Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
- Autores
- Dippolito, Andrea; Beri, Christian
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.
This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Articulación
Crítica
Didáctica de las Ciencias
Autogestión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_864b539c82e1c047d3ddccd48246cc57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modeloDippolito, AndreaBeri, ChristianEducaciónArticulaciónCríticaDidáctica de las CienciasAutogestiónEl artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_1_2006.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:02.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| title |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| spellingShingle |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo Dippolito, Andrea Educación Articulación Crítica Didáctica de las Ciencias Autogestión |
| title_short |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| title_full |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| title_fullStr |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| title_full_unstemmed |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| title_sort |
Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dippolito, Andrea Beri, Christian |
| author |
Dippolito, Andrea |
| author_facet |
Dippolito, Andrea Beri, Christian |
| author_role |
author |
| author2 |
Beri, Christian |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Articulación Crítica Didáctica de las Ciencias Autogestión |
| topic |
Educación Articulación Crítica Didáctica de las Ciencias Autogestión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar. This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_1_2006.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783391405441024 |
| score |
12.982451 |