<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo
- Autores
- Russo, Eduardo Adrián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, La Rabbia conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico.
As commissioned work and exceptional piece in Pasolini’s filmography, La Rabbia opens an unusual mode of operation with images and words. Pasolini started from a voluminous documentary archive of diverse sources, made his own montage of images and visualizing that structure he produced a script that was itself an experimental writing piece which articulates poetry and prose. The project and the result were explicitly characterized by the author as an essay film.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine
Poesía
Prosa
Ensayo
Imagen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96399
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85ed2c27075955640681346fe4660122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96399 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo<i>The Rage</i> and the limits of essay filmRusso, Eduardo AdriánArtes AudiovisualesCinePoesíaProsaEnsayoImagenComo trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, <i>La Rabbia</i> conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico.As commissioned work and exceptional piece in Pasolini’s filmography, <i>La Rabbia</i> opens an unusual mode of operation with images and words. Pasolini started from a voluminous documentary archive of diverse sources, made his own montage of images and visualizing that structure he produced a script that was itself an experimental writing piece which articulates poetry and prose. The project and the result were explicitly characterized by the author as an essay film.Facultad de Bellas Artes2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96399spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe003%0Dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:00.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo <i>The Rage</i> and the limits of essay film |
title |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
spellingShingle |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo Russo, Eduardo Adrián Artes Audiovisuales Cine Poesía Prosa Ensayo Imagen |
title_short |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
title_full |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
title_fullStr |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
title_full_unstemmed |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
title_sort |
<i>La Rabbia</i> y los límites del film-ensayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Eduardo Adrián |
author |
Russo, Eduardo Adrián |
author_facet |
Russo, Eduardo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine Poesía Prosa Ensayo Imagen |
topic |
Artes Audiovisuales Cine Poesía Prosa Ensayo Imagen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, <i>La Rabbia</i> conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico. As commissioned work and exceptional piece in Pasolini’s filmography, <i>La Rabbia</i> opens an unusual mode of operation with images and words. Pasolini started from a voluminous documentary archive of diverse sources, made his own montage of images and visualizing that structure he produced a script that was itself an experimental writing piece which articulates poetry and prose. The project and the result were explicitly characterized by the author as an essay film. Facultad de Bellas Artes |
description |
Como trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, <i>La Rabbia</i> conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96399 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96399 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe003%0D |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260412435791872 |
score |
13.13397 |