La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la...
- Autores
- Severino, Moira
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Seoane, Viviana Isabel
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es describir la forma en que se incorporó la sexualidad y el género en la asignatura Construcción de ciudadanía para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y analizar la reacción de la Iglesia Católica frente a dicha introducción. El texto se compone de tres apartados, en el primero se hace una breve referencia a las materias dedicadas a la formación ciudadana que precedieron a Construcción de Ciudadanía. Dicho recorrido histórico, comienza por la última dictadura militar, momento en el cual distintos sectores de la Iglesia mantenían una fluida relación con los funcionarios del Ministerio de Educación o incluso ocupaban puestos en su gestión. Se aborda especialmente la reforma educativa que se desarrolló a mediados de la década de los noventa, porque dicho momento constituye un antecedente de la oposición de la Iglesia Católica a los temas vinculados al género. La reforma tuvo como eje la elaboración de Contenidos Básico Comunes (en adelante CBC) por parte del Estado Nacional. En la segunda parte se describe el diseño curricular de Construcción de Ciudadanía, recuperando la concepción sobre ciudadanía que subyace al mismo y especialmente el ámbito Sexualidad y género de dicha materia. En el tercer y último apartado, se analiza la posición de la Iglesia Católica frente a la introducción del contenido género en Construcción de Ciudadanía, desarrollando los argumentos que se esgrimen en contra del diseño curricular y particularmente los referidos al género y la sexualidad. Finalmente, y a modo de cierre, se realiza una síntesis de lo desarrollado que puntualiza sobre la capacidad de determinación curricular de la Iglesia Católica en el pasado reciente y en la actualidad.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Buenos Aires (Argentina)
educación media
construcción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católica
formación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68906
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_883506bfb79edaecc5d5019d81574490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68906 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos AiresSeverino, MoiraCiencias de la EducaciónBuenos Aires (Argentina)educación mediaconstrucción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católicaformación ciudadanaEl objetivo de este trabajo es describir la forma en que se incorporó la sexualidad y el género en la asignatura Construcción de ciudadanía para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y analizar la reacción de la Iglesia Católica frente a dicha introducción. El texto se compone de tres apartados, en el primero se hace una breve referencia a las materias dedicadas a la formación ciudadana que precedieron a Construcción de Ciudadanía. Dicho recorrido histórico, comienza por la última dictadura militar, momento en el cual distintos sectores de la Iglesia mantenían una fluida relación con los funcionarios del Ministerio de Educación o incluso ocupaban puestos en su gestión. Se aborda especialmente la reforma educativa que se desarrolló a mediados de la década de los noventa, porque dicho momento constituye un antecedente de la oposición de la Iglesia Católica a los temas vinculados al género. La reforma tuvo como eje la elaboración de Contenidos Básico Comunes (en adelante CBC) por parte del Estado Nacional. En la segunda parte se describe el diseño curricular de Construcción de Ciudadanía, recuperando la concepción sobre ciudadanía que subyace al mismo y especialmente el ámbito Sexualidad y género de dicha materia. En el tercer y último apartado, se analiza la posición de la Iglesia Católica frente a la introducción del contenido género en Construcción de Ciudadanía, desarrollando los argumentos que se esgrimen en contra del diseño curricular y particularmente los referidos al género y la sexualidad. Finalmente, y a modo de cierre, se realiza una síntesis de lo desarrollado que puntualiza sobre la capacidad de determinación curricular de la Iglesia Católica en el pasado reciente y en la actualidad.Especialista en Educación, Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSeoane, Viviana Isabel2018-03-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68906spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:49.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
title |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
spellingShingle |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires Severino, Moira Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) educación media construcción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católica formación ciudadana |
title_short |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
title_full |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
title_fullStr |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
title_sort |
La formación ciudadana en perspectiva de género : Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Severino, Moira |
author |
Severino, Moira |
author_facet |
Severino, Moira |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Seoane, Viviana Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) educación media construcción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católica formación ciudadana |
topic |
Ciencias de la Educación Buenos Aires (Argentina) educación media construcción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católica formación ciudadana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es describir la forma en que se incorporó la sexualidad y el género en la asignatura Construcción de ciudadanía para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y analizar la reacción de la Iglesia Católica frente a dicha introducción. El texto se compone de tres apartados, en el primero se hace una breve referencia a las materias dedicadas a la formación ciudadana que precedieron a Construcción de Ciudadanía. Dicho recorrido histórico, comienza por la última dictadura militar, momento en el cual distintos sectores de la Iglesia mantenían una fluida relación con los funcionarios del Ministerio de Educación o incluso ocupaban puestos en su gestión. Se aborda especialmente la reforma educativa que se desarrolló a mediados de la década de los noventa, porque dicho momento constituye un antecedente de la oposición de la Iglesia Católica a los temas vinculados al género. La reforma tuvo como eje la elaboración de Contenidos Básico Comunes (en adelante CBC) por parte del Estado Nacional. En la segunda parte se describe el diseño curricular de Construcción de Ciudadanía, recuperando la concepción sobre ciudadanía que subyace al mismo y especialmente el ámbito Sexualidad y género de dicha materia. En el tercer y último apartado, se analiza la posición de la Iglesia Católica frente a la introducción del contenido género en Construcción de Ciudadanía, desarrollando los argumentos que se esgrimen en contra del diseño curricular y particularmente los referidos al género y la sexualidad. Finalmente, y a modo de cierre, se realiza una síntesis de lo desarrollado que puntualiza sobre la capacidad de determinación curricular de la Iglesia Católica en el pasado reciente y en la actualidad. Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de este trabajo es describir la forma en que se incorporó la sexualidad y el género en la asignatura Construcción de ciudadanía para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y analizar la reacción de la Iglesia Católica frente a dicha introducción. El texto se compone de tres apartados, en el primero se hace una breve referencia a las materias dedicadas a la formación ciudadana que precedieron a Construcción de Ciudadanía. Dicho recorrido histórico, comienza por la última dictadura militar, momento en el cual distintos sectores de la Iglesia mantenían una fluida relación con los funcionarios del Ministerio de Educación o incluso ocupaban puestos en su gestión. Se aborda especialmente la reforma educativa que se desarrolló a mediados de la década de los noventa, porque dicho momento constituye un antecedente de la oposición de la Iglesia Católica a los temas vinculados al género. La reforma tuvo como eje la elaboración de Contenidos Básico Comunes (en adelante CBC) por parte del Estado Nacional. En la segunda parte se describe el diseño curricular de Construcción de Ciudadanía, recuperando la concepción sobre ciudadanía que subyace al mismo y especialmente el ámbito Sexualidad y género de dicha materia. En el tercer y último apartado, se analiza la posición de la Iglesia Católica frente a la introducción del contenido género en Construcción de Ciudadanía, desarrollando los argumentos que se esgrimen en contra del diseño curricular y particularmente los referidos al género y la sexualidad. Finalmente, y a modo de cierre, se realiza una síntesis de lo desarrollado que puntualiza sobre la capacidad de determinación curricular de la Iglesia Católica en el pasado reciente y en la actualidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68906 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68906 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260297359818752 |
score |
13.13397 |