Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo

Autores
Dippolito, Andrea; Beri, Christian
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.
This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Articulación
Crítica
Didáctica de las Ciencias
Autogestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125

id SEDICI_864b539c82e1c047d3ddccd48246cc57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modeloDippolito, AndreaBeri, ChristianEducaciónArticulaciónCríticaDidáctica de las CienciasAutogestiónEl artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_1_2006.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:02.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
title Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
spellingShingle Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
Dippolito, Andrea
Educación
Articulación
Crítica
Didáctica de las Ciencias
Autogestión
title_short Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
title_full Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
title_fullStr Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
title_full_unstemmed Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
title_sort Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo
dc.creator.none.fl_str_mv Dippolito, Andrea
Beri, Christian
author Dippolito, Andrea
author_facet Dippolito, Andrea
Beri, Christian
author_role author
author2 Beri, Christian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación
Crítica
Didáctica de las Ciencias
Autogestión
topic Educación
Articulación
Crítica
Didáctica de las Ciencias
Autogestión
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.
This article describes a proyect of extention based on an articulation model between the Natural Sciences and Museum Faculty and the Coronel Pringles Agro technical School. The theoretical framework refers to three interdependent aspects: the origination of institutional process of self teaching professionalization, the conformation of spaces of co-construction and the application of methodological strategies of science used as a didactic tool. The groundwork methodology is the simultaneous implementation of spaces for teaching training and workshops for the students. The partial results on the different instances of articulation confirm the methodological choices of the University Team and also the potentially of a process that involves every member of the school.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios de reflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_1_2006.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783391405441024
score 12.982451