Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad
- Autores
- Caviglia, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si caminás por Rosario, por la calle, a veces vas a ver bicicletas en las paredes. Imágenes de bicicletas hechas en esténcil en distintos lugares, en paredones, en edificios, en ochavas, en los frentes de las casas. Si vas por Rosario vas a encontrarte con bicicletas negras pintadas en las paredes. Este trabajo es una reflexión sobre la imagen; de la idea de imagen como una imagen visual que como tal es portadora de sentidos, pero también de la imagen como la concibe el filósofo judío y alemán Walter Benjamin que como marxista se dedicó a pensar no ya la dimensión material, económica, de lo real sino los problemas que se abren a partir de dirigir la mirada a los aspectos superestructurales como el arte, la historia, el derecho y la justicia. Para Benjamin la imagen -a la que llama imagen dialéctica, imagen en suspenso,- articula tiempos y campos diversos y por lo tanto genera tensiones y paradojas que configuran los sentidos que provoca y dispara. (Párrafo extraído a modo de resumen)
Mesa 13: Los marcos sociales de la memoria. Memoria, política e historia del pasado reciente argentino
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
bicicletas
paredes
arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85a79e534fc416882bbaddbee7fbb9a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudadCaviglia, Carlos AlbertoSociologíabicicletasparedesarteSi caminás por Rosario, por la calle, a veces vas a ver bicicletas en las paredes. Imágenes de bicicletas hechas en esténcil en distintos lugares, en paredones, en edificios, en ochavas, en los frentes de las casas. Si vas por Rosario vas a encontrarte con bicicletas negras pintadas en las paredes. Este trabajo es una reflexión sobre la imagen; de la idea de imagen como una imagen visual que como tal es portadora de sentidos, pero también de la imagen como la concibe el filósofo judío y alemán Walter Benjamin que como marxista se dedicó a pensar no ya la dimensión material, económica, de lo real sino los problemas que se abren a partir de dirigir la mirada a los aspectos superestructurales como el arte, la historia, el derecho y la justicia. Para Benjamin la imagen -a la que llama imagen dialéctica, imagen en suspenso,- articula tiempos y campos diversos y por lo tanto genera tensiones y paradojas que configuran los sentidos que provoca y dispara. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>Mesa 13: Los marcos sociales de la memoria. Memoria, política e historia del pasado reciente argentinoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa13Caviglia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
title |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
spellingShingle |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad Caviglia, Carlos Alberto Sociología bicicletas paredes arte |
title_short |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
title_full |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
title_fullStr |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
title_full_unstemmed |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
title_sort |
Las memorias de Rosario; militancia y política en las paredes de la ciudad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caviglia, Carlos Alberto |
author |
Caviglia, Carlos Alberto |
author_facet |
Caviglia, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología bicicletas paredes arte |
topic |
Sociología bicicletas paredes arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si caminás por Rosario, por la calle, a veces vas a ver bicicletas en las paredes. Imágenes de bicicletas hechas en esténcil en distintos lugares, en paredones, en edificios, en ochavas, en los frentes de las casas. Si vas por Rosario vas a encontrarte con bicicletas negras pintadas en las paredes. Este trabajo es una reflexión sobre la imagen; de la idea de imagen como una imagen visual que como tal es portadora de sentidos, pero también de la imagen como la concibe el filósofo judío y alemán Walter Benjamin que como marxista se dedicó a pensar no ya la dimensión material, económica, de lo real sino los problemas que se abren a partir de dirigir la mirada a los aspectos superestructurales como el arte, la historia, el derecho y la justicia. Para Benjamin la imagen -a la que llama imagen dialéctica, imagen en suspenso,- articula tiempos y campos diversos y por lo tanto genera tensiones y paradojas que configuran los sentidos que provoca y dispara. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i> Mesa 13: Los marcos sociales de la memoria. Memoria, política e historia del pasado reciente argentino Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si caminás por Rosario, por la calle, a veces vas a ver bicicletas en las paredes. Imágenes de bicicletas hechas en esténcil en distintos lugares, en paredones, en edificios, en ochavas, en los frentes de las casas. Si vas por Rosario vas a encontrarte con bicicletas negras pintadas en las paredes. Este trabajo es una reflexión sobre la imagen; de la idea de imagen como una imagen visual que como tal es portadora de sentidos, pero también de la imagen como la concibe el filósofo judío y alemán Walter Benjamin que como marxista se dedicó a pensar no ya la dimensión material, económica, de lo real sino los problemas que se abren a partir de dirigir la mirada a los aspectos superestructurales como el arte, la historia, el derecho y la justicia. Para Benjamin la imagen -a la que llama imagen dialéctica, imagen en suspenso,- articula tiempos y campos diversos y por lo tanto genera tensiones y paradojas que configuran los sentidos que provoca y dispara. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa13Caviglia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615955732234240 |
score |
13.070432 |