Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
- Autores
- Steiner, Mara
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte. La consigna que se impuso a partir del Primer Congreso de Educación y Cultura fue "El arte es un arma de la revolución", es decir, "Un producto de la moral combativa de nuestro pueblo. Un instrumento contra la penetración del enemigo". En la creencia de algunos líderes cubanos, habría "algo" intrínseco al artista "verdaderamente revolucionario" que haría que su obra, ya sea que toque directamente un tema revolucionario, como no, reflejara su posición. Además del "tema" de la obra, las discusiones giraban también en torno a la "forma". ¿La Revolución debía contar con una estética propia? ¿Qué elementos del pasado podrían pervivir? La disputa pareciera haberse dividido entre quienes defendían al arte figurativo a ultranza y quienes consideraban que la Revolución podía darle la bienvenida a diversas manifestaciones estéticas.
Eje temático 4 - Trabajos de alumnos de grado y posgrado - Modernidad latinoamericana en debate
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Revolución Cubana
Cuba
manifestaciones estéticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42665
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0568f34857a07f95dd6ed213ff1b5150 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42665 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la RevoluciónSteiner, MaraBellas ArtesRevolución CubanaCubamanifestaciones estéticasEn esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte. La consigna que se impuso a partir del Primer Congreso de Educación y Cultura fue "El arte es un arma de la revolución", es decir, "Un producto de la moral combativa de nuestro pueblo. Un instrumento contra la penetración del enemigo". En la creencia de algunos líderes cubanos, habría "algo" intrínseco al artista "verdaderamente revolucionario" que haría que su obra, ya sea que toque directamente un tema revolucionario, como no, reflejara su posición. Además del "tema" de la obra, las discusiones giraban también en torno a la "forma". ¿La Revolución debía contar con una estética propia? ¿Qué elementos del pasado podrían pervivir? La disputa pareciera haberse dividido entre quienes defendían al arte figurativo a ultranza y quienes consideraban que la Revolución podía darle la bienvenida a diversas manifestaciones estéticas.Eje temático 4 - Trabajos de alumnos de grado y posgrado - Modernidad latinoamericana en debateFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa4/ponencia_steiner.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:15.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
title |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
spellingShingle |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución Steiner, Mara Bellas Artes Revolución Cubana Cuba manifestaciones estéticas |
title_short |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
title_full |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
title_fullStr |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
title_full_unstemmed |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
title_sort |
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Steiner, Mara |
author |
Steiner, Mara |
author_facet |
Steiner, Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Revolución Cubana Cuba manifestaciones estéticas |
topic |
Bellas Artes Revolución Cubana Cuba manifestaciones estéticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte. La consigna que se impuso a partir del Primer Congreso de Educación y Cultura fue "El arte es un arma de la revolución", es decir, "Un producto de la moral combativa de nuestro pueblo. Un instrumento contra la penetración del enemigo". En la creencia de algunos líderes cubanos, habría "algo" intrínseco al artista "verdaderamente revolucionario" que haría que su obra, ya sea que toque directamente un tema revolucionario, como no, reflejara su posición. Además del "tema" de la obra, las discusiones giraban también en torno a la "forma". ¿La Revolución debía contar con una estética propia? ¿Qué elementos del pasado podrían pervivir? La disputa pareciera haberse dividido entre quienes defendían al arte figurativo a ultranza y quienes consideraban que la Revolución podía darle la bienvenida a diversas manifestaciones estéticas. Eje temático 4 - Trabajos de alumnos de grado y posgrado - Modernidad latinoamericana en debate Facultad de Bellas Artes |
description |
En esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte. La consigna que se impuso a partir del Primer Congreso de Educación y Cultura fue "El arte es un arma de la revolución", es decir, "Un producto de la moral combativa de nuestro pueblo. Un instrumento contra la penetración del enemigo". En la creencia de algunos líderes cubanos, habría "algo" intrínseco al artista "verdaderamente revolucionario" que haría que su obra, ya sea que toque directamente un tema revolucionario, como no, reflejara su posición. Además del "tema" de la obra, las discusiones giraban también en torno a la "forma". ¿La Revolución debía contar con una estética propia? ¿Qué elementos del pasado podrían pervivir? La disputa pareciera haberse dividido entre quienes defendían al arte figurativo a ultranza y quienes consideraban que la Revolución podía darle la bienvenida a diversas manifestaciones estéticas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42665 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa4/ponencia_steiner.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260191816450048 |
score |
13.13397 |