Una musicología zombi

Autores
Eckmeyer, Martín Raúl
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.
The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history.
Facultad de Artes
Materia
Música
Musicología
historia de la música
hegemonía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138

id SEDICI_84784b0e6834d987743f923bee828303
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una musicología zombiA zombi musicologyEckmeyer, Martín RaúlMúsicaMusicologíahistoria de la músicahegemoníaLa constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf96-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:56.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una musicología zombi
A zombi musicology
title Una musicología zombi
spellingShingle Una musicología zombi
Eckmeyer, Martín Raúl
Música
Musicología
historia de la música
hegemonía
title_short Una musicología zombi
title_full Una musicología zombi
title_fullStr Una musicología zombi
title_full_unstemmed Una musicología zombi
title_sort Una musicología zombi
dc.creator.none.fl_str_mv Eckmeyer, Martín Raúl
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Musicología
historia de la música
hegemonía
topic Música
Musicología
historia de la música
hegemonía
dc.description.none.fl_txt_mv La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.
The constitution of music history as a discipline and curricular area in music training has been marked, from the very beginning, by a dominant historiographic model, practically omnipresent and that has configured an academic corpus of the most conservative and resistant to paradigm shifts. Without any reservation, we can call it a zombie-musicology, as an undead that refuses to disappear. But also the mulatto metaphor of the zombi brings a paroxysmal formulation of the mestizo, as a figure inhabited by the greatest contradiction that can no longer be resolved. Thus we will propose a reconfiguration of musical historiography, inscribed in cultural métissage, which makes it possible to alter the Western-centric canon and project a future for a pluriversal, transcultural, asunctive and transmodern music history.
Facultad de Artes
description La constitución de la historia de la música como disciplina y área curricular en la formación musical ha estado marcada, desde sus inicios, por un modelo historiográfico dominante, prácticamente omnipresente y que ha configurado un corpus académico de lo más conservador y resistente a los cambios de paradigma. Sin reservas, podemos llamarlo una musicología zombie, como un no-muerto que se niega a desaparecer. Pero también la metáfora mulata del zombi trae una formulación paroxística del mestizo, como una figura habitada por la mayor contradicción que ya no puede resolverse. Propondremos así una reconfiguración de la historiografía musical, inscrita en el mestizaje cultural, que permita alterar el canon occidentalcéntrico y proyectar un futuro para una historia de la música pluriversal, transcultural, asuntiva y transmoderna.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290169257984
score 13.070432