther
Tobes, Marcela Luciana
author Larramendy, Elsa Esther
author_facet Larramendy, Elsa Esther
Tobes, Marcela Luciana
author_role author
author2 Tobes, Marcela Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
tasa de graduación
abandono de los estudios universitarios
promoción de egreso
rendimiento académico y graduación
estrategias de egreso
topic Ciencias Económicas
tasa de graduación
abandono de los estudios universitarios
promoción de egreso
rendimiento académico y graduación
estrategias de egreso
dc.description.none.fl_txt_mv La escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá. El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina. Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal. Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina. Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.
Facultad de Ciencias Económicas
description La escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá. El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina. Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal. Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina. Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/encuentro-simposio-fce/article/view/791
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260384854048768
score 13.13397