Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento

Autores
Catani, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gilli, Juan José
Descripción
Se advierte la preocupación en nuestro sistema universitario por las bajas tasas de graduación o la extensa duración de las carreras, situación observada por organismos como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en sus evaluaciones institucionales, lo que hizo necesario incluir políticas para promover el egreso dentro de los planes estratégicos de gestión de las Universidades. Sin embargo, se conocen pocos estudios realizados en Argentina que propongan un diagnóstico pormenorizado de la situación de la graduación en todo el país y no se conocen estudios específicos sobre la graduación en las Facultades de Ciencias Económicas. Este estudio pretende abordar esa problemática haciendo foco especialmente en la gestión institucional, analizando las posibilidades de políticas y estrategias que las instituciones pueden implementar a fin de contribuir a su mejora, en especial para las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo general es analizar la situación de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales y, en base a dicho análisis, realizar una propuesta para contribuir a su mejoramiento. Para elaborar un diagnóstico, además de utilizarse los datos disponibles, se emplean datos solicitados especialmente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Estos consisten en información estadística sobre el total de nuevas inscripciones y egresos de pregrado y grado de las unidades académicas que dictan las carreras de Ciencias Económicas de gestión estatal. El análisis de estos datos permite confirmar que las tasas de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de gestión estatal se encuentran por debajo del promedio de la OCDE y también permite convalidar que la tasa promedio de graduación en las carreras de Ciencias Económicas no difiere significativamente de lo informado a nivel general para las demás carreras. El estudio se completa con encuestas semiestructuradas a decanos de facultades de Ciencias Económicas seleccionadas que representan el 47 % de la matrícula total de las universidades de gestión estatal, de lo que se desprende que las unidades académicas prestan atención a la problemática y utilizan diferentes tipos de acciones para el desarrollo de sus programas de permanencia y/o promoción del egreso. De las respuestas al cuestionario surge también que, si bien las Facultades ponen en práctica estos programas, tienen dificultades para la evaluación y control de los resultados. Finalmente, se contrastan los datos relevados con la realización de entrevistas a informantes clave en la problemática y, como consecuencia del análisis de toda la información recabada, se construyen los fundamentos para una propuesta de mejora. A lo largo de esta investigación se ha podido identificar una característica común en la mayoría de las unidades académicas estudiadas, relacionada con la dificultad en la gestión de la información. Los datos en general son de difícil acceso y además las instituciones tienen problemas con el seguimiento, evaluación y control de los resultados, lo que constituye un verdadero obstáculo para rediseñar, corregir y mejorar los programas implementados. Más allá de los diversos enfoques que se le han dado al estudio de este asunto, es posible sostener la necesidad de continuar desarrollando investigaciones y escritos acerca de la gestión de políticas y estrategias universitarias.
Doctor en Ciencias de la Administración
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Universidades Nacionales Argentinas
Facultades de Ciencias Económicas
Planificación estratégica
Promoción de la graduación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173771

id SEDICI_8543b90495d03217b5a6e7915d176506
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramientoCatani, María LauraCiencias EconómicasUniversidades Nacionales ArgentinasFacultades de Ciencias EconómicasPlanificación estratégicaPromoción de la graduaciónSe advierte la preocupación en nuestro sistema universitario por las bajas tasas de graduación o la extensa duración de las carreras, situación observada por organismos como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en sus evaluaciones institucionales, lo que hizo necesario incluir políticas para promover el egreso dentro de los planes estratégicos de gestión de las Universidades. Sin embargo, se conocen pocos estudios realizados en Argentina que propongan un diagnóstico pormenorizado de la situación de la graduación en todo el país y no se conocen estudios específicos sobre la graduación en las Facultades de Ciencias Económicas. Este estudio pretende abordar esa problemática haciendo foco especialmente en la gestión institucional, analizando las posibilidades de políticas y estrategias que las instituciones pueden implementar a fin de contribuir a su mejora, en especial para las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo general es analizar la situación de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales y, en base a dicho análisis, realizar una propuesta para contribuir a su mejoramiento. Para elaborar un diagnóstico, además de utilizarse los datos disponibles, se emplean datos solicitados