Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov
- Autores
- Khourian, Hernán
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda Diario (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Analiza la fenomenología del documentalista, las evidencias del entramado —un sistema de signos que entablan un diálogo vinculante con la (auto)puesta en escena— y la estrategia discursiva e intertextual, entre el rodaje y el montaje. Señala la invención asociativa, la yuxtaposición de ángulos y de puntos de vista en relación con la visión del cineasta marcada por la errancia, el deseo identitario y el choque con lo heterogéneo que definen una distancia doble, virtual y poética, generando paradojas y tensiones latentes entre lo visible y lo invisible.
This article studies David Perlov’s Diary (Yoman) as a clear milestone in a Latin American itinerary that prefigures the preeminence of the documentary as an essay in recent decades. The text focuses on the phenomenology of the documentary filmmaker, the evidence of the framework, a system of signs that engage in a binding dialogue with the (self) staging, the discursive and intertextual strategy, between filming and editing. The author points out the associative invention, the juxtaposition of angles and points of view in relation to the vision of the filmmaker marked by wandering, identity desire and clash with the heterogeneous that define a double, virtual and poetic
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine
Documental
Ensayo audiovisual
Autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96406
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c175802592b1d5de15626a6af83d733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96406 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de PerlovOptimal Distances and Estrangement in <i>Diary</i> of PerlovKhourian, HernánArtes AudiovisualesCineDocumentalEnsayo audiovisualAutorEste artículo aborda <i>Diario</i> (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Analiza la fenomenología del documentalista, las evidencias del entramado —un sistema de signos que entablan un diálogo vinculante con la (auto)puesta en escena— y la estrategia discursiva e intertextual, entre el rodaje y el montaje. Señala la invención asociativa, la yuxtaposición de ángulos y de puntos de vista en relación con la visión del cineasta marcada por la errancia, el deseo identitario y el choque con lo heterogéneo que definen una distancia doble, virtual y poética, generando paradojas y tensiones latentes entre lo visible y lo invisible.This article studies David Perlov’s <i>Diary</i> (Yoman) as a clear milestone in a Latin American itinerary that prefigures the preeminence of the documentary as an essay in recent decades. The text focuses on the phenomenology of the documentary filmmaker, the evidence of the framework, a system of signs that engage in a binding dialogue with the (self) staging, the discursive and intertextual strategy, between filming and editing. The author points out the associative invention, the juxtaposition of angles and points of view in relation to the vision of the filmmaker marked by wandering, identity desire and clash with the heterogeneous that define a double, virtual and poeticFacultad de Bellas Artes2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe006%0Dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:00.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov Optimal Distances and Estrangement in <i>Diary</i> of Perlov |
title |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
spellingShingle |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov Khourian, Hernán Artes Audiovisuales Cine Documental Ensayo audiovisual Autor |
title_short |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
title_full |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
title_fullStr |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
title_full_unstemmed |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
title_sort |
Distancias justas y distanciamientos en <i>Diario</i> de Perlov |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Khourian, Hernán |
author |
Khourian, Hernán |
author_facet |
Khourian, Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine Documental Ensayo audiovisual Autor |
topic |
Artes Audiovisuales Cine Documental Ensayo audiovisual Autor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda <i>Diario</i> (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Analiza la fenomenología del documentalista, las evidencias del entramado —un sistema de signos que entablan un diálogo vinculante con la (auto)puesta en escena— y la estrategia discursiva e intertextual, entre el rodaje y el montaje. Señala la invención asociativa, la yuxtaposición de ángulos y de puntos de vista en relación con la visión del cineasta marcada por la errancia, el deseo identitario y el choque con lo heterogéneo que definen una distancia doble, virtual y poética, generando paradojas y tensiones latentes entre lo visible y lo invisible. This article studies David Perlov’s <i>Diary</i> (Yoman) as a clear milestone in a Latin American itinerary that prefigures the preeminence of the documentary as an essay in recent decades. The text focuses on the phenomenology of the documentary filmmaker, the evidence of the framework, a system of signs that engage in a binding dialogue with the (self) staging, the discursive and intertextual strategy, between filming and editing. The author points out the associative invention, the juxtaposition of angles and points of view in relation to the vision of the filmmaker marked by wandering, identity desire and clash with the heterogeneous that define a double, virtual and poetic Facultad de Bellas Artes |
description |
Este artículo aborda <i>Diario</i> (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Analiza la fenomenología del documentalista, las evidencias del entramado —un sistema de signos que entablan un diálogo vinculante con la (auto)puesta en escena— y la estrategia discursiva e intertextual, entre el rodaje y el montaje. Señala la invención asociativa, la yuxtaposición de ángulos y de puntos de vista en relación con la visión del cineasta marcada por la errancia, el deseo identitario y el choque con lo heterogéneo que definen una distancia doble, virtual y poética, generando paradojas y tensiones latentes entre lo visible y lo invisible. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96406 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe006%0D |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260412443131904 |
score |
13.13397 |