Miércoles en Macondo

Autores
Isgro, Juan Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Etkin, Mariano
Descripción
Composición musical basada en la novela La hojarasca de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establecen un paralelismo con lo musical; es decir que las mismas pueden ser “transferibles” o representadas en la obra musical mediante la “analogía”. Una de estas características es la polifonía literaria: estos personajes están caracterizados generalmente por distintas configuraciones timbricas y texturales específicas – las cuales justifican la elección del orgánico-, que generan distintos materiales; a su vez estos también poseen un ritmo y un carácter propio. Otra cuestión interesante, es el uso del espacio y del tiempo; la novela transcurre en un presente en el que el tiempo literario transcurre muy lentamente y en un solo lugar, interrumpido por flashbacks con el pasado de cada personaje. También se repiten o se recurren situaciones, ya que se muestran los distintos puntos de vista de cada personaje ante el mismo hecho. Esto se ve reflejado en la recurrencia de palabras, materiales y tempos. Cabe aclarar que los roles de los distintos instrumentos no son siempre los mismos, aunque la voz generalmente, mediante el texto, se apropia de los distintos personajes. Entre otros elementos, la obra logra unidad con la utilización de una serie de alturas variada con diferentes procedimientos compositivos.
Para su mejor visualización, el video que conforma esta tesis puede verse en este enlace.
Licenciado en Música (orientación Composición)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
composición musical
literatura latinoamericana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61610

id SEDICI_86c20cd8935e8228e8c7d150f4937818
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Miércoles en MacondoIsgro, Juan IgnacioMúsicacomposición musicalliteratura latinoamericanaComposición musical basada en la novela <i>La hojarasca</i> de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establecen un paralelismo con lo musical; es decir que las mismas pueden ser “transferibles” o representadas en la obra musical mediante la “analogía”. Una de estas características es la polifonía literaria: estos personajes están caracterizados generalmente por distintas configuraciones timbricas y texturales específicas – las cuales justifican la elección del orgánico-, que generan distintos materiales; a su vez estos también poseen un ritmo y un carácter propio. Otra cuestión interesante, es el uso del espacio y del tiempo; la novela transcurre en un presente en el que el tiempo literario transcurre muy lentamente y en un solo lugar, interrumpido por flashbacks con el pasado de cada personaje. También se repiten o se recurren situaciones, ya que se muestran los distintos puntos de vista de cada personaje ante el mismo hecho. Esto se ve reflejado en la recurrencia de palabras, materiales y tempos. Cabe aclarar que los roles de los distintos instrumentos no son siempre los mismos, aunque la voz generalmente, mediante el texto, se apropia de los distintos personajes. Entre otros elementos, la obra logra unidad con la utilización de una serie de alturas variada con diferentes procedimientos compositivos.Para su mejor visualización, el video que conforma esta tesis puede verse en <b><a href="https://youtu.be/dleNYkW4MJ4">este enlace</b>.Licenciado en Música (orientación Composición)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesEtkin, Mariano2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradovideo/mp4http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Miércoles en Macondo
title Miércoles en Macondo
spellingShingle Miércoles en Macondo
Isgro, Juan Ignacio
Música
composición musical
literatura latinoamericana
title_short Miércoles en Macondo
title_full Miércoles en Macondo
title_fullStr Miércoles en Macondo
title_full_unstemmed Miércoles en Macondo
title_sort Miércoles en Macondo
dc.creator.none.fl_str_mv Isgro, Juan Ignacio
author Isgro, Juan Ignacio
author_facet Isgro, Juan Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Etkin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Música
composición musical
literatura latinoamericana
topic Música
composición musical
literatura latinoamericana
dc.description.none.fl_txt_mv Composición musical basada en la novela <i>La hojarasca</i> de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establecen un paralelismo con lo musical; es decir que las mismas pueden ser “transferibles” o representadas en la obra musical mediante la “analogía”. Una de estas características es la polifonía literaria: estos personajes están caracterizados generalmente por distintas configuraciones timbricas y texturales específicas – las cuales justifican la elección del orgánico-, que generan distintos materiales; a su vez estos también poseen un ritmo y un carácter propio. Otra cuestión interesante, es el uso del espacio y del tiempo; la novela transcurre en un presente en el que el tiempo literario transcurre muy lentamente y en un solo lugar, interrumpido por flashbacks con el pasado de cada personaje. También se repiten o se recurren situaciones, ya que se muestran los distintos puntos de vista de cada personaje ante el mismo hecho. Esto se ve reflejado en la recurrencia de palabras, materiales y tempos. Cabe aclarar que los roles de los distintos instrumentos no son siempre los mismos, aunque la voz generalmente, mediante el texto, se apropia de los distintos personajes. Entre otros elementos, la obra logra unidad con la utilización de una serie de alturas variada con diferentes procedimientos compositivos.
Para su mejor visualización, el video que conforma esta tesis puede verse en <b><a href="https://youtu.be/dleNYkW4MJ4">este enlace</b>.
Licenciado en Música (orientación Composición)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Composición musical basada en la novela <i>La hojarasca</i> de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establecen un paralelismo con lo musical; es decir que las mismas pueden ser “transferibles” o representadas en la obra musical mediante la “analogía”. Una de estas características es la polifonía literaria: estos personajes están caracterizados generalmente por distintas configuraciones timbricas y texturales específicas – las cuales justifican la elección del orgánico-, que generan distintos materiales; a su vez estos también poseen un ritmo y un carácter propio. Otra cuestión interesante, es el uso del espacio y del tiempo; la novela transcurre en un presente en el que el tiempo literario transcurre muy lentamente y en un solo lugar, interrumpido por flashbacks con el pasado de cada personaje. También se repiten o se recurren situaciones, ya que se muestran los distintos puntos de vista de cada personaje ante el mismo hecho. Esto se ve reflejado en la recurrencia de palabras, materiales y tempos. Cabe aclarar que los roles de los distintos instrumentos no son siempre los mismos, aunque la voz generalmente, mediante el texto, se apropia de los distintos personajes. Entre otros elementos, la obra logra unidad con la utilización de una serie de alturas variada con diferentes procedimientos compositivos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949742768128
score 13.070432