Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución?
- Autores
- Steiner, Mara
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Revolución Cubana, propuso cambios radicales. Fue necesario reeducar a un pueblo entero y además hacerlo con medios económicos limitados. De alguna manera había que transformar a la isla entera en una escuela. Así, los afiches van a desempeñar una función social sumamente relevante como uno de los métodos centrales de enseñanza pública. En este contexto creemos pertinente establecer una distinción fundamental. Se trata de aquella que diferencia a la revolución en el campo del arte, de la revolución en el terreno político. Claramente la revolución artística moderna se sitúa en los primeros años del siglo XX con la emergencia de las vanguardias históricas. Movimientos todos caracterizados por provocar la mirada e inquietar al ojo del espectador, sacudirlo. Se trata de fenómenos que han sido posteriormente resignificados hasta el infinito. Pero, ¿es compatible la revolución política con la revolución artística? Pareciera ser, o al menos la historia nos ha demostrado, que esta conciliación no se da de un modo natural, o más aún, en algunos casos emblemáticos como el soviético, la revolución política y la revolución artística se convierten en antagónicas. Para los líderes soviéticos las propuestas estéticas de vanguardia eran revulsivas. Temporalmente, en el caso soviético, coincide la explosión revolucionaria política con la efervescencia revolucionaria del campo artístico. ¿Por qué entonces no se las direccionó de manera conjunta hacia un sentido revolucionario totalizador?, o más aún, ¿por qué se condenó a la vanguardia artística y se la excluyó del proyecto político? ¿por qué se intimidó a estos noveles artistas, se los condenó y se los marginó?
Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
afiche
Cuba
ciudad
revolución cubana
arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60982
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_856dcefffe34cd969806f7b1fa96dace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60982 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución?Steiner, MaraBellas ArtesaficheCubaciudadrevolución cubanaarteLa Revolución Cubana, propuso cambios radicales. Fue necesario reeducar a un pueblo entero y además hacerlo con medios económicos limitados. De alguna manera había que transformar a la isla entera en una escuela. Así, los afiches van a desempeñar una función social sumamente relevante como uno de los métodos centrales de enseñanza pública. En este contexto creemos pertinente establecer una distinción fundamental. Se trata de aquella que diferencia a la revolución en el campo del arte, de la revolución en el terreno político. Claramente la revolución artística moderna se sitúa en los primeros años del siglo XX con la emergencia de las vanguardias históricas. Movimientos todos caracterizados por provocar la mirada e inquietar al ojo del espectador, sacudirlo. Se trata de fenómenos que han sido posteriormente resignificados hasta el infinito. Pero, ¿es compatible la revolución política con la revolución artística? Pareciera ser, o al menos la historia nos ha demostrado, que esta conciliación no se da de un modo natural, o más aún, en algunos casos emblemáticos como el soviético, la revolución política y la revolución artística se convierten en antagónicas. Para los líderes soviéticos las propuestas estéticas de vanguardia eran revulsivas. Temporalmente, en el caso soviético, coincide la explosión revolucionaria política con la efervescencia revolucionaria del campo artístico. ¿Por qué entonces no se las direccionó de manera conjunta hacia un sentido revolucionario totalizador?, o más aún, ¿por qué se condenó a la vanguardia artística y se la excluyó del proyecto político? ¿por qué se intimidó a estos noveles artistas, se los condenó y se los marginó?Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Steiner_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:04.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
title |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
spellingShingle |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? Steiner, Mara Bellas Artes afiche Cuba ciudad revolución cubana arte |
title_short |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
title_full |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
title_fullStr |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
title_full_unstemmed |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
title_sort |
Cuba: el afiche y el espacio urbano : ¿Expresión plástica de la revolución? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Steiner, Mara |
author |
Steiner, Mara |
author_facet |
Steiner, Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes afiche Cuba ciudad revolución cubana arte |
topic |
Bellas Artes afiche Cuba ciudad revolución cubana arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Revolución Cubana, propuso cambios radicales. Fue necesario reeducar a un pueblo entero y además hacerlo con medios económicos limitados. De alguna manera había que transformar a la isla entera en una escuela. Así, los afiches van a desempeñar una función social sumamente relevante como uno de los métodos centrales de enseñanza pública. En este contexto creemos pertinente establecer una distinción fundamental. Se trata de aquella que diferencia a la revolución en el campo del arte, de la revolución en el terreno político. Claramente la revolución artística moderna se sitúa en los primeros años del siglo XX con la emergencia de las vanguardias históricas. Movimientos todos caracterizados por provocar la mirada e inquietar al ojo del espectador, sacudirlo. Se trata de fenómenos que han sido posteriormente resignificados hasta el infinito. Pero, ¿es compatible la revolución política con la revolución artística? Pareciera ser, o al menos la historia nos ha demostrado, que esta conciliación no se da de un modo natural, o más aún, en algunos casos emblemáticos como el soviético, la revolución política y la revolución artística se convierten en antagónicas. Para los líderes soviéticos las propuestas estéticas de vanguardia eran revulsivas. Temporalmente, en el caso soviético, coincide la explosión revolucionaria política con la efervescencia revolucionaria del campo artístico. ¿Por qué entonces no se las direccionó de manera conjunta hacia un sentido revolucionario totalizador?, o más aún, ¿por qué se condenó a la vanguardia artística y se la excluyó del proyecto político? ¿por qué se intimidó a estos noveles artistas, se los condenó y se los marginó? Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis. Facultad de Bellas Artes |
description |
La Revolución Cubana, propuso cambios radicales. Fue necesario reeducar a un pueblo entero y además hacerlo con medios económicos limitados. De alguna manera había que transformar a la isla entera en una escuela. Así, los afiches van a desempeñar una función social sumamente relevante como uno de los métodos centrales de enseñanza pública. En este contexto creemos pertinente establecer una distinción fundamental. Se trata de aquella que diferencia a la revolución en el campo del arte, de la revolución en el terreno político. Claramente la revolución artística moderna se sitúa en los primeros años del siglo XX con la emergencia de las vanguardias históricas. Movimientos todos caracterizados por provocar la mirada e inquietar al ojo del espectador, sacudirlo. Se trata de fenómenos que han sido posteriormente resignificados hasta el infinito. Pero, ¿es compatible la revolución política con la revolución artística? Pareciera ser, o al menos la historia nos ha demostrado, que esta conciliación no se da de un modo natural, o más aún, en algunos casos emblemáticos como el soviético, la revolución política y la revolución artística se convierten en antagónicas. Para los líderes soviéticos las propuestas estéticas de vanguardia eran revulsivas. Temporalmente, en el caso soviético, coincide la explosión revolucionaria política con la efervescencia revolucionaria del campo artístico. ¿Por qué entonces no se las direccionó de manera conjunta hacia un sentido revolucionario totalizador?, o más aún, ¿por qué se condenó a la vanguardia artística y se la excluyó del proyecto político? ¿por qué se intimidó a estos noveles artistas, se los condenó y se los marginó? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60982 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60982 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Steiner_corregido.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064049840717824 |
score |
13.22299 |