Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes
- Autores
- Miraglia, Cintia Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Seoane, Sol
- Descripción
- A partir de reconocer una problemática específica la producción/reproducción de un orden de género en las universidades, y de sus implicancias en la construcción de desigualdades derivadas de esta matriz, en ciertas producciones artísticas de estudiantes y egresadxs de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que el presente proyecto plantea una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una capacitación en género, orientada a docentes de todas las materias y de todos los escalafones, de la Carrera de Dirección Escénica – de la que soy parte. Dado que toda formación teatral involucra fuertemente cuestiones vinculadas con los cuerpos y sus performatividades, considero fundamental que lxs docentes que trabajan en torno a estas dimensiones y que capacitan futurxs directorxs de la escena teatral, puedan acceder a una instancia institucional de capacitación que posibilite la reflexión y problematización sobre las posibles operaciones que posiciones sedimentadas a la luz de concepciones eurocéntricas, elitistas, androcéntricas y/o heteronormativas. Asimismo, esta propuesta tiene como propósito último, favorecer e incentivar la creación dentro de las cátedras, tanto de contenidos como de prácticas teatrales, que no produzcan ni reproduzcan esas desigualdades y/o violencias por razones de género.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Educación
Capacitación docente
Género
Dirección escénica
Prácticas de Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144524
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_84777c9bf83460adc7e6bd802ff5d824 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144524 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las ArtesMiraglia, Cintia LorenaEducaciónCapacitación docenteGéneroDirección escénicaPrácticas de EnseñanzaA partir de reconocer una problemática específica la producción/reproducción de un orden de género en las universidades, y de sus implicancias en la construcción de desigualdades derivadas de esta matriz, en ciertas producciones artísticas de estudiantes y egresadxs de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que el presente proyecto plantea una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una capacitación en género, orientada a docentes de todas las materias y de todos los escalafones, de la Carrera de Dirección Escénica – de la que soy parte. Dado que toda formación teatral involucra fuertemente cuestiones vinculadas con los cuerpos y sus performatividades, considero fundamental que lxs docentes que trabajan en torno a estas dimensiones y que capacitan futurxs directorxs de la escena teatral, puedan acceder a una instancia institucional de capacitación que posibilite la reflexión y problematización sobre las posibles operaciones que posiciones sedimentadas a la luz de concepciones eurocéntricas, elitistas, androcéntricas y/o heteronormativas. Asimismo, esta propuesta tiene como propósito último, favorecer e incentivar la creación dentro de las cátedras, tanto de contenidos como de prácticas teatrales, que no produzcan ni reproduzcan esas desigualdades y/o violencias por razones de género.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataRodríguez Seoane, Sol2021-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144524spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:16:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144524Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:16:09.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| title |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| spellingShingle |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes Miraglia, Cintia Lorena Educación Capacitación docente Género Dirección escénica Prácticas de Enseñanza |
| title_short |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| title_full |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| title_fullStr |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| title_full_unstemmed |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| title_sort |
Capacitación en perspectiva de género para docentes de la Licenciatura en Dirección Teatral del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de las Artes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miraglia, Cintia Lorena |
| author |
Miraglia, Cintia Lorena |
| author_facet |
Miraglia, Cintia Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Seoane, Sol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Capacitación docente Género Dirección escénica Prácticas de Enseñanza |
| topic |
Educación Capacitación docente Género Dirección escénica Prácticas de Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de reconocer una problemática específica la producción/reproducción de un orden de género en las universidades, y de sus implicancias en la construcción de desigualdades derivadas de esta matriz, en ciertas producciones artísticas de estudiantes y egresadxs de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que el presente proyecto plantea una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una capacitación en género, orientada a docentes de todas las materias y de todos los escalafones, de la Carrera de Dirección Escénica – de la que soy parte. Dado que toda formación teatral involucra fuertemente cuestiones vinculadas con los cuerpos y sus performatividades, considero fundamental que lxs docentes que trabajan en torno a estas dimensiones y que capacitan futurxs directorxs de la escena teatral, puedan acceder a una instancia institucional de capacitación que posibilite la reflexión y problematización sobre las posibles operaciones que posiciones sedimentadas a la luz de concepciones eurocéntricas, elitistas, androcéntricas y/o heteronormativas. Asimismo, esta propuesta tiene como propósito último, favorecer e incentivar la creación dentro de las cátedras, tanto de contenidos como de prácticas teatrales, que no produzcan ni reproduzcan esas desigualdades y/o violencias por razones de género. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de La Plata |
| description |
A partir de reconocer una problemática específica la producción/reproducción de un orden de género en las universidades, y de sus implicancias en la construcción de desigualdades derivadas de esta matriz, en ciertas producciones artísticas de estudiantes y egresadxs de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que el presente proyecto plantea una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una capacitación en género, orientada a docentes de todas las materias y de todos los escalafones, de la Carrera de Dirección Escénica – de la que soy parte. Dado que toda formación teatral involucra fuertemente cuestiones vinculadas con los cuerpos y sus performatividades, considero fundamental que lxs docentes que trabajan en torno a estas dimensiones y que capacitan futurxs directorxs de la escena teatral, puedan acceder a una instancia institucional de capacitación que posibilite la reflexión y problematización sobre las posibles operaciones que posiciones sedimentadas a la luz de concepciones eurocéntricas, elitistas, androcéntricas y/o heteronormativas. Asimismo, esta propuesta tiene como propósito último, favorecer e incentivar la creación dentro de las cátedras, tanto de contenidos como de prácticas teatrales, que no produzcan ni reproduzcan esas desigualdades y/o violencias por razones de género. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144524 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144524 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978804959510528 |
| score |
13.087074 |