especialmente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Estos consisten en información estadística sobre el total de nuevas inscripciones y egresos de pregrado y grado de las unidades académicas que dictan las carreras de Ciencias Económicas de gestión estatal. El análisis de estos datos permite confirmar que las tasas de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de gestión estatal se encuentran por debajo del promedio de la OCDE y también permite convalidar que la tasa promedio de graduación en las carreras de Ciencias Económicas no difiere significativamente de lo informado a nivel general para las demás carreras. El estudio se completa con encuestas semiestructuradas a decanos de facultades de Ciencias Económicas seleccionadas que representan el 47 % de la matrícula total de las universidades de gestión estatal, de lo que se desprende que las unidades académicas prestan atención a la problemática y utilizan diferentes tipos de acciones para el desarrollo de sus programas de permanencia y/o promoción del egreso. De las respuestas al cuestionario surge también que, si bien las Facultades ponen en práctica estos programas, tienen dificultades para la evaluación y control de los resultados. Finalmente, se contrastan los datos relevados con la realización de entrevistas a informantes clave en la problemática y, como consecuencia del análisis de toda la información recabada, se construyen los fundamentos para una propuesta de mejora. A lo largo de esta investigación se ha podido identificar una característica común en la mayoría de las unidades académicas estudiadas, relacionada con la dificultad en la gestión de la información. Los datos en general son de difícil acceso y además las instituciones tienen problemas con el seguimiento, evaluación y control de los resultados, lo que constituye un verdadero obstáculo para rediseñar, corregir y mejorar los programas implementados. Más allá de los diversos enfoques que se le han dado al estudio de este asunto, es posible sostener la necesidad de continuar desarrollando investigaciones y escritos acerca de la gestión de políticas y estrategias universitarias.Doctor en Ciencias de la AdministraciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasGilli, Juan José2024-11-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173771https://doi.org/10.35537/10915/173771spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
title Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
spellingShingle Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
Catani, María Laura
Ciencias Económicas
Universidades Nacionales Argentinas
Facultades de Ciencias Económicas
Planificación estratégica
Promoción de la graduación
title_short Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
title_full Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
title_fullStr Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
title_full_unstemmed Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
title_sort Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales : Propuesta para su mejoramiento
dc.creator.none.fl_str_mv Catani, María Laura
author Catani, María Laura
author_facet Catani, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gilli, Juan José
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Universidades Nacionales Argentinas
Facultades de Ciencias Económicas
Planificación estratégica
Promoción de la graduación
topic Ciencias Económicas
Universidades Nacionales Argentinas
Facultades de Ciencias Económicas
Planificación estratégica
Promoción de la graduación
dc.description.none.fl_txt_mv Se advierte la preocupación en nuestro sistema universitario por las bajas tasas de graduación o la extensa duración de las carreras, situación observada por organismos como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en sus evaluaciones institucionales, lo que hizo necesario incluir políticas para promover el egreso dentro de los planes estratégicos de gestión de las Universidades. Sin embargo, se conocen pocos estudios realizados en Argentina que propongan un diagnóstico pormenorizado de la situación de la graduación en todo el país y no se conocen estudios específicos sobre la graduación en las Facultades de Ciencias Económicas. Este estudio pretende abordar esa problemática haciendo foco especialmente en la gestión institucional, analizando las posibilidades de políticas y estrategias que las instituciones pueden implementar a fin de contribuir a su mejora, en especial para las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo general es analizar la situación de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales y, en base a dicho análisis, realizar una propuesta para contribuir a su mejoramiento. Para elaborar un diagnóstico, además de utilizarse los datos disponibles, se emplean datos solicitados especialmente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Estos consisten en información estadística sobre el total de nuevas inscripciones y egresos de pregrado y grado de las unidades académicas que dictan las carreras de Ciencias Económicas de gestión estatal. El análisis de estos datos permite confirmar que las tasas de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de gestión estatal se encuentran por debajo del promedio de la OCDE y también permite convalidar que la tasa promedio de graduación en las carreras de Ciencias Económicas