Una musicología zombi
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.
The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Musicología
historia de la música
hegemonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_84784b0e6834d987743f923bee828303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una musicología zombiA zombi musicologyEckmeyer, Martín RaúlMúsicaMusicologíahistoria de la músicahegemoníaLa constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf96-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:56.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una musicología zombi A zombi musicology |
title |
Una musicología zombi |
spellingShingle |
Una musicología zombi Eckmeyer, Martín Raúl Música Musicología historia de la música hegemonía |
title_short |
Una musicología zombi |
title_full |
Una musicología zombi |
title_fullStr |
Una musicología zombi |
title_full_unstemmed |
Una musicología zombi |
title_sort |
Una musicología zombi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Musicología historia de la música hegemonía |
topic |
Música Musicología historia de la música hegemonía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna. The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history. Facultad de Artes |
description |
La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-105 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616290169257984 |
score |
13.070432 |