Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales

Autores
Rodriguez Enríquez, Carolina; Maggio, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente resumen da cuenta de una investigación finalizada en 2023, donde nos propusimos reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza de catorce docentes universitarios, latinoamericanos, en ambientes de alta dotación tecnológica. Estos docentes provienen de diversas profesiones de ciencias de la salud, países e instituciones. A partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos, se registran en las prácticas mencionadas, transformaciones y clasificamos los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. El enfoque metodológico utilizado, es considerado particular de una didáctica crítico-interpretativa, atendiendo el carácter complejo de corte cualitativo, que permite una mejor aproximación a la complejidad del objeto prácticas de la enseñanza y, en ese marco, empleamos métodos diferentes para su abordaje con un análisis cualitativo y modos de operar propios de la etnografía, en el estudio de las prácticas en sus contextos reales. El análisis cualitativo del material empírico integró un análisis comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con estudio de recurrencias (Litwin, 1997), el cual se dio en sucesivos niveles de análisis (Jackson, 1999). Buscamos construir conocimiento contrastando un cuerpo teórico con un cuerpo de evidencia empírica. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas en profundidad a catorce docentes y observación sistemática de los cursos de cinco de estos. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 a octubre de 2019 y permitió, interpelado a la luz de la pandemia por la COVID-19, que emergieran cambios, mutaciones, dadas a nivel disciplinar, educativo y social, atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. A su vez la investigación da cuenta de que las articulaciones han pasado a darse entre perspectivas de orden didáctico, disciplinar y cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Docentes universitarios
Prácticas de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179294

id SEDICI_850fb82b67abdbd1ba18ab3287a3d468
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179294
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitalesRodriguez Enríquez, CarolinaMaggio, MarianaEducaciónDocentes universitariosPrácticas de la enseñanzaEl presente resumen da cuenta de una investigación finalizada en 2023, donde nos propusimos reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza de catorce docentes universitarios, latinoamericanos, en ambientes de alta dotación tecnológica. Estos docentes provienen de diversas profesiones de ciencias de la salud, países e instituciones. A partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos, se registran en las prácticas mencionadas, transformaciones y clasificamos los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. El enfoque metodológico utilizado, es considerado particular de una didáctica crítico-interpretativa, atendiendo el carácter complejo de corte cualitativo, que permite una mejor aproximación a la complejidad del objeto prácticas de la enseñanza y, en ese marco, empleamos métodos diferentes para su abordaje con un análisis cualitativo y modos de operar propios de la etnografía, en el estudio de las prácticas en sus contextos reales. El análisis cualitativo del material empírico integró un análisis comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con estudio de recurrencias (Litwin, 1997), el cual se dio en sucesivos niveles de análisis (Jackson, 1999). Buscamos construir conocimiento contrastando un cuerpo teórico con un cuerpo de evidencia empírica. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas en profundidad a catorce docentes y observación sistemática de los cursos de cinco de estos. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 a octubre de 2019 y permitió, interpelado a la luz de la pandemia por la COVID-19, que emergieran cambios, mutaciones, dadas a nivel disciplinar, educativo y social, atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. A su vez la investigación da cuenta de que las articulaciones han pasado a darse entre perspectivas de orden didáctico, disciplinar y cultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240609222057448411/@@display-file/file/RodriguezPONmesa2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:50:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:50:35.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
title Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
spellingShingle Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
Rodriguez Enríquez, Carolina
Educación
Docentes universitarios
Prácticas de la enseñanza
title_short Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
title_full Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
title_fullStr Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
title_sort Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Enríquez, Carolina
Maggio, Mariana
author Rodriguez Enríquez, Carolina
author_facet Rodriguez Enríquez, Carolina
Maggio, Mariana
author_role author
author2 Maggio, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes universitarios
Prácticas de la enseñanza
topic Educación
Docentes universitarios
Prácticas de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente resumen da cuenta de una investigación finalizada en 2023, donde nos propusimos reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza de catorce docentes universitarios, latinoamericanos, en ambientes de alta dotación tecnológica. Estos docentes provienen de diversas profesiones de ciencias de la salud, países e instituciones. A partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos, se registran en las prácticas mencionadas, transformaciones y clasificamos los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. El enfoque metodológico utilizado, es considerado particular de una didáctica crítico-interpretativa, atendiendo el carácter complejo de corte cualitativo, que permite una mejor aproximación a la complejidad del objeto prácticas de la enseñanza y, en ese marco, empleamos métodos diferentes para su abordaje con un análisis cualitativo y modos de operar propios de la etnografía, en el estudio de las prácticas en sus contextos reales. El análisis cualitativo del material empírico integró un análisis comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con estudio de recurrencias (Litwin, 1997), el cual se dio en sucesivos niveles de análisis (Jackson, 1999). Buscamos construir conocimiento contrastando un cuerpo teórico con un cuerpo de evidencia empírica. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas en profundidad a catorce docentes y observación sistemática de los cursos de cinco de estos. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 a octubre de 2019 y permitió, interpelado a la luz de la pandemia por la COVID-19, que emergieran cambios, mutaciones, dadas a nivel disciplinar, educativo y social, atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. A su vez la investigación da cuenta de que las articulaciones han pasado a darse entre perspectivas de orden didáctico, disciplinar y cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente resumen da cuenta de una investigación finalizada en 2023, donde nos propusimos reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza de catorce docentes universitarios, latinoamericanos, en ambientes de alta dotación tecnológica. Estos docentes provienen de diversas profesiones de ciencias de la salud, países e instituciones. A partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos, se registran en las prácticas mencionadas, transformaciones y clasificamos los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. El enfoque metodológico utilizado, es considerado particular de una didáctica crítico-interpretativa, atendiendo el carácter complejo de corte cualitativo, que permite una mejor aproximación a la complejidad del objeto prácticas de la enseñanza y, en ese marco, empleamos métodos diferentes para su abordaje con un análisis cualitativo y modos de operar propios de la etnografía, en el estudio de las prácticas en sus contextos reales. El análisis cualitativo del material empírico integró un análisis comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con estudio de recurrencias (Litwin, 1997), el cual se dio en sucesivos niveles de análisis (Jackson, 1999). Buscamos construir conocimiento contrastando un cuerpo teórico con un cuerpo de evidencia empírica. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas en profundidad a catorce docentes y observación sistemática de los cursos de cinco de estos. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 a octubre de 2019 y permitió, interpelado a la luz de la pandemia por la COVID-19, que emergieran cambios, mutaciones, dadas a nivel disciplinar, educativo y social, atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. A su vez la investigación da cuenta de que las articulaciones han pasado a darse entre perspectivas de orden didáctico, disciplinar y cultural.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179294
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240609222057448411/@@display-file/file/RodriguezPONmesa2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334787150217216
score 12.952241