The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
- Autores
- Alejo, Javier; Gabrielli, María Florencia; Sosa Escudero, Walter
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) - Materia
-
Ciencias Económicas
Argentina
distribución de la renta
Educación
Análisis de Regresión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8718f6b8f1ae4c64082937d755ba4a8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approachAlejo, JavierGabrielli, María FlorenciaSosa Escudero, WalterCiencias EconómicasArgentinadistribución de la rentaEducaciónAnálisis de RegresiónEn este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)2011info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas125.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:29:12.854SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| title |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| spellingShingle |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach Alejo, Javier Ciencias Económicas Argentina distribución de la renta Educación Análisis de Regresión |
| title_short |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| title_full |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| title_fullStr |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| title_full_unstemmed |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| title_sort |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alejo, Javier Gabrielli, María Florencia Sosa Escudero, Walter |
| author |
Alejo, Javier |
| author_facet |
Alejo, Javier Gabrielli, María Florencia Sosa Escudero, Walter |
| author_role |
author |
| author2 |
Gabrielli, María Florencia Sosa Escudero, Walter |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Argentina distribución de la renta Educación Análisis de Regresión |
| topic |
Ciencias Económicas Argentina distribución de la renta Educación Análisis de Regresión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos. We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) |
| description |
En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
| format |
workingPaper |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas125.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978299470381056 |
| score |
13.087074 |