The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach
- Autores
- Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.
A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.
Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
quantile regression
income inequality
education
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c20dbcece8875f594745c45ca6806ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approachEfectos distributivos de la educacion: un enfoque de regresiones por cuantiles no condicionadosAlejo, Osvaldo JavierGabrielli, Maria FlorenciaSosa Escudero, Walterquantile regressionincome inequalityeducationArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; ArgentinaFil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78557Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-760716-5927CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:54.101CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach Efectos distributivos de la educacion: un enfoque de regresiones por cuantiles no condicionados |
title |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
spellingShingle |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach Alejo, Osvaldo Javier quantile regression income inequality education Argentina |
title_short |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
title_full |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
title_fullStr |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
title_full_unstemmed |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
title_sort |
The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alejo, Osvaldo Javier Gabrielli, Maria Florencia Sosa Escudero, Walter |
author |
Alejo, Osvaldo Javier |
author_facet |
Alejo, Osvaldo Javier Gabrielli, Maria Florencia Sosa Escudero, Walter |
author_role |
author |
author2 |
Gabrielli, Maria Florencia Sosa Escudero, Walter |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
quantile regression income inequality education Argentina |
topic |
quantile regression income inequality education Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings. A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos. Fil: Alejo, Osvaldo Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina Fil: Gabrielli, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Sosa Escudero, Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina |
description |
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78557 Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-76 0716-5927 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78557 |
identifier_str_mv |
Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-76 0716-5927 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/400 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980799344803840 |
score |
12.993085 |