Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento

Autores
Gago, Lorena Noemí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de la investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, de corte etnográfico, que realicé como becaria de la Universidad Nacional de La Plata, he abordado los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en doce grupos escolares de la secundaria básica en la ciudad de La Plata. Para ello he descrito prácticas y representaciones de alumnos y docentes en torno al lenguaje visual. Además he acompañado esa descripción con el registro fotográfico de las imágenes producidas por los alumnos. De las distintas observaciones que he realizado en el trabajo de campo tomaré el caso de una escuela de la periferia, correspondiente al segundo año de la educación secundaria básica. Mi objetivo es estudiar qué supuestos orientaron la enseñanza en el proceso observado, para lo cual incorporaré los aportes de la Teoría Crítica, en especial los de Herbert Marcuse (1969, 1970) sobre la “cultura afirmativa” y la “razón instrumental” y los de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1970), también sobre “razón instrumental”, y sobre las nociones de “industria cultural”, “sustitución por generalización” y “sustitución específica”. Por otro lado, vincularé este análisis con los modos de conocimiento desarrollados por Alicia Entel (1988) en Escuela y conocimiento.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151992

id SEDICI_866a0e52b2c5a7306eb6e482a8f668c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151992
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimientoGago, Lorena NoemíBellas ArtesEducaciónEducación artísticaA través de la investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, de corte etnográfico, que realicé como becaria de la Universidad Nacional de La Plata, he abordado los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en doce grupos escolares de la secundaria básica en la ciudad de La Plata. Para ello he descrito prácticas y representaciones de alumnos y docentes en torno al lenguaje visual. Además he acompañado esa descripción con el registro fotográfico de las imágenes producidas por los alumnos. De las distintas observaciones que he realizado en el trabajo de campo tomaré el caso de una escuela de la periferia, correspondiente al segundo año de la educación secundaria básica. Mi objetivo es estudiar qué supuestos orientaron la enseñanza en el proceso observado, para lo cual incorporaré los aportes de la Teoría Crítica, en especial los de Herbert Marcuse (1969, 1970) sobre la “cultura afirmativa” y la “razón instrumental” y los de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1970), también sobre “razón instrumental”, y sobre las nociones de “industria cultural”, “sustitución por generalización” y “sustitución específica”. Por otro lado, vincularé este análisis con los modos de conocimiento desarrollados por Alicia Entel (1988) en Escuela y conocimiento.Facultad de Artes2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8629info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:50.149SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
title Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
spellingShingle Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
Gago, Lorena Noemí
Bellas Artes
Educación
Educación artística
title_short Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
title_full Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
title_fullStr Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
title_full_unstemmed Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
title_sort Un proceso de enseñanza-aprendizaje como itinerario de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Lorena Noemí
author Gago, Lorena Noemí
author_facet Gago, Lorena Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
Educación artística
topic Bellas Artes
Educación
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv A través de la investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, de corte etnográfico, que realicé como becaria de la Universidad Nacional de La Plata, he abordado los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en doce grupos escolares de la secundaria básica en la ciudad de La Plata. Para ello he descrito prácticas y representaciones de alumnos y docentes en torno al lenguaje visual. Además he acompañado esa descripción con el registro fotográfico de las imágenes producidas por los alumnos. De las distintas observaciones que he realizado en el trabajo de campo tomaré el caso de una escuela de la periferia, correspondiente al segundo año de la educación secundaria básica. Mi objetivo es estudiar qué supuestos orientaron la enseñanza en el proceso observado, para lo cual incorporaré los aportes de la Teoría Crítica, en especial los de Herbert Marcuse (1969, 1970) sobre la “cultura afirmativa” y la “razón instrumental” y los de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1970), también sobre “razón instrumental”, y sobre las nociones de “industria cultural”, “sustitución por generalización” y “sustitución específica”. Por otro lado, vincularé este análisis con los modos de conocimiento desarrollados por Alicia Entel (1988) en Escuela y conocimiento.
Facultad de Artes
description A través de la investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, de corte etnográfico, que realicé como becaria de la Universidad Nacional de La Plata, he abordado los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en doce grupos escolares de la secundaria básica en la ciudad de La Plata. Para ello he descrito prácticas y representaciones de alumnos y docentes en torno al lenguaje visual. Además he acompañado esa descripción con el registro fotográfico de las imágenes producidas por los alumnos. De las distintas observaciones que he realizado en el trabajo de campo tomaré el caso de una escuela de la periferia, correspondiente al segundo año de la educación secundaria básica. Mi objetivo es estudiar qué supuestos orientaron la enseñanza en el proceso observado, para lo cual incorporaré los aportes de la Teoría Crítica, en especial los de Herbert Marcuse (1969, 1970) sobre la “cultura afirmativa” y la “razón instrumental” y los de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1970), también sobre “razón instrumental”, y sobre las nociones de “industria cultural”, “sustitución por generalización” y “sustitución específica”. Por otro lado, vincularé este análisis con los modos de conocimiento desarrollados por Alicia Entel (1988) en Escuela y conocimiento.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151992
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151992
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8629
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532926788042752
score 13.004268