Los eventos deportivos y el desarrollo turístico en áreas periurbanas : Caso de estudio: Categoría "Fórmula 1100 Bonaerense" en La Plata

Autores
Tagliaferri, Noelí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Beltrami, Mauro
Taboada, Gaspar
Descripción
En los municipios bonaerenses se observan múltiples centralidades y dependencias en el entramado de procesos, experiencias y relaciones turísticas. Pensar lo turístico en las áreas periurbanas implica entender a estos territorios desde una centralidad, que generalmente está asociada a las áreas urbanas centrales (en las ciudades cabecera de distrito) o a lo rural. Pensar lo periurbano desde lo turístico implica abordar espacios subalternizados en la visibilización, valorización histórica y priorización de acciones institucionales e inversiones turísticas en comparación con otras áreas del territorio. El turismo puede funcionar como una herramienta para el desarrollo local de los espacios periurbanos, generando un impacto económico en las economías regionales, buscando que el principal beneficiario sea la comunidad local (Hernández Puig, 2016). En este sentido, los eventos locales pueden resultar un gran propulsor del turismo en estas áreas, por atraer a un gran número de visitantes y teniendo la característica de requerir menos fondos que un evento a mayor escala para llevarse a cabo (Higham, 1999 citado en Yusof, Shah & Geok, 2012). Hernández Puig (2016) entiende que uno de los principales usos del suelo periurbano es para la práctica deportiva. Es decir, resultan propicias para el desarrollo del turismo de eventos deportivos, fundamentalmente automovilísticos, los cuales, además, requieren de espacios abiertos preferentemente alejados de la urbanidad por la contaminación sonora que producen. Por este motivo, el turismo de eventos automovilísticos en el periurbano puede resultar una oportunidad para fortalecer su economía en estas áreas. La presente tesis indaga en la potencialidad que posee un evento automovilístico zonal de ser considerado como un producto turístico por parte de los distintos actores intervinientes en dos localidades aledañas. Para lo planteado anteriormente, se toma como caso de estudio la categoría automovilística zonal platense Formula 1100 Bonaerense, la cual compite de forma mensual en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Para esto, se estudian las percepciones de dichos actores con relación al impacto turístico del evento en el periurbano del Partido de La Plata y su capacidad para impulsar la actividad en la región. La problemática de esta tesis gira entorno a determinar la presencia o ausencia de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales que fomenten el desarrollo turístico del barrio Ruta del Sol (perteneciente a la localidad El Peligro) y del barrio Las Golondrinas (perteneciente a Abasto), ambos ubicados en la periferia de la ciudad de La Plata, a través de la promoción de eventos automovilísticos zonales. Por esa razón, se pretende comprender el contexto, desde Enero del año 2018 hasta Junio del año 2022, de los eventos mencionados anteriormente y su importancia en la agenda turística de la ciudad en general y de la periferia de la misma, en particular. Para dar respuesta al interrogante, se realizan observaciones para ver en qué medida el evento deportivo estudiado puede entenderse como un impulsor de la actividad turística. Así, se busca conocer el nivel de cooperación y articulación entre los organizadores del evento y los actores intervinientes del turismo en las zonas aledañas al autódromo del municipio, para determinar en qué medida los mismos consideran a dicho evento desde un punto de vista turístico y para comprender las decisiones tomadas, o no, en materia turística en relación a este evento zonal en particular. Se cree que este estudio complementa otros realizados anteriormente sobre temas como turismo de eventos, deporte y turismo en áreas periurbanas. Se unifican criterios de distintos autores tomados como base para esta tesis, aplicados a un caso específico y pequeño y, al ser un trabajo sobre un evento de menor escala, este aporte sirve como base para futuros trabajos similares o a modo de referencia para estudios más amplios. Además, contribuye al estudio de categorías menores de automovilismo y su capacidad de generar demanda turística en sitios periurbanos. Se trata de un modelo de análisis del impacto socioeconómico de los eventos deportivos automovilísticos que puede ser ampliable a otro tipo de eventos.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo
Turismo deportivo
Automovilismo
Periurbano platense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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El turismo puede funcionar como una herramienta para el desarrollo local de los espacios periurbanos, generando un impacto económico en las economías regionales, buscando que el principal beneficiario sea la comunidad local (Hernández Puig, 2016). En este sentido, los eventos locales pueden resultar un gran propulsor del turismo en estas áreas, por atraer a un gran número de visitantes y teniendo la característica de requerir menos fondos que un evento a mayor escala para llevarse a cabo (Higham, 1999 citado en Yusof, Shah & Geok, 2012). Hernández Puig (2016) entiende que uno de los principales usos del suelo periurbano es para la práctica deportiva. Es decir, resultan propicias para el desarrollo del turismo de eventos deportivos, fundamentalmente automovilísticos, los cuales, además, requieren de espacios abiertos preferentemente alejados de la urbanidad por la contaminación sonora que producen. Por este motivo, el turismo de eventos automovilísticos en el periurbano puede resultar una oportunidad para fortalecer su economía en estas áreas. La presente tesis indaga en la potencialidad que posee un evento automovilístico zonal de ser considerado como un producto turístico por parte de los distintos actores intervinientes en dos localidades aledañas. Para lo planteado anteriormente, se toma como caso de estudio la categoría automovilística zonal platense Formula 1100 Bonaerense, la cual compite de forma mensual en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Para esto, se estudian las percepciones de dichos actores con relación al impacto turístico del evento en el periurbano del Partido de La Plata y su capacidad para impulsar la actividad en la región. La problemática de esta tesis gira entorno a determinar la presencia o ausencia de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales que fomenten el desarrollo turístico del barrio Ruta del Sol (perteneciente a la localidad El Peligro) y del barrio Las Golondrinas (perteneciente a Abasto), ambos ubicados en la periferia de la ciudad de La Plata, a través de la promoción de eventos automovilísticos zonales. Por esa razón, se pretende comprender el contexto, desde Enero del año 2018 hasta Junio del año 2022, de los eventos mencionados anteriormente y su importancia en la agenda turística de la ciudad en general y de la periferia de la misma, en particular. Para dar respuesta al interrogante, se realizan observaciones para ver en qué medida el evento deportivo estudiado puede entenderse como un impulsor de la actividad turística. Así, se busca conocer el nivel de cooperación y articulación entre los organizadores del evento y los actores intervinientes del turismo en las zonas aledañas al autódromo del municipio, para determinar en qué medida los mismos consideran a dicho evento desde un punto de vista turístico y para comprender las decisiones tomadas, o no, en materia turística en relación a este evento zonal en particular. Se cree que este estudio complementa otros realizados anteriormente sobre temas como turismo de eventos, deporte y turismo en áreas periurbanas. Se unifican criterios de distintos autores tomados como base para esta tesis, aplicados a un caso específico y pequeño y, al ser un trabajo sobre un evento de menor escala, este aporte sirve como base para futuros trabajos similares o a modo de referencia para estudios más amplios. Además, contribuye al estudio de categorías menores de automovilismo y su capacidad de generar demanda turística en sitios periurbanos. 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