no difiere significativamente de lo informado a nivel general para las demás carreras. El estudio se completa con encuestas semiestructuradas a decanos de facultades de Ciencias Económicas seleccionadas que representan el 47 % de la matrícula total de las universidades de gestión estatal, de lo que se desprende que las unidades académicas prestan atención a la problemática y utilizan diferentes tipos de acciones para el desarrollo de sus programas de permanencia y/o promoción del egreso. De las respuestas al cuestionario surge también que, si bien las Facultades ponen en práctica estos programas, tienen dificultades para la evaluación y control de los resultados. Finalmente, se contrastan los datos relevados con la realización de entrevistas a informantes clave en la problemática y, como consecuencia del análisis de toda la información recabada, se construyen los fundamentos para una propuesta de mejora. A lo largo de esta investigación se ha podido identificar una característica común en la mayoría de las unidades académicas estudiadas, relacionada con la dificultad en la gestión de la información. Los datos en general son de difícil acceso y además las instituciones tienen problemas con el seguimiento, evaluación y control de los resultados, lo que constituye un verdadero obstáculo para rediseñar, corregir y mejorar los programas implementados. Más allá de los diversos enfoques que se le han dado al estudio de este asunto, es posible sostener la necesidad de continuar desarrollando investigaciones y escritos acerca de la gestión de políticas y estrategias universitarias.
Doctor en Ciencias de la Administración
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Se advierte la preocupación en nuestro sistema universitario por las bajas tasas de graduación o la extensa duración de las carreras, situación observada por organismos como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en sus evaluaciones institucionales, lo que hizo necesario incluir políticas para promover el egreso dentro de los planes estratégicos de gestión de las Universidades. Sin embargo, se conocen pocos estudios realizados en Argentina que propongan un diagnóstico pormenorizado de la situación de la graduación en todo el país y no se conocen estudios específicos sobre la graduación en las Facultades de Ciencias Económicas. Este estudio pretende abordar esa problemática haciendo foco especialmente en la gestión institucional, analizando las posibilidades de políticas y estrategias que las instituciones pueden implementar a fin de contribuir a su mejora, en especial para las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo general es analizar la situación de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales y, en base a dicho análisis, realizar una propuesta para contribuir a su mejoramiento. Para elaborar un diagnóstico, además de utilizarse los datos disponibles, se emplean datos solicitados especialmente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Estos consisten en información estadística sobre el total de nuevas inscripciones y egresos de pregrado y grado de las unidades académicas que dictan las carreras de Ciencias Económicas de gestión estatal. El análisis de estos datos permite confirmar que las tasas de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de gestión estatal se encuentran por debajo del promedio de la OCDE y también permite convalidar que la tasa promedio de graduación en las carreras de Ciencias Económicas no difiere significativamente de lo informado a nivel general para las demás carreras. El estudio se completa con encuestas semiestructuradas a decanos de facultades de Ciencias Económicas seleccionadas que representan el 47 % de la matrícula total de las universidades de gestión estatal, de lo que se desprende que las unidades académicas prestan atención a la problemática y utilizan diferentes tipos de acciones para el desarrollo de sus programas de permanencia y/o promoción del egreso. De las respuestas al cuestionario surge también que, si bien las Facultades ponen en práctica estos programas, tienen dificultades para la evaluación y control de los resultados. Finalmente, se contrastan los datos relevados con la realización de entrevistas a informantes clave en la problemática y, como consecuencia del análisis de toda la información recabada, se construyen los fundamentos para una propuesta de mejora. A lo largo de esta investigación se ha podido identificar una característica común en la mayoría de las unidades académicas estudiadas, relacionada con la dificultad en la gestión de la información. Los datos en general son de difícil acceso y además las instituciones tienen problemas con el seguimiento, evaluación y control de los resultados, lo que constituye un verdadero obstáculo para rediseñar, corregir y mejorar los programas implementados. Más allá de los diversos enfoques que se le han dado al estudio de este asunto, es posible sostener la necesidad de continuar desarrollando investigaciones y escritos acerca de la gestión de políticas y estrategias universitarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173771
https://doi.org/10.35537/10915/173771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173771
https://doi.org/10.35537/10915/173771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331621564416
score 13.070432