The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach

Autores
Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.
A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.
Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Materia
quantile regression
income inequality
education
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557

id CONICETDig_2c20dbcece8875f594745c45ca6806ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approachEfectos distributivos de la educacion: un enfoque de regresiones por cuantiles no condicionadosAlejo, Osvaldo JavierGabrielli, Maria FlorenciaSosa Escudero, Walterquantile regressionincome inequalityeducationArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; ArgentinaFil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78557Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-760716-5927CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:54.101CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
Efectos distributivos de la educacion: un enfoque de regresiones por cuantiles no condicionados
title The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
spellingShingle The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
Alejo, Osvaldo Javier
quantile regression
income inequality
education
Argentina
title_short The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_full The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_fullStr The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_full_unstemmed The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
title_sort The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
dc.creator.none.fl_str_mv Alejo, Osvaldo Javier
Gabrielli, Maria Florencia
Sosa Escudero, Walter
author Alejo, Osvaldo Javier
author_facet Alejo, Osvaldo Javier
Gabrielli, Maria Florencia
Sosa Escudero, Walter
author_role author
author2 Gabrielli, Maria Florencia
Sosa Escudero, Walter
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv quantile regression
income inequality
education
Argentina
topic quantile regression
income inequality
education
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.
A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.
Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
description We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78557
Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-76
0716-5927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78557
identifier_str_mv Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-76
0716-5927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/400
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980799344803840
score 12.993085