The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach

Autores
Alejo, Javier; Gabrielli, María Florencia; Sosa Escudero, Walter
Año de publicación
2011
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
Materia
Ciencias Económicas
Argentina
distribución de la renta
Educación
Análisis de Regresión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707

id SEDICI_8718f6b8f1ae4c64082937d755ba4a8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approachAlejo, JavierGabrielli, María FlorenciaSosa Escudero, WalterCiencias EconómicasArgentinadistribución de la rentaEducaciónAnálisis de RegresiónEn este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)2011info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas125.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:29:12.854SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
spellingShingle The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
Alejo, Javier
Ciencias Económicas
Argentina
distribución de la renta
Educación
Análisis de Regresión
title_short The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_full The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_fullStr The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_full_unstemmed The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_sort The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
dc.creator.none.fl_str_mv Alejo, Javier
Gabrielli, María Florencia
Sosa Escudero, Walter
author Alejo, Javier
author_facet Alejo, Javier
Gabrielli, María Florencia
Sosa Escudero, Walter
author_role author
author2 Gabrielli, María Florencia
Sosa Escudero, Walter
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Argentina
distribución de la renta
Educación
Análisis de Regresión
topic Ciencias Económicas
Argentina
distribución de la renta
Educación
Análisis de Regresión
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the dis- tributive eects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean eects, or explore distributive eects by either making stringent modeling assump- tions, and/or through counterfactual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the exibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the eect of strongly heterogeneous eects of education on earnings.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
description En este trabajo utilizamos los más recientes métodos de regresión no condicionada por cuantiles (RNCQ) para estudiar los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar se centran, por lo general, en efectos promedio o estudian los efectos distributivos ya sea haciendo uso de suposiciones estrictas al modelar y/o a través de descomposiciones contrafácticas que requieren varias observaciones temporales. La aplicación empírica en este trabajo muestra la flexibilidad y utilidad de los métodos de RNCQ. Nuestra aplicación para el caso de Argentina sugiere que la educación ha contribuido positivamente al aumento de la desigualdad, debido principalmente a efectos fuertemente heterogéneos de la educación sobre los ingresos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3707
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas125.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978299470381056
score 13.087074